Jose Maria Cordova Medellin (MDE)

Temas relacionados con los aeródromos del territorio nacional

Re: JOSE MARIA CORDOVA

Notapor juancho3066 » Dom Abr 13, 2008 10:02 pm

Airdres escribió:No hay que tener habilitaciones especiales, simplemente que el Aeropuerto este por encima de los minimos para despegue para el tipo de Avion que se este operando, minimos que como se ve pueden llegar a ser muy bajos.

Andres entonces cual es la habilitacion especial que tiene avianca para operar condicones minimas, porque lei que AVIANCA esta certificada para un tipo de operacion y condiciones que otras aerolineas no pueden hacer, sabes a que se refeieren?
JUANCHO
juancho3066
Aviador Veterano

Avión Favorito: B757

Notapor Netburn » Dom Abr 13, 2008 10:23 pm

Exactamente a esas habilitaciones me refiero yo...
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
http://www.aviacol.net
ImagenTiquetes Aéreos - Oferta
Netburn
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-83

Notapor Airdres » Dom Abr 13, 2008 11:16 pm

La habilitacion de Avianca es para aterrizar con ILS categoria II, que permite aterrizajes bajo condiciones de visibilidad y techo menores que el ILS I, que es el primer nivel (hay 5 niveles de ILS: ILS I, ILS II, ILSIIIA, ILSIIIB e ILSIIIC).

Se que hay ILS II en la pista 13R de Eldorado, en ninguna otra parte en Colombia habia pero en los ultimos tiempos hubo mejoras en algunos ILS y instalaciones de ILS nuevos (como Bucaramanga), entonces no se donde mas haya en Colombia ILS CAT II en este momento. Niveles mas avanzados de ILS creo que no hay en Colombia. Para este tipo de aterrizajes SI es necesario que esten certificados los Pilotos y el Avion, y obviamente, que el sistema este totalmente calibrado y funcionando en excelentes condiciones.

Para el despegue en cambio aplica lo que dije y no hay necesidad de certificaciones especiales, solo que el Aeropuerto este por encima de los minimos establecidos para despegue de acuerdo al tipo de Avion (minimos que varian de acuerdo al tamanho, cantidad de motores, entre otros factores). Ahora, estos minimos pueden ser disminuidos por instalacion de luces adecuadas en la pista, por salidas instrumentales (SIDs) e instalaciones de RVR (Runway Visual Range), entre otras cosas, pero la presencia o no presencia de estos sistemas no implica ninguna habilitacion especial.
Imagen
Airdres
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor Netburn » Lun Abr 14, 2008 9:26 am

Muchas zenkius por la aclaración Andrés.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
http://www.aviacol.net
ImagenTiquetes Aéreos - Oferta
Netburn
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-83

Notapor camipul » Lun Abr 14, 2008 11:44 am

Sí me imaginaba que era una habilitación especial de la aerolínea, pues como juancho decía también había un Md de AeroRepública parqueado por mal clima, que bien por Avianca, eso ayuda mucho a la aerolínea (ahorro de dinero por cumplimiento) y para los pasajeros ya que no se les "descuadra" su viaje...
Avianca, EasyFly, Aires, Satena y AeroRepúbica
camipul
Aviador Veterano

Avión Favorito: A330/A380

Notapor designlatin » Lun Abr 14, 2008 7:57 pm

Muchas gracias por esos datos!

Sería muy bueno que todas las personas que viajan en avión supieran esto, ya que les permitiría comprender mejor por qué una aerolínea puede aterrizar en un aeropuerto y otra no...
Y no sólo eso, que supieran por qué una misma aerolínea a veces puede aterrizar en un aeropuerto y otra veces no, dependiendo del equipo que utilicen (algunos aviones son más restringidos que otros para aterrizar y despegar de un mismo aeropuerto que otros)

Buen viento!
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Aviador Veterano

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor camipul » Mié Abr 16, 2008 12:33 pm

Y qué aviones de Avianca (creo que es la única que puede hacer este tipo de vuelos) están habilitados para esto??? lo A319, A320 estarán también habilitados??? porque sé que el A330 sí...
camipul
Aviador Veterano

Notapor Airdres » Mié Abr 16, 2008 10:52 pm

Todos están certificados para CAT II. Creo que los MD y 767 también para CAT III, aunque esa sería, hasta donde se, sólo para aplicar en Aeropuertos en el exterior que tengan el sistema porque creo, de nuevo, que en Colombia sólo hay ILS hasta CAT II y sólo en algunas pistas.

