STAR-PERU

Temas relacionados con la Aviación Civil Internacional

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Notapor JORGE EDUARDO » Sab Dic 20, 2008 8:31 pm

STAR-PERU SUMO A SU FLOTA MAS 2 AVIONES BAe-146-100 Y UN AVION BAe-146-200 CON MODERNOS MOTORES LY ALF502R-5.
ES EL AVION IDEAL PARA LOS PAISES ANDINOS, PUES ES UN JET STOL, CON CONSUMO DE UN TWIN ENGINE, TENIENDO 4 TURBINAS.
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Re: STAR-PERU

Notapor vonrichthofen » Lun Dic 22, 2008 10:19 am

Saludos

Jorge Eduardo, pero cuando SAM opero el BAe-146 tuvo problemas, no? por aquello de la altura y eso, no? de manera que no parece ser tan ideal para los paises andinos, no?
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Re: STAR-PERU

Notapor Nicop » Lun Dic 22, 2008 10:35 am

vonrichthofen escribió:Saludos

Jorge Eduardo, pero cuando SAM opero el BAe-146 tuvo problemas, no? por aquello de la altura y eso, no? de manera que no parece ser tan ideal para los paises andinos, no?


Exacto no está diseñado para la topografía americana (no de USA sino todo el continente) sino para la Europea, en países como Holanda, Alemania, Francia etc.. es perfecto.
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Re: STAR-PERU

Notapor Airdres » Lun Dic 22, 2008 6:48 pm

El Avión no tiene ningún problema con su diseño per se, el problema fue de los motores más que todo.
Pero si, en Europa da palo todo el día, los de SAM están en Suecia en Malmö Aviation.
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Re: STAR-PERU

Notapor Nicop » Lun Dic 22, 2008 7:40 pm

Airdres escribió:El Avión no tiene ningún problema con su diseño per se, el problema fue de los motores más que todo.
Pero si, en Europa da palo todo el día, los de SAM están en Suecia en Malmö Aviation.


Podrías explicar más claramente el problema con los motores?, tenía entendido que era algo relacionado con la temperatura en la que operaban o algo así pero no estoy seguro...
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EL BAe-146

Notapor JORGE EDUARDO » Jue Dic 25, 2008 8:29 am

SI DEVE NECESITAR ALGUN AJUSTE EN LOS VALORES DE OPERACION DE LA TURBINA DE ACUERDO A LAS CONDICIONES DE CADA PAIS, PUES LOS VALORES DE Nh, Y Ng DURANTE LA PARTIDA DE LA TURBINA SON CORREGIDOS SEGUN EL AEROPOUERTO.
PERO ES UN AVION IDEAL PARA AMERICA LATINA PUES EL TRANSPORTE AEREO MILITAR DE BOLIVIA QUE ES LA SATENA DE ELLOS OPERA CON 2 BAe-146-200, EN LA DIFICIL TOPOGRAFIA DE BOLIVIA CON SUCESO.
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Re: STAR-PERU

Notapor Airdres » Jue Dic 25, 2008 7:17 pm

Camipul se los mismos detalles que vos sabés... pero voy a intentar averiguar más a fondo y lo que sepa lo publico.
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Re: STAR-PERU

Notapor juancho3066 » Jue Dic 25, 2008 10:43 pm

Esos Bae de SAM fueron un fiasco operacional, pues los operaban a adz y pty(entre otros) y sabemos la gran cantidad de carga que se traia en ese entonces desder esos puntos , y las bodegas no daban abasto ademas de eso simple y sencillamente se paraban los motores.....por la altura, el peso o la temperatura...no se pero les cuento que en 2 ocasiones me paso, saliendo de mde a adz en 1993 y de clo a mde en 1994, en el segundo incidente recuerdo una tpc recriminandole al capitan porque habia salido si el sabia que eso estaba malo....jejejje por fortuna incidentes si nada que lamentar....`pero anecdoticamnete les cuento que le cogi fobia al BAE
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Re: STAR-PERU

Notapor Netburn » Vie Dic 26, 2008 4:52 pm

camipul escribió:
Airdres escribió:El Avión no tiene ningún problema con su diseño per se, el problema fue de los motores más que todo.
Pero si, en Europa da palo todo el día, los de SAM están en Suecia en Malmö Aviation.


Podrías explicar más claramente el problema con los motores?, tenía entendido que era algo relacionado con la temperatura en la que operaban o algo así pero no estoy seguro...


Precisamente la temperatura afecta de manera significativa los motores. El clima, debido a la ubicación geográfica de Colombia (Trópico), hace que los motores rindan menos debido a las "altas" temperaturas, la humedad y la altura de algunos de nuestros aeródromos. Por eso en Europa, donde las temperaturas son inferiores, el avión funciona mejor.

A pesar de tener 4 motores, se vieron muy afectados en la operación colombiana y por eso debieron salir; aunque los detalles específicos no los conozco en realidad.

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Re: STAR-PERU

Notapor Nicop » Vie Dic 26, 2008 5:38 pm

Gracias Netburn por la explicación, creo que eso nos termina de aclarar el aspecto técnico - específico, juancho cuando dices que "se paraban los motores" te refieres a que en pleno vuelo se apagaban?
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Re: STAR-PERU

Notapor JAO » Vie Dic 26, 2008 7:22 pm

aunque es curioso porque las condiciones climaticas a mas de 8000 metros son iguales en cualquier parte del mundo, la diferencia en tierra si es visible obvio, pero entonces como los motores fallaban en el aire y no en tierra?

yo vole un par de veces en esta aeronave cuando Sam los tenia y pues sin ningun inconveniente
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Re: STAR-PERU

Notapor Airdres » Vie Dic 26, 2008 7:46 pm

La baja de rendimiento por calor y elevación se da en absolutamente todos los motores, lo que pasa es que eso se prevé desde antes y los clientes del motor saben a qué atenerse cuando operan en una condición X o Y, el problema con los motores que tenían los RJs de SAM era que al parecer estas condiciones les daban mucho más duro de lo publicitado/esperado, y además tenían problemas de confiabilidad (que de nuevo todos los motores los tienen en algún momento, pero todo dentro de parámetros aceptables) que ocasiones dejaban más de un RJ parado al tiempo, con lo que esto significa para una Aerolínea.

Juancho como era la cosa con los motores parados?
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Re: STAR-PERU

Notapor juancho3066 » Vie Dic 26, 2008 10:51 pm

Camipul, Airdres he aqui lo acontecido (tipo novela.... pero todo veridico)
el Bae tenia un sonsonete especial un poco mas fuerte que el de un A320 sin ser incomodos y me llamaba la atencion, un ruido peculiar que hacian despues de despegar como electrico en las alas,ya habia volado en ese tipo de avion hacia bogota y le tenia analizado los ruidos, en dic del94(recien salido SAM de una huelga) tenia un viaje con mi famila rionegro-san andres,Despues del despegue aproximadamente 4 o 5 min el capitan dijo que regresabamos a tierra por un problema tecnico, lo que si recuerdo muy bien es que estaba pendiente del famoso ruidito y lo que me llamo la atencion fue el silencio tan barbaro despues del despegue, por fortuna aterrizamos sin novedad y nadie supo que paso y se le hecho la culpa todo ala huelga y el vuelo se suspendio hasta el otro dia cuando nos enviaron en un 727...parte sin novedad.
en semana santa del año siguiente pongale marzo o abril vole a cali sin problemas, pero al regreso el vuelo estaba retrasdadisimo asi que esperamos en el bonilla, por mas de 3 horas(vuelo alas 3pm y abordamos cerca de las 6) en el avion ivamos si acaso 20 pax, carreteo normal y despegue a menos de 5min de despegar se fue la luz y el capitan anuncio que regresabamos por problemas tecnicos e indico a la tripulacion que preparara la cabina para aterrizaje de emergencia,(primera y unica ves en mi vida que oigo esas palabras nunca me habia pasado una situacion similar),yo viajaba con mi tio y lo unico que hicimos fue colocar la cabeza entre las piernas y rezar, lo mas curioso es que nuevamente no habia ningun ruido de motores al interior del avion....sin ninguan dificultad el avion aterrizo y quedo en la pista desde donde fue remolcado, bajamos por escaleras a la plataforma, en ese momento fue cuando me di cuenta del show ....1 de las azafatas perdio literalmente en control y discutia con el capitan y le decia textual "es su culpa paso lo mismo de la otra ves usted sabe que eso esta malo y asi y todo nos hizo salir, igual que en cartagena, ve casi nos matamos".....obviamente quedamos boquiabiertos al tiempo entre los demas tripulantes calmaron a la señorita esta.
Entre comentarios y amenazas de meeting por casi la totalidad de los viajeros, nos dieron dormida en el hotel del aeropuerto de cali por cuenta de SAM y al dia siguiente alas 6 am volamos de nuevo pero esta ves con tiquete endosado a AV via bogota.
Como bobo no soy de inmediato relacione el caso de san andres sucedido 3 meses antes, no puedo decir que los motores se pararan en su totalidad, pero su falla grande si presentaban, de pronto se perdia la potencia de uno o de 2 o quizas algo mas.......
Recuerdo la matricula del del segundo incidente era el 505, la del de ADZ no la recuerdo.
Por mi parte me jure no volver a volar en ese tipo de avion, sin embargo en 1998, aprovechando una oferta vole de medellin a cartagena..por fortuna sin ningun inconveniente, pero les aseguro que ha sido de los vuelos mas angustiantes que he tenido.
Asi pues que esa es mi version del BAE....Para analizar que era lo que en efecto sucedia, pienso que cunado esto paso el avion apenas si tenia 3 o 4 meses de estar operando pudiera ser algo de mantenimiento y despues le cojeron el tiro...no se,el caso es que volaron casi hasta el 99 y por fortuna sin ingun incidente que lamentar.
Saludos JUANCHO
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Re: STAR-PERU

