Cual es el sueldo de las azafatas?

Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Cual es el sueldo de las azafatas?

Notapor csantos » Jue Nov 29, 2007 6:25 am

Hola.Cuanto es el sueldo de una azafata de vuelo nacional y de una jefa de azafata?Y su horario de trabajo en Colombia

Gracias

csantos
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: BOMBARDIER

Re: Cual es el sueldo de las azafatas?

Notapor designlatin » Sab Dic 01, 2007 10:28 am

Saludos!

Jeje... no soy una azafata, sino un "azafato" pero le puedo dar la información que necesita; de todos modos ese término ya no se utiliza actualmente. Hoy en día se puede utilizar "Auxiliar de Vuelo", en inglés "Flight Attendant". De hecho, la licencia que confiere la UAEAC (Aerocivil) es la licencia ASA (Auxiliar de Servicios Abordo)

- En cuanto a los horarios de trabajo debe tener presente una cosa (la verdad son similares a los horarios de los pilotos): nunca tendrá el mismo horario. Esto quiere decir que los horarios son variables de un día a otro: para ponerle un ejemplo, un día Ud. puede volar desde las 5:50 am hasta las 13:30, y al siguiente día puede tener un vuelo a las 16:45 para terminar de volar a las 22:50. Además, el itinerario puede cambiarle de un mes a otro... eso, realmente, es una de las cosas que hacen más emocionante la vida de los que trabajamos en la aviación!!
- Igualmente, al igual que profesiones como los médicos, los policías, los militares, etc., etc., etc., uno debe estar en disposición de volar sábados, domingos, festivos, navidad, año nuevo... en fin.... a uno le puede salir un vuelo cualquier día.
- La UAEAC regula las horas máximas de vuelo y de servicio (lo que se llama el Duty Time) por día, por quincena y por mes: esto quiere decir que uno tiene un máximo de horas para volar; si se llega a pasar de esos límites, puede ser multado e incluso puede llegar a perder la licencia.

- En cuanto al sueldo... es variable: varía de país a país, de empresa a empresa... en fin. Lo que puedo decirle en términos generales es que puede haber un sueldo básico (unas horas de vuelo pagas aseguradas) y una suma adicional (las horas de vuelo adicionales a las aseguradas que uno haga... todo esto, claro, dentro de los límites que establece la UAEAC) Además, están los viáticos a los que puede acceder si llegase a pernoctar (pasar la noche) en otra ciudad/país.

Lo que le podría sugerir es, si está interesado, definir a qué aerolíneas quiere aplicar y, una vez defina esto, averiguar específicamente por las consideraciones específicas de la contratación con cada aerolínea, porque estas condiciones de trabajo pueden variar ligeramente de una compañía a otra (aunque todas estén reguladas por la UAEAC)

Espero que esta información le ayude, y le deseo mucha suerte.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor vonrichthofen » Lun Dic 03, 2007 11:30 pm

Saludos

Hace unos años leí un reportje en la revista Aeronáutica acerca de lasmujeres piloto, y en él mencionaban que "cierta Aerolínea Colombiana" tenía la política de no contratar mujeres piloto ni auxiliares de vuelo masculinos ("Azafatos"). Realmente creo que es una política estúpida, pero allá ellos. Es bueno ver que esa empresa no es avianca jejejeje.

En cuanto al término "Azafata", también es común utilizar TCP, tripulante de cabina de pasajeros.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen

Avión Favorito: Mirage

Notapor designlatin » Mar Dic 04, 2007 8:54 pm

Jajaja... es cierto.

En Avianca uno puede encontrar pilotos mujeres (desde el F-50 hasta el 767!) y también estamos los "azafatos"....
Es correcto: es válido también hablar de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros).

Saludos!

Qué vuelen mucho en esta época de final de año!
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Notapor vonrichthofen » Dom Dic 09, 2007 10:07 am

Esto se sale del tema pero, ya que mencionamos mjeres piloto...

El jueves pasado estaba en ElDorado esperando a un amigo que llegaba de Argentina y ví una piloto... no sé de que Aerolinea sería pero ¡Uy Dios mío! :shock: N sé si era el cuerpazo, o la carita, o las alas en el pecho, o todo junto... pero me dejó embobado.... ¡Mi novia casi me pega un puño!
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen

Notapor Netburn » Mié Dic 26, 2007 5:12 pm

Jajajajajajaja.....

Yo también quedaría embobado, es que: encima de linda, ¿PILOTO? noooo qué más podría pedirle uno a la vida, ¿ah?

¡Saludos!
Pablo Andrés Ortega Chávez
A Dios mío agradezco por todas sus bendiciones.
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/pablo_andres
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor vonrichthofen » Lun Dic 31, 2007 3:50 pm

Saludos

Ya que estamos hablando de Auxiliares de Cabina, quisira que el compañero Designlatin me resolviera una dudita. ¿Los TCP se entrenan para tripular un avión específico o cualquier tripulante puede servir en cualquier aeronave?

Imagen
vonrichthofen

Notapor designlatin » Mié Ene 02, 2008 9:16 pm

Saludos!

A su pregunta voy a responderle desde mi experiencia: estamos entrenados para volar todos los equipos, lo que quiere decir que podemos volar un día F-50 y al otro B767... es realmente emocionante... y ya se imaginará las escuelas de repaso!!!... jajaja... hay que estudiar bastante.

No estoy seguro si en todas las aerolíneas sea así... en todo caso este esquema le permite a una compañía tener más flexibilidad en la asignación de tripulaciones.

Espero haya respondido bien a su pregunta.

Buenos vientos!

Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Notapor vonrichthofen » Jue Ene 03, 2008 12:32 am

Muchas gracias por la respuesta.

Eso me enseña que el trabajo de TCP es tan emocionante como el de un piloto, aunque el trato con los pasajeros le pone un picante especial. Pero ahora me surge otra duda. ¿Cómo es el escalafón que tienen ustedes? Creo que a bordo de cada avión siempre va un Supervisor (así le llaman en aerorepública, única aerolínea en la que he volado) con más experiencia y más responsabilidad que los demás auxiliares pero, ¿Cómo llegan a ese cargo?

Imagen
vonrichthofen

Notapor designlatin » Jue Ene 03, 2008 8:42 pm

Jajaja... es cierto... los TCP's tenemos un trabajo bastante emocionante también, y el trato con los viajeros hace que cada vuelo sea prácticamente único! Prácticamente uno no siente una rutina....
En cuanto al escalafón te puedo contar lo siguiente (basado en mi experiencia, claro está):

- Está determinado principalmente por la fecha de ingreso a la compañía; esto quiere decir que mientras mayor antigüedad tenga uno, ocupará un puesto
mayor en el escalafón.
- Por otro lado uno puede ascender de la siguiente manera:
- Al entrar, uno es un TCP "raso", por decirlo así, o simplemente un TCP Nacional (el hecho de ser nacional no implica que uno sólo vuele en trayectos
nacionales, pero sí es mayor la proporción de vuelos nacionales vs. los internacionales)
- Al cabo de unos años (como mínimo dos) uno puede aplicar al cargo de "Supervisor de cabina nacional".
- Para ser auxiliar internacional (es decir aquellos que prácticamente vuelan sólo internacional y muy poco o nada en vuelos nacionales) uno puede volar por
dos años siendo supervisor de cabina nacional, o volando 7 años como auxiliar nacional.
- Posteriormente, al cabo de un par de años volando como TCP Internacional, uno podría aplicar al cargo de "Supervisor de cabina internacional" que sería,
en este caso, el cargo más alto como TCP.

Estos ascensos están determinados por la necesidad de tripulantes en cada segmento.
Por otro lado, no siempre es posible que un Supervisor de Cabina vaya en los vuelos; en estos casos, el TCP más antigüo (el que tenga el mayor puesto en el escalafón) va de "Encargado" del vuelo, cumpliendo las mismas funciones que un Supervisor de Cabina.

Espero que haya aclarado un poco sus dudas esta información!
De todos modos vale la pena aclarar que estos esquemas de ascensos y de asignaciones de vuelos nacionales/internacionales varían de una aerolínea a otra....

Suerte!

Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Notapor vonrichthofen » Jue Ene 03, 2008 9:44 pm

Gracias por la información compañero. A veces pasa que los aficionados a la aviación solemos centrarnos en los pilotos y olvidamos que hay otra gran cnidad de profesionales en el mundo aeronáutico, tanto comecial como gneral y militar.

Imagen
vonrichthofen

Notapor designlatin » Vie Ene 04, 2008 6:04 pm

Agradezco el comentario compañero!
Es cierto... cada vez que vuelen sepan que también pueden contar con nosotros los TCPs para su servicio y protección durante sus vuelos....

Buenos vientossssssssss

Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

QUE SIGFINICABA ANTIGUAMENTE EL HK

Notapor elgrupodeatletismobo » Mar Ene 08, 2008 8:37 pm

hola me gustaria que me aclarara una cosa, por se decia antiguamente HK hoy en dia no se nombra para nada, antiguamente uno tomaba un vuelo decia el HK hoy no pasa con eso gracias por responderme
BORIS
elgrupodeatletismobo
Primer Oficial de Cessna Caravan
Primer Oficial de Cessna Caravan

Avión Favorito: 727 100

Notapor vonrichthofen » Mié Ene 09, 2008 12:57 pm

Boris,

Sobre esta pregunta Airdres y yo le escribimos algunas respuestas en este foro.

Imagen
vonrichthofen

Notapor vonrichthofen » Lun Ene 14, 2008 12:13 am

Saludos

Volviendo al tema de los TCPs me han surgido otras dudas:

-¿Les exigen manejo de segunda lengua como requisito para ingresar a la aerolínea o es parte del entrenamiento?
-Supongo que en Avianca las instrucciones de seguridad en los vuelos a EEUU se dan en inglés y en español pero, ¿En los vuelos a Brasil?¿Y en los vuelos que van de Colombia a países como Francia o Alemania?

Gracias

PD: Se que estas dudas se podrían solucionar viajando a "las extranjas", pero mientras me llega la oportunidad de hacerlo es más fácil preguntarle al amigo Designlatin (o a quién ya haya volado hasta allá lejos)

Imagen
vonrichthofen

Siguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA