Battle Royale escribió:Hay que recordar que las rutas aéreas tienden a seguir la economía.
Si en Colombia hay un poquito más de descentralización es porque la misma economía del pais tiene cierto componente.
Es evidente que Bogotá en adición a ser la capital gubermental es la capital económica, pero hay otras ciudades como Medellín y Cali con importancia también, y regiones enteras que permiten estos servicios como la costa norte y el eje cafetero, entre otras.
En otros países el tráfico se concentra muy mayoritariamente en la capital por la misma economía del pais, en Chile por ejemplo después de Santiago las otras ciudades (Concepción, Antofagasta... etc) no son demasiado fuertes ni en población ni en economía. Lo mismo Perú, después de Lima que es como Bogotá más o menos sigue Arequipa que no llega al millón de habitantes ni se acerca al poderío económico de Lima.
En Ecuador por ejemplo, aunque es pequeño, se ve otro ejemplo de descentralización. Quito tiene su tráfico decente y demás, pero Guayaquil también a pesar de no ser capital, de nuevo, todo dado por simple economía.
Entonces no me parece a mi que sea algo especial del tráfico aéreo en Colombia, sino un simple reflejo de la configuración económica del pais.

Battle Royale escribió:Por eso, pero lo que se ha logrado no es mérito de la Aviación, sino mérito de la configuración de la economía Colombiana.
Si bien ha habido una renovación de flota importante, no considero que la Aviación Colombiana sea necesariamente avanzada...
avanzada con la infraestructura Aeroportuaria actual?
avanzada dando todo en concesión a unas entidades en ocasiones cuestionables?
avanzada con un ente regulador no del todo eficiente (por decirlo de alguna manera)?
avanzada con la relación de impuestos vs tarifas que hay?
(Y eso que no tenemos carreteras buenas, hay grandes montañas entre las ciudades importantes y el servicio de trenes es inexistente)

camipul escribió:y si entrara a decir algo creería que la configuración económica como tu la llamas puede ser uno de los factores clave, pero tampoco le atribuiría todo a eso

Battle Royale escribió:Por eso, te enfocas en la descentralización como un avance de la Aviación aquí, y en mi opinión en realidad no lo es, sino simplemente un reflejo de la configuración económica y demográfica del pais y nada más, no me parece que sea ningún mérito que se le pueda dar a la Aviación Colombiana como industria.
Battle Royale escribió:Y eso que solamente en los últimos tiempos, porque hace no demasiados años la cosa era muy Bogotá-céntrica, e incluso la Aerolínea principal del pais no se fijaba mucho en ciudades secundarias hasta que las pequeñas "sacaron las garras" y las internacionales vieron mercado ahí y entraron, eso si, a Avianca le doy crédito por los cambios que ha hecho en ese tema desde que Efromovich tomó las riendas.
Battle Royale escribió:Así que en mi opinión, si... estamos de acuerdo en que hoy hay más descentralización que hace unos años (cuando era el colmo), pero no me parece nada meritorio o notable, antes se estaban demorando con las condiciones de economía (galopante o no), mercado e infraestructura que tiene el pais.
Battle Royale escribió:En cuanto a Airplan me parece que arquitectónicamente se tiraron al JMC, en ese aspecto sólo se mejoró inmigración que ahora es más amplia e iluminada, y parece que los gates van a quedar bacanos en 30 años que los terminen, de resto ha sido desacierto tras desacierto.
Battle Royale escribió:Reabrieron la terraza pero con un vidrio horrible.
El Aeropuerto se volvió un publicitadero, parece un directorio, sólo faltan los cupones de descuento.
Las relaciones con la comunidad Aeroportuaria y los usuarios han sido pésimas y se han inventado cobros por cualquier cosa, al punto que el mismo ministerio de transporte que tampoco es que sea santo de mi devoción los ha tenido que parar, lo cual dice mucho de todo.
Battle Royale escribió:En mi opinión se les ve la avaricia y las ganas de obtener la máxima ganancia posible por todo cumpliendo ahí por encimita lo que les toca en lo contractual.
Battle Royale escribió:Falta mucho tiempo y supongo que es sano darles el beneficio de la duda, pero lo que han hecho hasta ahora no me satisface en casi ningún sentido. Como decía un instructor de vuelo mio "desde el desayuno se ve como va a ser el almuerzo".
designlatin escribió:Es cierto, recordemos que uno de los segmentos de clientes que forman parte de la torta de Aires, son personas de niveles económicos bajos. Bueno, y no sólo de Aires, sino de toda aerolínea que ahora esté ofreciendo tarifas considerablemente bajas.