Sobre los Airbus si no tengo información en el momento, aunque supongo que también la tienen (o la tendrán si por alguna cosa no les aplica en el momento).
Imagen
Airdres
Aviacol.net Admin

Notapor camipul » Jue Abr 17, 2008 4:41 pm

Airdres escribió:Todos están certificados para CAT II. Creo que los MD y 767 también para CAT III, aunque esa sería, hasta donde se, sólo para aplicar en Aeropuertos en el exterior que tengan el sistema porque creo, de nuevo, que en Colombia sólo hay ILS hasta CAT II y sólo en algunas pistas.

Sobre los Airbus si no tengo información en el momento, aunque supongo que también la tienen (o la tendrán si por alguna cosa no les aplica en el momento).

Muchas gracis por la info Andres!!!
camipul
Aviador Veterano

Notapor vonrichthofen » Jue Abr 17, 2008 4:54 pm

Saludos
camipul escribió:(creo que es la única que puede hacer este tipo de vuelos)

A mi me parece que Avianca no debe la única con aviones y pilotos habilitados para operar ILS, pues si así fuera, ninguna otra aerolínea podría aterrizar con niebla o de noche.

Por otro lado, acá en Colombia no hay sistemas ILS superiores a CATII por una razón sencilla: no hacen falta. Son pocos los aeropuertos en nuestro país en los que la niebla llegue a ser taan fuerte o dure taaanto tiempo como para justificar la enorme inversión que supone la instalación y el mantenimiento de un equipo de este tipo.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mirage

Notapor Airdres » Jue Abr 17, 2008 5:43 pm

Para ILS CAT I no es necesaria ninguna habilitación especial más que el rating IFR que todo Piloto Comercial tiene desde la escuela, que el Avión tenga el sistema y que el equipo del Aeropuerto esté calibrado y funcionando. Se comienzan a requerir habilitaciones especiales para los niveles se mayor precisión.
Lo que dijo VonR es totalmente cierto en mi opinión.
Imagen
Airdres
Aviacol.net Admin

Notapor camipul » Vie Abr 18, 2008 9:30 am

vonrichthofen escribió:Saludos
camipul escribió:(creo que es la única que puede hacer este tipo de vuelos)

A mi me parece que Avianca no debe la única con aviones y pilotos habilitados para operar ILS, pues si así fuera, ninguna otra aerolínea podría aterrizar con niebla o de noche.

Por otro lado, acá en Colombia no hay sistemas ILS superiores a CATII por una razón sencilla: no hacen falta. Son pocos los aeropuertos en nuestro país en los que la niebla llegue a ser taan fuerte o dure taaanto tiempo como para justificar la enorme inversión que supone la instalación y el mantenimiento de un equipo de este tipo.

Yo hago referencia a la categoría de ILS de Avianca, pues según los que nos comentó Andres AV pudo operar ese vuelo (el de el video) gracias a esa categoría, por eso el de AR se tuvo que quedar en tierra por "mal clima".
camipul
Aviador Veterano

Notapor designlatin » Vie Abr 18, 2008 8:14 pm

Con todo y eso, ¡¡hay que ver las nieblas tan densas que hay en BOG, por ejemplo, en las temporadas de heladas... o incluso en MDE (en el José María C.)!!
Más de una vez tuve que sobrevolar BOG mientras la niebla se dispaba hasta los mínimos requeridos en el Aeropuerto.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Aviador Veterano

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor camipul » Dom Abr 20, 2008 9:07 am

designlatin escribió:Con todo y eso, ¡¡hay que ver las nieblas tan densas que hay en BOG, por ejemplo, en las temporadas de heladas... o incluso en MDE (en el José María C.)!!
Más de una vez tuve que sobrevolar BOG mientras la niebla se dispaba hasta los mínimos requeridos en el Aeropuerto.

Eso es cierto en BOG en muchas ocasiones sobre todo en la mañana hay una niebla bien baja y aún así sigue operando común y corriente El Dorado... muy rara vez he visto a El Dorado cerrado...
camipul
Aviador Veterano

Notapor vonrichthofen » Lun Abr 21, 2008 1:55 pm

Yo supongo que Eldorado porta un ILS CATII. ¿Alguién con acceso a una carta de navegación ha revisado?
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mirage

AnteriorSiguiente

Volver a Aeropuertos Colombianos