Notapor Netburn » Sab Dic 27, 2008 8:38 pm

JAO escribió:aunque es curioso porque las condiciones climaticas a mas de 8000 metros son iguales en cualquier parte del mundo, la diferencia en tierra si es visible obvio, pero entonces como los motores fallaban en el aire y no en tierra?

yo vole un par de veces en esta aeronave cuando Sam los tenia y pues sin ningun inconveniente



Aunque a altitudes significativas las condiciones climáticas son similares (no iguales, porque por ejemplo en USA hay fenómenos meteorológicos que no se dan en el trópico, como la nieve, entre otros), los aviones se ven seriamente afectados en aeropuertos altos con temperaturas altas porque los motores tienen un rendimiento mucho menor. Mientras que una pérdida de motor a nivel del mar puede ser algo más que rutinario, una pérdida de motor en Bogotá, Rionegro, o para colmo de males La Paz - Bolivia, es algo que ningún piloto desearía vivir (aunque todo avión está habilitado para volar con 1 motor menos, algunos hasta más).

Ahora bien, en el vuelo estabilizado (crucero) en donde la aeronave se encuentra a una gran altitud, una pérdida de motor no es tan preocupante, pero si hablamos de los despegues/aterrizajes, es cosa seria. Muy seguramente se evaluaron los potenciales riesgos con el rendimiento de los motores y, teniendo en cuenta que Colombia tiene aeropuertos de gran elevación, se decidió sacar el avión de operación en pro de la seguridad de los viajeros.

Todos los aviones son obras increíbles de ingeniería, tecnología y diseño, unos más que otros, pero todos probados hasta el cansancio y muy bien pensados/fabricados, sin embargo hay factores que pueden afectar a unos más que a otros. Lo extraño con el RJ es que a pesar de tener 4 motores y un diseño ala alta, que ofrece ciertas prestaciones, tuviera tanto problema.

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Re: STAR-PERU

Notapor Airdres » Dom Dic 28, 2008 12:10 am

El RJ en si no tuvo "tanto problema", o sea, en SAM tuvo un periodo muy malo para la Aerolínea y para el Avión que lo dejó con no muy buena imagen aquí.

Los otros operadores a nivel mundial no han tenido más problemas que los podrían tener con otro Avión. No estoy diciendo con esto que el problema haya sido culpa de SAM o algo así (en ese sentido nada me consta), pero el Avión en si es bastante apreciado por las Aerolíneas que lo operan en el ambiente para el cual fue diseñado, que aunque suene paradójico por lo vivido aquí con SAM, es precisamente para operaciones en campos de pista corta, altos y calurosos (no "a nivel del mar y en Europa" como algunos dicen, aunque obviamente cualquier Avión con baja temperatura y a nivel del mar tiene mejor rendimiento). El RJ ha operado sin problemas en Aspen, USA (6000ft), Paro, Bhutan (7000ft), entre otros, que pueden llegar a tener condiciones muy similares a las de Rionegro o Bogotá (aunque la elevación de Bogotá es mayor).

No sólo eso, el Aeropuerto de London City (una especie de Olaya Herrera en Londres) tiene una pista de 1300 metros de longitud (el Aeropuerto de Rionegro tiene una pista de 3500 metros para que hagan la comparación) y un gradiente de 5.5 para sobrepaso de obstáculos (siendo el obstáculo mayor nada más y nada menos que Canary Wharf) y adivinen cuál es el Avión qué más se ve?, preciso, el RJ. Ahí está en su salsa.

Ahora, es un hecho que los motores ALF502/ALF507 que tiene el RJ tuvieron no pocos problemas, de hecho, los usan también para el Challenger 600 y Bombardier en algún momento tuvo que retrasarse en las entregas por culpa de los problemas del motor. En alguna parte leí que el problema era precisamente con una especie de sobretemperatura o algo similar, que hacía disparar un mecanismo o hacia un corto circuito que apagaba el motor y no era posible volverlo a encender. ¿Sería eso lo que pasaba en SAM?, como dije, a mi de eso nada me consta, pero es un hecho documentado que los motores presentaban problemas, que bien podrían ser lo que describió Juancho.

Como trivia, el Avión tiene 4 motores porque cuando lo estaban diseñando no había una combinación de dos motores con el empuje adecuado (o tenían muy poco o mucho), o simplemente eran muy ruidosos y la intención con el Avión era, fuera del desempeño en campos cortos y demás, que fuera silencioso, y eso lo lograron. Por algo lo llaman "Whisperjet" (creo que al 727 en algún momento lo llamaron así también). Cuando estaban diseñando el RJX (que solo tuvo dos prototipos y fue cancelado en 2001 en vista de todo lo que pasaba en la Aviación), en algún momento pensaron en ponerle 2 motores, aunque no se hasta donde llegó esa investigación.

Mi punto es: Es cierto que el Avión tuvo muchos problemas en Colombia con SAM, pero también es cierto que no es algo generalizado. También es cierto que los motores tuvieron problemas, pero uno no escucha a diario que haya problemas con los RJ hoy en día (los motores del Fokker 100 por ejemplo también tuvieron problemas en un momento dado), y la gran mayoría de los RJs construidos siguen dando palo por todo el mundo. Puede que no sean "ideales para la región andina" como dijo Jorge Eduardo, pero tampoco un total desacierto como podría pensar uno por la experiencia SAM, y puede que en Perú y Bolivia de hecho estén contentos con ellos y funcionando bien. El Avión no es el del super desempeño, muchas personas dicen que es el único Avión con 5 APUs (y hay quienes dicen que el A340-200 y A340-300 vuela con 4 secadores de pelo), pero yo creo que realiza fielmente la tarea para la cual fue diseñado (por algo es el segundo jet diseñado en el Reino Unido que mejor se ha vendido), de nuevo, independientemente de la experiencia SAM, que aunque verdadera no es precisamente el comportamiento que ha tenido el Avión generalmente. Yo si me montaría en uno cualquier día feliz de la vida (de hecho, ojalá me toque).

Cuando Aces se quebró mucha gente empezó a despotricar del A320, que el leasing, que el turnaround time, que los frenos se sobrecalentaban... y ahora que Avianca lo tiene todo el mundo piensa que es la maravilla. A mi me gusta (a mi me gustan todos, yo soy aeroperra), aunque me gusta más el 737 (Aires si me hizo caso). Que con SAM el RJ haya tenido un mal momento por la razón que fuera, no implica que no pueda operar bien en un escenario como ese necesariamente.
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