Piloto de avion en Colombia!

Temas relacionados con la Aviación Comercial

Notapor voladorcap el Lun Jul 23, 2007 11:25 am

sip asi es,los pilotos ya no ganan los dinerales que solian ganar sin embargo llegar a ocupar el asiento izquierdo en una aeronave comercial sigue siendo igual de complicado y con frecuencia un camino larguisimo que solo personas convencidas y apasionadas logran terminar.

gracuas por la aclaracion estimado admin.
Avionero Aficcionado con Miras.
voladorcap
Aviador en pañales

Re: Piloto de avion en Colombia!

Notapor eddi el Lun Sep 03, 2007 4:05 am

hola un saludo a todos, soy nuevo en el foro mi nombre es eddi colombiano 100% pero vivo en españa ara unos 12 años. en colombia mas concretamente en cali estudie DPA.( despachador aereo) , la carrera de piloto comercial era un poco costosa para mi familia y para mi , se comia o se estudiaba. y opte por irme a europa que era lo que se daba en esos años, pero ciempre con el gusanito de la pacion por la aviacion. al cabo de 5 años logre ingresar en una escuela de aviacion en el norte de españa y logre el privado, y 2 años mas tarde a punta de modulos termine el comecial o de linea aerea. esplico un poco lo de modulos: en europa o paises que comforman la unidad europea la normativa es JAR. y no la FAA. Y se puede estudiar por bloques o modulos, ejemplo: terminas el privado.
y cuando puedas economicamente inicias el modulo 1: comercial, modulo 2: IFR. modulo 3: multimotores, modulo
4: tranporte de linea aerea, modulo 5: coperacion en cabina. modulo 6: opcional" avilitacion de tipo. y requicito para
ingresar en una compañia aerea española. 1500 horas de vuelo, licencia de comercial de linea aerea, ingles y en mi
caso ciudadania española el cual es mi problema en estos momentos, puesto que no la tendre hasta principios de año. actualmente soy cordinador de vuelo de la compañia IBERIA en la cual tengo 4 años trabajando, y un par de ellos esperando mi oportunidad para pilotar un CRJ 900 que es mi avilitacion de tipo. solo quiero que sepais que lo que agais con pacion y ganas lo podeis lograr , plaser mas grande que el de trabajar en lo que te guste, sin desmeritar el dinero, para eso nos emos matado estudiando con sacrificios y trabajo, no lo merecemos claro que si . un saludo y animo a esos futuros pilotos colombianos.
eddi
Aviador en pañales

Notapor LichtMann el Mié Oct 10, 2007 11:43 am

Hola

Soy nuevo por acá y quisiera preguntarles algo en especifico.

En las convocatorias de Avianca dice el requerir licencia Colombiana, pero eventualmente podría ser una expedida en otro país y homologada aquí? o debe el curso de Piloto debe hacerse necsariamente acá?

Saludos cordiales

Andrés Forero
LichtMann
Aviador en pañales

Avión Favorito: F100

Notapor captmedina el Mié Oct 10, 2007 12:04 pm

Buenos Dias. Me llamo Luis MEdina y tengo 23 años. Hace 3 meses termine my licencia de pilot comercial con multy-IFR rating en Canada. He tenido la opcion de trabajar para una compañia pequeña aca en Canada pero my deseo es volar en COlombia. Ahora mismo tengo 210 hras de vuelo las cuales 30 son en un bimotor. Me gustaria saber q' posibilidades tengo de ser empleado por una aeroline en colombia, y cuanto me costaria omolagar la licensia colombiana.
Muchas gracias por su ayuda.
Luis Medina
captmedina
Aviador en pañales

Avión Favorito: F-16

Notapor Netburn el Jue Oct 11, 2007 12:04 pm

Hola Luis:

En este momento la industria aeronáutica atraviesa por un "buen momento" respecto de la incorporación de pilotos. Las flotas se están renovando, se está invirtiendo, así que las posibilidades de que te contraten son bastante buenas. Sin embargo, lo primero que debes hacer es homologar tu licencia. Esto lo puedes hacer en una escuela de aviación que te lo permita, y tiene un costo aproximado de entre 3 - 8 millones. Podría ser más, podría ser menos, dependiendo de la escuela, de las horas que debas volar y de ti. De todas maneras, son pocas las horas que debes volar. Si mal no recuerdo, un usuario del foro publicó un mensaje donde decía que había homologado la licencia por menos de 2 millones. El dato exacto no lo tengo, pero te pongo ese precio porque siempre es preferible irse por lo alto, para que sobre y no que falte.

En todo caso, la homologación parece ser un proceso no tan tedioso, así que puedes considerarlo. Recuerda que debido a la gran oferta de pilotos en el país, que obviamente sobrepasa la demanda, debes ser muy bueno y obtener excelentes calificaciones en los exámenes y chequeos para poder entrar a una aerolínea.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
http://www.aviacol.net
ImagenTiquetes Aéreos - Oferta
Netburn
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-83

Notapor sujeto el Jue Oct 11, 2007 8:08 pm

Pues me siento identificado con ustedes. Yo también quiero ser piloto o al menos trabajar en algo que tenga que ver con aviación (no mecánica, ni logística, ni catering.)

Tengo que ver como sale mi examen para piloto. Les cuento que tengo gran medida en los lentes, ASÍ QUE YA LES CONTARE COMO ME FUE.

Espero que mis 2 nacionalidades, Colombiana y Ecuatoriana primen, Sumado a la experiencia que he adquirido en el medio virtual junto con controladores y pilotos reales.

:)
A la orden
CO-EAC
¡POR DIOS!

IVAO 195157 Carlos Vargas Sánchez
sujeto
Aviador en pañales

Avión Favorito: B727-100F

Notapor CamiloMD el Lun Nov 05, 2007 11:55 am

Hola, soy nuevo en esto de la aviación, aunque siempre me ha gustado este apasionante mundo. Tengo una pregunta. Cuál es el procedimiento y los reuisitos que debe cumplir un piloto para que, recién egresado de cualquiera de las academias, pueda llegar a ser capitán de un avión?

Sigan así, el foro esta super bacano!!
CamiloMD
Aviador en pañales

Avión Favorito: MD83

Notapor js_montezemolo el Lun Nov 05, 2007 5:26 pm

y el examen medico de que trata, o al menos que se revisa para poder resultar apto para la aviacion...
js_montezemolo
Aviador en pañales

Avión Favorito: boeing 777

Notapor Airdres el Lun Nov 05, 2007 10:32 pm

En cuanto al proceso en las Aerolíneas:

Una vez que tienes la licencia de Piloto Comercial te fijas que procesos de selección hay, y te incorporás al proceso. Los procesos varían por Aerolínea, pero por lo general comprender muchas entrevistas, pruebas en simuladores, pruebas de inglés, etc etc etc. Si te va bien pues entras, si no, pues no. Eso a grandes rasgos, para entrar a Aerotaxis o similares el proceso puede ser similar, o depronto un poco menos estructurado y complejo, todo depende. De nuevo digo, todo a grandes rasgos y no es una verdad absoluta, pero por ahí va la cosa.

En cuanto al certificado médico:

El certificado médico es un documento que te da un médico delegado de la Aerocivil que certifica que eres apto para volar.
Para sacarlo por primera vez hay que hacerse varios exámenes:
De sangre, de orina, visión, otorrino, audición, radiografías de columna, odontología, psicología, psiquiatría, neurología, entre otros. El médico revisa eso y dictamina si hay aptitud o no.
No tengo los límites exactos, pero si tienes buena salud en general no debería haber problema. La visión (el temor de muchos) no tiene que ser perfecta, pero si debe ser corregible, o sea, que si estás muy mal normal veas bien con lentes o gafas. Hay unas tolerancias para la audición también. Cosas como escoliosis, diabetes muy grave, daltonismo (por lo general) o problemas graves del sistema nervioso son lo que mas pesa generalmente, pero cada caso se estudia por separado.

Dependiendo el resultado pueden ponerte a que vayas a revisión cada 3 meses, cada 6 meses... o cada año (lo normal).
Imagen
Airdres
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-11

Notapor Jaime B el Lun Nov 19, 2007 4:47 pm

Hola a todos

Un amigo colombiano me hablo de este sition es bastante interesante. Si alguien desea estudiar fuera de Colombia, en el noreste de los Estados Unidos hay una opcion. Actualmente estudio para piloto profesional en NY, si alguien desea informacion sobre escuelas de vuelo con mucho gusto les puedo ayudar.
Jaime B
Aviador en pañales

Avión Favorito: B 727

Notapor Netburn el Vie Nov 23, 2007 9:14 pm

Hola Jaime B, y bienvenido:

Pues hombre, estoy seguro de que todos queremos obtener más información, así que, esperamos tu mensaje en el foro!

Sería interesante conocer requisitos, costos, duración, estadía, visas, etc.

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

Notapor Jaime B el Jue Nov 29, 2007 7:56 am

Hola Pablo Andres

Con respecto a la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos, existen diferentes maneras de hacerlo. Puedes simplemente registrarte en una escuela de aviacion y obtener las licencias y los ratings necesarios, me refiero a privado, comercial, instrument rating, y multimotores. Las aerolineas en USA para los nuevos pilotos requieren que estos posean un titulo universitario, sin embargo no necesariamente en el area de aviacion. De esta manera solo correrias con los gastos de el entrenamiento de vuelo.
En cuanto a costos, pueden variar: por ejemplo si obtienes tu licencia como piloto privado y la haces con una 70 horas de vuelo que es el promedio para hacerlo, invertiras unos $ 7.000 dolares, sin embargo como tu sabes no todos obtinenen la licencia en ese tiempo algunos antes otros despues.
La licencia comercial incluye muchas mas horas con una buena cantidad de solos, por eso es necesitarias unos $ 18.0000 dolares para obtenerla
Con respecto a los ratings como el de instrumentos los costos son mas bajos,

Espero que la informacion sea util,

Saludos a todos
Jaime Bitar
Jaime B
Aviador en pañales

Avión Favorito: B 727

Notapor Netburn el Lun Dic 03, 2007 10:00 am

Muchas gracias por la información Jaime.

