Tenerife: El Peor de Todos

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

Tenerife: El Peor de Todos

Notapor vonrichthofen » Vie Ene 04, 2008 5:53 pm

Saludos

Bueno, ya que empezamos ha hablar de esto, traigamonos el tema para donde debe estar.

Por acá les dejo un enlace a un artículo de prensa en el que habla el controlador de ese día en tenerife: http://www.elmundo.es/2002/03/27/espana/1123776.html

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que dice Netburn, la terquedad del comandante de KLM quizá fue el mayor contribuyente al desastre. Ese es el problema que se presenta muchas veces dentro de las jerarquías. «El que manda, manda; aunque mande mal» y por eso muchos se quedan callados, aunque tengan la razón, cuando el superior habla y eso es algo que suele verse, especialmente, dentro de las fuerzas militares.

Tambien es cierto lo que dice Netburn en el otro topic: un accidente nunca se debe a una sola causa, sino a una secuencia de sucesos que poo a poco se suman. Es lo dice Tolstoi en Guerra y Paz, la historia no es el resultado de las volunades de los que se dicen grandes hombres como Bolívar o Napoleón, es el resultado de la integración de los «diferenciales de historia», pequeños eventos causados por las voluntades de los muchos desconocidos que llvaron a los grandes a aparecer en los libros.

"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Mirage

Re: Tenerife: El Peor de Todos

Notapor designlatin » Vie Ene 04, 2008 6:08 pm

Estoy totalmente de acuerdo....

Tengo entendido que ese lamentable accidente impulsó lo que hoy se conoce en aviación como el CRM, o Crew Resource Managemente.... es decir, en resumen, aprender que toda la tripulación debe trabajar como equipo y no como individuos...
Por otro lado, tengo entendido que a esa suma de fallas y/o errores es llamada la "Cadena del error"... y es cierto!... es la suma de una serie de fallas concatenadas lo que finalmente causa los desastres...

"El que no conoce la historia está condenado a repetirla"... leí por ahí alguna vez......
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor Netburn » Sab Ene 05, 2008 12:34 am

Es como si esa tragedia hubiese tenido que pasar fuere como fuere ese día.... todo, absolutamente todo, se dio y se agrupó de la manera que tenía que darse...

Se me ocurre que un TCAS habría cambiado la historia del hecho... pero me imagino que "back in 1977" no existían aun? Los TCAS son más bien "nuevos".
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor vonrichthofen » Dom Ene 06, 2008 9:59 pm

Saludos

Tengo entendido que el TCAS funciona a partir de la señal del radar secundario. Si en tierra se recibe esta señal (creo que no, porque los radares están apuntados hacia el cielo y sus antenas son muy directivas) el sistema habría podido avisar..... Avisar que habían ¡muuuuuuuuuchos aviones cerca!

No sé si haya otro sistema para avisar de posibles colisiones en tierra, y si no la hay, debería haberlo.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen

Avión Favorito: Mirage

Notapor Netburn » Lun Ene 07, 2008 1:33 am

Ese es un buen punto VonR, no había caído en cuenta de eso.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor anengiA340 » Mar May 20, 2008 3:52 am

Pues quiero dar mi aporte personal a este accidente, en el link está todo el resultado de las investigaciones realizadas las cuales descubrieron las razones de el accidente mas grave que ha tenido un aeropuerto a nivel mundial...

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... LOSRODEOS/

Espero que sea de su interes

Saludos

Anengi

Imagen

Proximos Vuelos:

Por lo pronto...... nada, a ver que resulta
anengiA340
Primer Oficial de Cessna Caravan
Primer Oficial de Cessna Caravan

Avión Favorito: Airbus A346

Búsqueda personalizada