Netburn escribió:Por cierto, hablando de aviones con "pinta" Sci-Fi y avances tecnológicos, me acordé del tema de los aviones inteligentes no tripulados. ¿Qué piensan ustedes de este debate? ¿Será que algún día nos dejan de lado a los pilotos y en realidad desarrollan la tecnología necesaria para poner a volar un avión "solo"?
Lo que sí es cierto es que a medida que avanza la tecnología, el papel del piloto va perdiendo, de cierta manera, su "interés" y ese toque que lo hacía especial en décadas pasadas. Definitivamente la automatización es algo que no me suena muy bien, por lo menos desde el punto de vista de relegar al piloto de su trabajo. De todas formas, no hay que olvidar que debido a la excesiva automatización, accidentes como el del AA965 han dejado en luto la aviación internacional.
Saludos
No me aguanté las ganas de responder en este punto.
Soy ingeniero electrónico, en este momento estudiante de maestría, y mi linea de investigación es la teoría de los sistemas de control y automatización, principalmente en el campo aeroespacial. (También sueño con ser piloto).
La tecnología para que un avión vuele solo existe desde hace años. Los UAV han mostrado ser capaces de desarrollar misiones de manera totalmente autónoma sin la intervención de un humano (después de que lo han programado, claro está). Sin embargo, no creo que alguien admita nunca (por lo menos yo no lo haría) que una máquina tenga la responsabilidad final sobre las vidas de las personas que van en un avión comercial.
Los accidentes como el del vuelo AA965 no fueron causados por el
exceso de automatización sino por una interfaz hombre/máquina equivocada. La solución no es retirar los computadores ni retirar a los humanos, sino hacer que se entiendan mejor, que el computador sepa detectar exactamente que quiere el piloto y que el piloto pueda decir a la máquina con exactiud qué es lo que se debe hacer.
Las labores del piloto en un avión con muchas funciones automatizadas, serán más de supervisió que de acción y eso puede hacer que su trabajo sea menos estresante, mejorando en buena medida la seguridad. La desparación de la figura del tercer tripulante en las cabinas de los grandes reactores, es un ejemplo de lo que se consigue cuando se automatizan algunas de las tareas tediosas presentes en la operación de una aeronave. En todo caso, nunca, nunca los computadores van a reemplazar totalmente la presencia humana en las cabinas.
Éxitos a todos...
P.D. No hace mucho leí una revista del IEEE en la que hablaban mucho sobre modelos del control supervisado y, como ejemplos de fallas, mencionaban varios incidentes y accidentes aereos. Voy a ver si reviso de nuevo esos textos para ver que más puedo comentar al respecto.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling