Creo que la idea consiste en distribuir contenido multimedia bajo demanda, es decir, permite ver películas, escuchar música y jugar casi que en cualquier momento del vuelo. Para esto se requiere algo similar a una red área local (LAN) dentro del avión, con servidores de streaming y todo eso. Supongo que una distribución bajo demanda estricta debe permitir que uno inicie-pause-termine cualquier película-canción a voluntad. Tecnológicamente creo que la red permitiría añadir servicios nuevos, por ejemplo correo electrónico, SMS y por qué no algún día Internet. Insisto, tecnológicamente posible, quién sabe si comercialmente. En USA ya están probando acceso a Internet desde los aviones, pero el servicio solo estaría disponible en vuelos continentales, pues se depende de estaciones terrestes (Ground-to-Air).
Mi experiencia personal con estos sistemas fue con Air France. Las películas disponibles en cada vuelo, unas 12, tenían múltiples idiomas y la reproducción era cíclica, más o menos cada 15 minutos. El PTV era de unas 7 pulgadas. No se podía controlar a voluntad la reproducción, solo "colgarse" de alguna. Además había contenido de canales de TV, juegos y hasta un quiz de aviación, realmente bueno. Lo único malo eran los audífonos
Por aquí hay información al respecto: http://en.wikipedia.org/wiki/AVOD