Panorama General de la Aviación Comercial en Colombia

Temas relacionados con la Aviación Comercial

Re: Panorama General de la Aviación Comercial en Colombia

Notapor Netburn » Lun Oct 26, 2009 1:06 pm

Lo que pasa es que me parece que P5 no ha sido del todo transparente con ese "concepto".

La líder en "Cumplimiento Empresa" (cumplimiento excluyendo factores externos/ajenos a la aerolínea) es Avianca. Sin embargo, P5 siempre hace "alarde" de que es la más puntual... (ese cumplimiento tiene otro nombre técnico/oficial que en este momento no recuerdo...).

Saludos.

Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor juancho3066 » Lun Oct 26, 2009 2:40 pm

Exactamente PABLO como vos decis....ellos estan dando unos datos parciales........Entonces como decia mi Abuela

"UNA VERDAD A MEDIAS ES UNA MENTIRA" .......Asi cualquiera, sin contar y esto si no es culpa de ellos que los vuelos internacinales son todos a PANAMA o caracas donde el excelente clima no cierra nunca o casi nunca el aeropuerto, cuando entren con la joyita de quito veran atrasos y cancelaciones que da gusto, sobre todo en el vuelod e la tarde o noche
Proximos Vuelos

MDE-SJO-GUA- TACAE190/A320 FEB 25
GUA-SJO-MDE TACA A320/E190 FEB 28
mde-bog-bga AVIANCA A320/A318 MAR 1
bga-AUC EASYFLY Js41 MAR 01
AUC-BGA EA Js41 mar 12
bga-bog-mde AV320/320 12 MAR
MDE-BOG-GIG AV320/319 27 de marzo
sdu-cgh TAM A319 1 abril
GRU-BOG AV 330 4 abril
JUANCHO
juancho3066
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: B757

Notapor DH8D » Lun Oct 26, 2009 2:48 pm

Se que CM* maneja el mismo concepto de demoras que tiene CM, este es teniendo en cuenta la hora exacta de salida del vuelo y las dos compañias tienen como objetivo primordial la puntualidad y se calcula por medio de los ACARS de los aviones, en el EMB-190 el avion envia automaticamente un mensaje a su central cuando todas las puertas del avion se encuentran cerradas y el Parking Brake esta realese, esto ayuda a manejar un nivel de puntualidad bastante exacto. Posterior al terminar cada turno de aeropuerto y en Panama cada HUB personal de cada una de las areas evaluan las demoras que se tubieron y los motivos por los cuales se generaron asi se puede saber que nivel de puntualidad se logra. Estos procedimientos son los mismos que tiene Continental Airlines para medir sus demoras, una de las herencias que dejo CO a su ahijada CM y que pasa ahora a CM*.
DH8D
DH8D
Primer Oficial de Dash-8
Primer Oficial de Dash-8

Avión Favorito: B-737-800ER

Notapor Netburn » Lun Oct 26, 2009 3:16 pm

Lo que pasa es que creo que esa "puntualidad" que CM*/P5 (pongo P5 para los que todavía no se han enterado que ahora Aero República se designa CM*) publica es dada por una de las categorías/estadísticas que Aerocivil gestiona, si no estoy mal, teniendo en cuenta factores externos. En esas mismas estadísticas, si se aislan factores externos, Avianca es la líder.

No creo que se acepte como oficial una medida hecha por la misma aerolínea, porque podría no ser objetiva.

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor DH8D » Lun Oct 26, 2009 3:46 pm

Netburn escribió:
Lo que pasa es que creo que esa "puntualidad" que CM*/P5 (pongo P5 para los que todavía no se han enterado que ahora Aero República se designa CM*) publica es dada por una de las categorías/estadísticas que Aerocivil gestiona, si no estoy mal, teniendo en cuenta factores externos. En esas mismas estadísticas, si se aislan factores externos, Avianca es la líder.

No creo que se acepte como oficial una medida hecha por la misma aerolínea, porque podría no ser objetiva.

Saludos.

Netburn hasta donde se y he visto en el medio aeronautico las demoras las trabaja la UAEAC con relacion a los reportes que cada empresa hace, la UAEAC no hace estas mediciones las podria comprobar en los libros de vuelo de cada aeronave pero igualmente ellos no tienen el registro de cierre de puerta de una aeronave esos reportes y estadisticas las hace cada empresa por separado y las presenta a la UAEAC. Cada empresa es libre de medir sus demoras con hasta un maximo de 15 minutos de diferencia con respecto a la hora programada que es lo que permite la aeronautica de diferencia para fines estadisticos.
DH8D
DH8D
Primer Oficial de Dash-8
Primer Oficial de Dash-8

Notapor Netburn » Lun Oct 26, 2009 4:48 pm

Hmmm ok, entendido.

Sería interesante entonces saber cuál de las dos dice la verdad. CM* por su parte dice que es la líder en Puntualidad (Cumplimiento), AV por su lado dice que es ella la líder en Cumplimiento Empresa (medición que elimina factores externos). Bueno, quizás ambas dicen la verdad, pero debe haber una medida que es la considerada más adecuada, para decir que una aerolínea es puntual.

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor camipul » Lun Oct 26, 2009 4:58 pm

Netburn escribió:
Hmmm ok, entendido.

Sería interesante entonces saber cuál de las dos dice la verdad. CM* por su parte dice que es la líder en Puntualidad (Cumplimiento), AV por su lado dice que es ella la líder en Cumplimiento Empresa (medición que elimina factores externos). Bueno, quizás ambas dicen la verdad, pero debe haber una medida que es la considerada más adecuada, para decir que una aerolínea es puntual.

Saludos.

Pablo hay una cosa de la que se debe partir, y es que nunca se podrá comparar la puntualidad de Avianca con la de cualquier otra aerolínea nacional, dado que ninguna otra tiene: número de flota y destinos iguales o similares a los de Avianca. Así que si CM* dice que es la más puntual de Colombia, Avianca estaría fuera de las demás con las que se compara su puntualidad.
Imagen
camipul
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: A330/A380

Notapor Netburn » Lun Oct 26, 2009 5:00 pm

Esos cálculos son ponderados y se supone que todas esas variables se deben tener en cuenta, así que SÍ deberían poder compararse.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor camipul » Lun Oct 26, 2009 5:12 pm

Netburn escribió:Esos cálculos son ponderados y se supone que todas esas variables se deben tener en cuenta, así que SÍ deberían poder compararse.

Por más ponderados que estén no pueden comparar una aerolínea con más de 60 aviones y con 35-40 destinos con otra de 15 aviones y 14 destinos (solo 2 internaciones), por donde se le mire son inncomparables, más cuando CM* vuela solo a PTY y CCS como destinos internacionales.
Imagen
camipul
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor Airdres » Lun Oct 26, 2009 5:17 pm

A mi si me parece, si Avianca es la más grande debe tener una estructura logística y organizacional acorde a su tamaño que le permita mantener el máximo de puntualidad (y lo mismo para el resto de Aerolíneas de acuerdo a sus circunstancias particulares).
El "perdonarle" a Avianca una impuntualidad dada por tener el tamaño que tiene no me parece, de hecho, antes debería tener más herramientas para alcanzar ese objetivo, por ejemplo si se le daña un Avión no le debe pegar tan duro como en este momento le pega a Aires, entonces con mayor razón.
Airdres

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor DH8D » Lun Oct 26, 2009 5:39 pm

Airdres estoy de acuerdo con vos. Si se tiene 1 avion tu logistica debe ser para que ese avion salga a tiempo al igual una empresa como Delta Airlines con mas de 700 aviones debe tener su logistica para ser puntual.
DH8D
DH8D
Primer Oficial de Dash-8
Primer Oficial de Dash-8

Notapor Netburn » Lun Oct 26, 2009 6:05 pm

Airdres escribió:A mi si me parece, si Avianca es la más grande debe tener una estructura logística y organizacional acorde a su tamaño que le permita mantener el máximo de puntualidad (y lo mismo para el resto de Aerolíneas de acuerdo a sus circunstancias particulares).
El "perdonarle" a Avianca una impuntualidad dada por tener el tamaño que tiene no me parece, de hecho, antes debería tener más herramientas para alcanzar ese objetivo, por ejemplo si se le daña un Avión no le debe pegar tan duro como en este momento le pega a Aires, entonces con mayor razón.