camipul escribió:Bueno, parece que no vamos a ponernos de acuerdo en este punto
camipul escribió:Bueno, casi todos los concesionarios (como en todos los negocios) buscan sacar la rentabilidad máxima (si no miren las LCC), pero hay un punto entre buscar la máxima ganancia y ser avaros, no sabía que Airplan fuera de ese tipo, aquí con todos los problemas que hemos visto con OPAIN creo que no hemos visto las situaciones que tu comentas con Airplan y es una lástima, porque si son como tu dices el perjudicado es el JMC (su imagen) y sus usuarios, nadie más.

Battle Royale escribió:Perfecto, de todas maneras la mayoría del crecimiento notable se debió a Aires y su propia estrategia. Si se hubieran seguido patrones de crecimiento standard basado en como estaba la economía estoy convencido que el crecimiento no hubiera sido tal.
carlosan92 escribió:Aires me preocupa mucho, aunque es la que más crece, su nivel de ocupación aún no es estable, siendo la aerolinea con precios más bajos y con un sistema pseudo LCC para ganar dinero nesecita altas ocupaciones y es actualmente la peor ocupada.
carlosan92 escribió:Avianca demuestra su poder de persuación, a todos los destinos donde ha entrado Aires y le ha hecho bajar precios, ha aumentado la cantidad de vuelos (VUP aún no pero ya lo hara) sus ocupaciones son muy buenas, y los ayuda su variada flota para obtener muy buenos resultados.
carlosan92 escribió:CM* de mala gana ofrece tarifas bajas pues nunca ha sido del comun de su madre (CM) tener que andarse con precios bajos y parece generarles inquietud, pero CM* en los proximos meses pasara a ser de las mejores ocupadas, sobretodo en rutas a MDE,CLO,CTG y BAQ a BOG, debido a la alimentación que pueda producirles los nuevos vuelos a UIO y GYE, hablando de esto, el resultado a Ecuador ha sido muy muy bueno
carlosan92 escribió:TACA si es tal cual, TA es muy fuerte desde BOG a LIM, me aventuraria a decir que casi el mismo poder de AV, pero sus vuelos a MDE y CLO estan ambos pesimamente ocupados, es por eso que la vemos rondar el 65-70%, nada más que decir de ellos.
carlosan92 escribió:CLO-PTY, si es verdad anda de capa caida, pero CM tambien decide cual es la ocupación de sus vuelos, y al nivel de precios que esta manejando debe estar generando ganancias aún con esas ocupaciones, aunque tener en cuenta que el numero que dio camipul no es el común de ocupación del vuelo, fue en Febrero y este es considerado el peor mes para la aviación en el año, asi que no debemos ni mirar el peor mes ni tampoco podemos mirar el mejor mes (Julio), el común de ese vuelo ronda el 65%
carlosan92 escribió:LAN chile, pues jodida, la sobreoferta le tumbo el trafico desde BOG a MIA, y me parece que un 763 para la ruta BOG-SCL es muy grande, AV (no se si ya hizo el cambio) esta operando en A319 diario (creo que unas de las frecuencias son en 762), avión justo para la ruta.
carlosan92 escribió:DAE lo que le falta es darse a conocer, poner algo de propaganda asi sea poca, con tiempo se dara a conocer y si es barata y tiene un servicio aceptable le iria muy bien.
carlosan92 escribió:A Varig y a AR las revivio el impresionante crecimiento hacia Brasil y Argentina, espero que despues de la apertura de JFK (inicia en Junio) de Aires, esta inicie a GRU, pues ya lo tiene aprovado, o en otro caso, que CM* con sus nuevos y flamantes 737 la ofresca pues tambien tiene ya aprovadas algunas frecuencias.
carlosan92 escribió:tal parece que el buen genio de Sanclemente al ir a Argentina a negociar un tratado menos damier fue contestado con un desplante y al parecer no se obtuvo nada, pero LP y TA aprovechan esto, EZE se alza como la piedra angular de las conexiones en LIM (desde las cuatro ciudades con conexion directa).
carlosan92 escribió:Y finalmente felicitar a Camipul por los mapas y el resumen de inicio, solo un comentario camipul: deberias de UIO y GYE sacar una linea hacia LIM, pues este se ofrece como vuelo directo (mapas de MDE y CLO), asi no sea non-stop.

Volver a Aviación Comercial en Colombia
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado