por Airdres » Lun Jul 21, 2008 7:29 pm
Cuando la mayoría de esos Aviones se diseñaron era la guerra fría. Los Soviéticos no iban a seguir normativas gringas o de países que no fueran de su bloque (ni siquiera si fueran de su bloque, ya que ellos mandaban al mismo), así que obviamente no siguen ninguna normativa FAR ni EASA, pero si siguen su propia normativa, y personalmente dudo mucho que los Soviéticos dejaran volar Aviones que ellos consideraran inseguros. Puede que no pasara por los procesos anteriormente mencionados FAR y EASA, pero si tuvieron sus propios procesos de certificación y aseguramiento de la calidad que ellos consideraban necesarios. Que tengan o no tengan más o menos sistemas redundantes, bueno, eso es otro tema, pero repito mi punto... qué los Aviones de ese bloque sean inherentemente menos seguros que los occidentales es algo que personalmente no creo.
Ahora, esas estadísticas las he visto y el número per se no favorece a los Soviéticos, eso es claro. Pero otro de mis puntos, uno no puede comparar las condiciones de operación, mantenimiento (y eventualmente tripulación) de un Ilyushin 76 que opera en la República Democrática del Congo (por poner un ejemplo) que las de un Avión más o menos contempóraneo del bloque contrario, diga ud un Fokker 28, que opere en Argentina o Colombia por poner ejemplos. Para ver la verdadera estadística habría que poner ambos Aviones a que operaran en igualdad de condiciones. Antes me parece que los Aviones Soviéticos resisten mucho.
Es cierto que la seguridad del Avión tiene todos los componentes mencionados (en eso estoy de acuerdo, si bien me sigue pareciendo que a la hora de la hora una vez que el Avión ha entrado en funcionamiento prima el mantenimiento y la tripulación sobre el resto), pero que no sea EASA o FAR no significa que no los tenga, llevar todo hasta el Wright Flyer me parece un tanto exagerado. Por otro lado, todos los países Europeos siguen recibiendo Aviones Soviéticos (a excepción de aquellos muy ruidosos), lo que tienen vetado es Aerolíneas en particular (Aerolíneas que pueden o no operar Aviones Soviéticos). Aeroflot por ejemplo envía el Tu-154 a Alemania y República Checa y envía el IL-96 (un poco más moderno) a Londres, entre muchos otros ejemplos. Por otro lado, también es cierto que cada vez se ven menos, y bueno, es que también les llegan sus años y también son más gastones que los Aviones modernos y los sacan de circulación con la misma lógica que sacan de circulación un DC-10 o un 727... por pura economía, no por falta de seguridad. Al sacarlos de circulación hay que reemplazarlos con algo, y la industria Aeronáutica Rusa entró en franco declive después de la caida de la URSS, por lo cual, al no encontrar un producto Ruso adecuado, pues se van por uno occidental lo cual tampoco es malo, es pura dinámica de mercado. De todas maneras afortunadamente está renaciendo con productos como el Sukhoi Superjet 100, el Tupolev 204 (que no usa exclusivamente motores occidentales, también usa Aviadvigatel PS-90, de hecho DHL tiene uno en esta configuración), entre otros.
Estoy totalmente de acuerdo en qué la evolución y las normativas de diseño estrictas son para bien, y que los Aviones Rusos ahora se adhieran a normativas occidentales como la FAR o la EASA, aunque es muy bueno, no es porque antes no fueran seguros, es porque las condiciones de mercado y de geopolítica han cambiado mucho, y lo que no se adapta desaparece.
Estoy de acuerdo en toda la esencia de la discusión, pero mi punto inicial, qué los Aviones Soviéticos por sí mismos no son más inseguros lo sigo manteniendo. Ya quisiera ver un ATR o un Dash-8 recibiendo el palo que recibe un Antonov 32 en África, y también quisiera ver un Antonov 32 bien cuidadito como puede ser un ATR o un Dash-8 en occidente para ahí si, sacar estadísticas.