Totalmente de acuerdo. De hecho, la característica de contar con una flota mucho más amplia le da a Avianca la capacidad operacional para poder resolver mejor los inconvenientes que pueda tener, en el caso de que un avión se quede en tierra por MOTEC, por ejemplo. Mejor dicho, Andrés ya lo dijo y yo no habría podido decirlo mejor.

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor edgarnico » Mar Oct 27, 2009 10:11 am

La Aerocivil debe homogeneizar la puntualidad (sus formas de medirla), debe reunirse con las aerolíneas y acordar un sistema para poder medir la puntualidad ya sea de una empresa como Avianca o ADA por poner un ejemplo y determinar si se puede comparar todas las aerolíneas que prestan servicio en el pais independientemente de su tamaño.
edgarnico
Comandante de Embraer 170
Comandante de Embraer 170

Avión Favorito: B 727

Notapor camipul » Mar Oct 27, 2009 12:38 pm

Airdres escribió:A mi si me parece, si Avianca es la más grande debe tener una estructura logística y organizacional acorde a su tamaño que le permita mantener el máximo de puntualidad (y lo mismo para el resto de Aerolíneas de acuerdo a sus circunstancias particulares).

Y lo tiene, a mí por lo menos no me parece que el nivel de puntualidad de AV sea "malo", mi crítica va dirijida a que CM* no puede decir que es líder en servicio comparándose con AV (creo que es una verdad a medias), ya que son de distintas magnitudes, y no hablo de "disculpar" la ocupación de AV, si no que esa publicidad de CM* de ser la más puntual y de tener la flota más moderna del país es mentira si incluyen ahí también a AV. Es muy sencillo, es como si comparáramos la puntualidad de American Airlines con la de Virgin America o la de Thai con la de Phuket Air ¿me hago entender? por más sistemas de logísitca y aeronaves que tengan las más grandes en flota y destinos siempre van a tener más probabilidad de tener menor puntualidad que una de flota y destinos "pequeños", ahí es donde digo que la puntualidad de CM* solo podría ser comparada con la de 4C o 9R pero no con la de AV. PD. mi opinión no va dirijida a atacaro favorecer una empresa, solo digo que se deben mantener las proporciones y saber interpretar muy bien este tipo de datos antes de creer o no que una es la más puntual o con la flota más moderna. Saludos.
Imagen
camipul
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor Netburn » Mar Oct 27, 2009 4:48 pm

Camipul, es que vuelvo y repito, cuando hablo de "ponderar" me refiero a que todas esas "probabilidades" y otros factores deben tenerse en cuenta a la hora de sacar los indicadores. Por eso insisto que AV y CM* deben ser totalmente comparables. (En esto creo que VonR, si está por ahí, podría ilustrar mejor a lo que me refiero... :lol: )

Ahora bien, si esas medidas no tienen en cuenta dichas ponderaciones y simplemente se habla de la cantidad de vuelos que salieron on-time, sin tener en cuenta número de operaciones, número de aeronaves, destinos operados, meteorología, entre otros factores, entonces quizás sí una aerolínea como Avianca esté en desventaja. Por eso para mí la medida adecuada es la de "Cumplimiento Empresa" que es en la que AV es líder (aislando demoras por factores no imputables a la aerolínea).

En conclusión, ambas manejan excelentes niveles de puntualidad y cada una se vale de un argumento diferente para decir que es la líder.

Saludos.

Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

AnteriorSiguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Aviación Comercial en Colombia