Definitivamente la diferencia en costos es abismal. Muchísimo más barato en Estados Unidos, yo diría que sale más o menos por la mitad de lo que sale acá. SIN EMBARGO, hay que evaluar los costos de vida en ese país, que son mucho más altos que en Colombia, y los trámites de VISAS de estudio, trabajo, etc.

Yo siempre he considerado la opción de estudiar en USA, además porque quisiera radicarme en ese país. Por ahora tengo la facilidad de que tengo VISA de turista y eso facilitaría un poco las cosas. Todavía tengo que decidir, dependiendo de lo que pase en los siguientes 2 años con mi carrera actual, si hago el curso en Colombia o me espero un poco y lo hago en USA. De cualquier manera, todo depende de la posibilidad que tenga de irme a USA a trabajar en otra cosa, mientras consigo la plata para el curso. Todo gira en torno a la opción de conseguir el dinero y en dónde sea más fácil.

Amanecerá y veremos...
Netburn
Aviacol.net Admin

Notapor CamiloMD el Mié Mar 05, 2008 4:17 pm

Hola, soy nuevo en esto de la aviación aunque es algo q siempre me ha apasionado. Tengo varias preguntas: 1-. que tan complicado puede ser para un piloto recien graduado vincularse a una empresa como avianca, es realmente imposible?? 2-. Qué proceso debe seguir un piloto en una empresa digamos para poder ser capitán de un avión como una airbus A320. 3-. La licencia q se obtiene recien graduado de una academia de aviación que tipo de aeronaves permite volar? 4-. Consideran ustedes q 30 años es una edad muy tardía para comenzar a estudiar pilotaje comercial? 5-. como se obtiene las horas de vuelo en determinados aviones como Airbus A320, sirven las horas en simulador??

De verdad son muchos los interrogantes q le resultan a uno, pero es este un tema q a todos quienes estamos registrados nos apasiona, me imagino yo, q desde muy pequeños. Les agadezco sus comentarios de antemano. Un saludo a todos

Juan
CamiloMD
Aviador en pañales

Avión Favorito: MD83

Notapor Netburn el Mié Mar 05, 2008 6:37 pm

Camilo:

Bienvenido a nuestra comunidad.

Te doy mi opinión acerca de tus preguntas:

1. En estos momentos la aviación en Colombia atraviesa por un buen momento. Las aerolíneas están contratando, ya han hecho varias convocatorias y la realidad es que hay posibilidades. Las opciones para un piloto recién graduado son buenas, mientras cumplas los requisitos y obtengas MUY buenos resultados en los exámenes y procesos de selección. Si eres buen piloto, lo más seguro es que puedas ingresar. Así que, para nada imposible, por el contrario MUY POSIBLE.
2. El proceso para ser capitán de un avión es arduo y en algunos casos largo. Eso depende de la aerolínea y tus capacidades como piloto. Pero por lo general debes pasar por el asiento derecho de toda la flota antes de empezar a volar en el izquierdo.
3. Dependiendo de tu licencia podrás volar distintos tipos de aviones. Si es de piloto privado, pues podrás volar monomotores en operaciones no comerciales, es decir, sin transporte de pasajeros. Si es de piloto comercial, podrás volar monomotores en operación comercial o con pasajeros a bordo. Si tienes adición a bimotores, podrás volar aviones con 2 motores. En las aerolíneas por lo general piden licencia Comercial con adición a bimotor (aunque últimamente la bimotor puede que no sea un requisito). Para volar aviones con más de 2 motores, por lo general la aerolínea se encarga de darte el entrenamiento, de ser necesario. Esto es una explicación muy general.
4. La edad en realidad no es un obstáculo, podrías hacer el curso de piloto cuando quisieras mientras tu salud te lo permita y tu certificado médico así lo indique. Conozco pilotos que han hecho el curso luego de los 40 - 50 años. Sin embargo, para entrar a una aerolínea la edad sí puede influir. De todas maneras es algo que se debe consultar con ellos, aunque personalmente, asumo que 30 años no debería ser un inconveniente.
5. Las horas de vuelo de A320 se obtienen volando A320. No sé exactamente si sirvan las horas de simulador, pero asumo que no.

Eso es a grandes rasgos lo que te puedo comentar. Esperemos que los otros miembros den su opinión.

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

PrevioSiguiente

Volver a Aviación Comercial en Colombia