por Airdres el Mié May 28, 2008 10:50 pm
Bienvenido al foro Rombs.
Te voy a dar una respuesta con base en lo que se y lo que he visto, pero no lo tomes como una verdad absoluta.
La tendencia en USA de ser instructor de vuelo para hour building es vieja, no es algo nuevo por los requerimientos. De hecho, los requerimientos en USA han venido a la baja porque hay (o por lo menos había hasta las recientes quiebras) cierta escasez de Pilotos, pero sigue habiendo necesidad de hour building, aunque allá es factible entrar directo a una Aerolínea con lo que uno sale de escuela no es muy común que suceda, y si sucede, nada de AA, Continental o similares... se inicia en regionales y luego se va escalando. Por eso muchas personas allá le recomiendan a uno tener una especie de entrevista antes con el instructor pa ver si congenian, porque muchos están solamente para hacer horas y no les importa ser buenos instructores (pueden estar sólo con ese objetivo, pero el cuento que le enseñen a uno bien independientemente de su objetivo).
Poniendo como ejemplo Avianca, si es factible entrar con las 200 y pico de horas con qué uno sale del curso. De hecho, tengo amigos conocidos personalmente que lo han hecho, igual, vos mismo lo dijiste: "Entre más mejor", pero por lo menos en esta época y circunstancias es perfectamente factible pasar de la escuela directamente a Avianca (factible, pero no necesariamente fácil y/o poco competido). Lo usual es que se entre a Fokker 50, pero de nuevo, poniéndote de ejemplo tres de los amigos que te he dicho: Los tres entraron directamente de la escuela, 1 entró en 2006 a Fokker 50, el otro entró en 2005 a MD-83 (y ya está en 767) y el otro está ahorita mismo en curso de Fokker 100 (no ha empezado a volar pero yaaa casi). Todo depende de las necesidades de la Aerolínea. Esa es una de las cosas que personalmente me gusta de la Aviación en Colombia... fácilmente se ve un Piloto de 20 años en un Fokker 100, eso si, tiene que ser muy buen Piloto. Pero cada historia tiene dos lados, un amigo se presentó a Aires y le fue muy bien, pero le dijeron que no porque era muy jóven y necesitaban más experiencia, y a los 6 meses otro amigo de 19 años y recién salido de escuela entró a Aires y ahora anda en Dash-8, ¿por qué el cambio de política? Ni idea...
En cuanto a Delta Connection, pues precisamente uno de los 3 amigos que comenté salió de allá y homologó las licencias. Él NO fue instructor, porque su visa no se lo permitía (creo que la visa que facilitan es la M1 que no permite trabajar hasta donde se), entonces hay que tener eso muy en cuenta. Si sos ciudadano USA y tenés permiso de trabajo por una razón o la otra hace de cuenta que no dije nada, pero si no, mucho cuidado con eso.
De hecho es muchísima plata... si se justifica en sí, no se. De cualquier manera, horas de vuelo son horas de vuelo aquí y en dónde sea, pero el sopesar si vale la pena semejante inversión va por cuenta de uno. En mi caso yo saldría con las 200 y punta de horas e intentaría de una en procesos que hubiera, si no saliera seleccionado pues ahí si vería otros caminos.
De nuevo, es lo que te puedo decir por lo que se y lo que he experimentado hasta el momento, pero nunca es una verdad absoluta.