Informe final sobre el accidente dl HK4455 de Aerorepublica

Temas relacionados con la Aviación Comercial

Informe final sobre el accidente dl HK4455 de Aerorepublica

Notapor juancho3066 » Mar Jul 08, 2008 1:55 am

CULPA DE LA TRIPULACION........................

http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... 123691.PDF

saquen sus conclusiones
juancho :cry:

Proximos Vuelos
AUC-BGA EA Js41 mar 12
bga-bog-mde AV320/320 12 MAR
mde-bog-pei av 320/318 MAR 17
pei-eoh Js32 ADA MAR 19
MDE-BOG-GIG AV320/319 27 de MAR
sdu-cgh TAM A319 1 abril
GRU-BOG AV 330 4 abril
BOG-AUC SATENA atr72 abril 5
JUANCHO
juancho3066
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: B757

Re: Informe final sobre el accidente dl HK4455 de Aerorepublica

Notapor Netburn » Mar Jul 08, 2008 10:53 pm

Precisamente ayer me leí dos de esos reportes. El de Santa Marta con RPB y el de Popayán del Antonov. Ambos culpa de la tripulación, aunque uno (el de Popayán) más irresponsable que el otro. Obviamente es muy fácil "culpar" a los pilotos, y no se trata de eso, se trata de aprender de los errores para no cometerlos de nuevo.

En el de Santa Marta se evidencia una clara falla por parte de la tripulación. Aterrizaron 41 nudos por encima de Vref y con actitud de -6 grados, entre otros errores. El avión tocó primero con el tren delantero, cosa que como bien saben es totalmente inadecuada, intentaron frenar pero obviamente el avión no cerró el circuito aire-tierra y por tanto no habilitó la presión de frenos ni los spoilers. Solo cuando el copiloto los desplegó manualmente el avión pudo sentar su tren principal y, por tanto, sintió que estaba en tierra y pudo activar la presión de los frenos. Sin embargo, era muy tarde para detenerse en el remanente de pista.

El informe es bastante interesante, lo recomiendo para que lo lean y discutamos acá. Sin embargo, creo que los informes podrían estar mejor redactados y su contenido podría ser un poco más elaborado(más técnico, profundo, cuidadoso?), tratándose de informes de accidentes aéreos.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor juancho3066 » Mar Jul 08, 2008 11:06 pm

Muy cierto mi querido NETBURN
a M ME PARECE UN ANALISI CUIDADOSO Y TECNICO PERO ALA VES FACIL DE LEER
desde un principio se deja en claro que no se buscan culpables, sin embargo llama la atencon como una tripulacion profesional comete tantos errores.
Me imagino que por cuestion de rutina y de no apegarse alas reglas deriva esto que es desde todo punto de vista inconcebible.
Me pregunto si la LAS REGLAS de horarios al limite y eso de no provocar desvios, para no atrazar la operacion, es o sigue siendo una politica de AEROREPUBLICA. Desde las epocas de AVILA esa era una constante para las tripulaciones de p5 ojala que con los nuevos mandos esas presiones hallan desaparecido
JUANCHO
Proximos Vuelos
AUC-BGA EA Js41 mar 12
pei-eoh Js32 ADA MAR 19
sdu-cgh TAM A319 1 abril
GRU-BOG AV 330 4 abril
JUANCHO
juancho3066
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor Netburn » Mar Jul 08, 2008 11:25 pm

Si mal no recuerdo, se rumoraba que en ese accidente la presión de la Aerolínea de no dejarlos regresar al alterno fue un factor determinante pues se vieron "obligados" a aterrizar en SKSM. El piloto era un piloto experimentado y creo que instructor, por lo que la aerolínea le tenía confianza. Sin embargo, es cuestionable la experiencia que tenía en este tipo de equipo, muy diferente a lo que estaba acostumbrado a volar (si no estoy mal 727 y DC-9). SIN EMBARGOOOO, es solo un rumor, no digo que sea verídico, pero tendría sentido.

Raro que, por ejemplo, haya decidido volar el avión manual cuando la norma es usar el autopilot y más en esas condiciones para poder monitorear los demás sistemas del avión, etc.

El informe es fácil de leer, contiene buenos datos técnicos y podríamos decir que es "cuidadoso", sin embargo me parece que podría estar mejor elaborado. Digo que le falta cuidado por su edición/revisión/redacción, alguna que otra cosita y, porque por ejemplo, a las conclusiones les falta depronto profundidad. De hecho en algunos informes algunas conclusiones ni siquiera son conclusiones o son muy vagas.

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor juancho3066 » Mar Jul 08, 2008 11:37 pm

De acuerdo en lo de las conclusiones
y bueno cuando el rio suena piedras lleva. La politica de P5 siempre ha sido llegar a como de lugar, muchas veces con cuestionamientos de tipo tecnico involucrados en la puntualidad, de hecho conozco de capitanes que renunciaron por no estar de acuerdo con estas condiciones de trabajo. pero son cosas muy serias de las cuales prefiero no no entrar en detalle, ademas como dije antes eran reglas de la epoca velandia, supongo que ahora siendo parte de una compañia como copa, esas situaciones hallan cambiado
JUANCHO
Proximos Vuelos
AUC-BGA EA Js41 mar 12
pei-eoh Js32 ADA MAR 19
sdu-cgh TAM A319 1 abril
GRU-BOG AV 330 4 abril
JUANCHO
juancho3066
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor Netburn » Mar Jul 08, 2008 11:54 pm

Cosa complicada lo de las políticas en Aviación...

Por ejemplo, a causa del alto precio del petróleo por estos días, Avianca está enviando sus vuelos con el combustible a ras. Unos minutos de espera y si las cosas no mejoran, toca irse para el alterno porque el combustible no alcanza. Obviamente se imaginan el estrés adicional que tal situación agrega a las tripulaciones.

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor vonrichthofen » Mié Jul 09, 2008 1:38 pm

Saludos

Lei el informe entero. Me da la impresion de que la tripulacion se pego una distraida muy brava teniendo en cuenta que llevaban el avion en manual. Lastima por el avion, que estaba nuevecito, pero como dije el ano pasado, menos mal no fue mas grave.

Con respecto a la redaccion del informe si hay detallitos que no me agradan. Y hay un errorcito ortografico particular. En la parte en la que estan hablando del circuito aire-tierra dice que los sensores "censaron" algo, esa palabra no es correcta en este caso. Para hablar de la accion de los sensores, muchas veces se utiliza el termino "sensar" que no es correcto en castellano, pero tampoco puede utilizarse "censar" (eso es lo que hace un censor, un empleado del censo) para hacer referencia a esta accion. Bueno, es una cuestion gramatical, muy probablemente fue el corrector auromtico de word (que no reconoce sensar y lo cambia po censar), pero ya una vez tuve una discusion sobre esto con un profesor de electronica y me tuve que ir al diccionario para mostarle porque no se debe usar esa c. En fin, el termino correcto para describir la accion del sensor en este caso seria detectar.

Y hablando de politicas agresivas, hace unos anos lei de un piloto al que despidieron de una linea aerea estadounidense por devolverse al aeropuerto de origen al dars de cuenta de que las condiciones atmosericas no permitian seguir el vuelo. Como una hora despues le dijeron que volviera a slair, pero como no habia mejorado el clima el se nego y lo echaron... donde dejan la seguridad estas empresas?

Alguien dijo: si cee que la seguridad es costosa, pruebe tener un accidente a ver.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen
Staff Aviacol.net - Moderador
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Mirage

Notapor DH8D » Mié Jul 09, 2008 7:35 pm

juancho3066 escribió:De acuerdo en lo de las conclusiones
y bueno cuando el rio suena piedras lleva. La politica de P5 siempre ha sido llegar a como de lugar, muchas veces con cuestionamientos de tipo tecnico involucrados en la puntualidad, de hecho conozco de capitanes que renunciaron por no estar de acuerdo con estas condiciones de trabajo. pero son cosas muy serias de las cuales prefiero no no entrar en detalle, ademas como dije antes eran reglas de la epoca velandia, supongo que ahora siendo parte de una compañia como copa, esas situaciones hallan cambiado
JUANCHO

Mi concepto desde el punto de vista de piloto, las presiones en las compañias existen en todas, pero acordemonos que Aerorepublica ahora pertenece a una exelente compania que se llama Copa Airlines y los niveles de seguridad en esta son exelentes. Yo lo atribuiria mas es a la presion a la cual estaban acostumbrados con la administracion anterior. Estas cosas son dificiles de quitar si ya has estado mucho tiempo acostumbrado a ellas. Dudo mucho que la politica de Aerorepublica actualmente sea la misma que hace unos años. Para ellos primero es la seguridad aerea y este proposito es de todo lo que es Copa Holdings.

DH8D
DH8D
Primer Oficial de Dash-8
Primer Oficial de Dash-8

Avión Favorito: B-737-800ER

Búsqueda personalizada

Volver a Aviación Comercial en Colombia