Temas relacionados con Accidentes Aéreos
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Por juancho3066
#54642 Alguien tiene noticias o datos de este accidente, si ya esta publicado no lo encuentro.
Gracias por colaboracion

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Por juancho3066
#54644 Publicación de 1994


ACCIDENTE DE SAM: TODOS RESPONSABLES
Las malas condiciones meteorológicas, la imprecisión en las radioayudas existentes y la carencia de algunas de ellas, así como algunos errores del comandante y de los controladores aéreos produjeron el accidente de un avión de la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) hace un año y causaron la muerte a sus 132 ocupantes. A la anterior conclusión, dada a conocer ayer, llegó el Consejo de Seguridad de la Aerocivil en su sesión del 9 de junio pasado, según informó la entidad.

El avión era el HK 2422X que volaba entre Panamá y Medellín cuando el 19 de mayo de 1993 se estrelló contra un cerro en el corregimiento de Frontino, en inmediaciones del municipio antioqueño de Urrao.
Poco antes de ocurrir el accidente, el piloto reportó que se encontraba en Abejorral e inició el descenso hacia el aeropuerto José María Córdoba, pero ni él ni los controladores aéreos que intervinieron se dieron cuenta de que había un desfase en los tiempos de vuelo pues el avión había llegado a Abejorral antes de lo estimado.
Según el informe de los investigadores, en el momento del accidente imperaba el mal tiempo en la zona, lo que hizo que se cayeran las agujas de los ADF (aparatos que indican en la cabina cuál es la posición del avión) como si la aeronave ya hubiera llegado a Abejorral en lo cual pudo influir la baja calidad de las radioayudas de tierra y de vuelo .
A este respecto, el director de Aerocivil, Fernando Zarama Vásquez, que preside el Consejo de Seguridad, explicó que los radiofaros son ayudas limitadas y las tripulaciones saben que en malas condiciones meteorológicas pueden dar informaciones equivocadas. Además, los equipos del avión habían tenido varias fallas anteriores que se habían corregido.
La caída de las agujas desorientó especialmente al comandante en la cabina quien cometió errores en los procedimientos de navegación, no condujo en forma eficiente la tripulación y entregó el manejo de los controles al copiloto para conducir el vuelo en las condiciones adversas en que este se desarrollaba, debiendo haber asumido el control de la aeronave ante la situación crítica existente , según el reporte.
Así mismo, concluye que faltó reacción a los tripulantes para ascender en forma inmediata una vez se dieron cuenta de que podían estar fuera de la ruta.
Por otra parte, la investigación mostró que los controladores aéreos también se equivocaron pues no verificaron los informes de posición de los puntos de reporte obligatorio, al tiempo que se olvidaron de advertir a la tripulación sobre la diferencia de seis minutos entre la llegada a Abejorral y el tiempo estimado para hacerlo.
El informe concluye que la falta de la radioayuda VOR/DME impidió a la tripulación efectuar una navegación con marcaciones y distancias casi exactas respecto del aeropuerto de destino que le hubiera permitido ubicarse geográficamente.
También recuerda que esa radioayuda fue volada por la guerrilla. Respecto de las implicaciones de este informe, el director de Aerocivil recordó ayer que sus conclusiones no buscan señalar culpables y dijo que la Aerocivil lo estudiará internamente para aplicar los correctivos necesarios.
Indicó que Medellín ya tiene el VOR/DME y el equipo es de mejor calidad que el que voló la guerrilla, y dentro de un mes en esa zona del país habrá control radar en la operación aérea, con lo que se convertirá en el primer aeropuerto del país en contar con esa ayuda.
Por su parte, SAM dijo que apenas está evaluando el informe del comité de seguridad, así como los elaborados por personal de la empresa, por lo que prefirió no dar opiniones.
A su vez, algunos expertos dijeron que es probable que las aseguradoras y los familiares de las víctimas interpongan demandas contra el Estado colombiano, debido a que, según la investigación, hubo responsabilidad compartida de la Nación y de la aerolínea en la ocurrencia del accidente.
El director de Aerocivil dijo ayer que no tiene conocimiento de demandas contra la entidad.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de junio de 1994


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Por juancho3066
#54645 Población

20 years after the tragedy
20 años después de la tragedia
Autor: Natalia Gil García
18 de Mayo de 2013


Urraeños mantienen viva la memoria de las víctimas del siniestro del avión de SAM, realizando campañas ecológicas en el lugar donde ocurrió el accidente, que fue declarado campo santo.


Foto: Cortesía

Entre los frailejones que hoy se levantan en el Páramo del Sol y un cartel que pide orar por aquellos que murieron en el accidente y la conservación de este ecosistema, aún se observan los trozos del avión de SAM que colisionó contra la montaña.

Con una caminata ecológica que pretende recolectar los residuos y basuras que la gente desecha en el Páramo del Sol, municipio de Urrao, y una eucaristía que se celebrará hoy a las 11:00 a.m., se conmemorarán los 20 años del accidente aéreo del boeing HK-2422-X de SAM, en el que murieron 132 personas.

El padre Jaime Alonso Quiceno, oriundo de ese municipio del Suroeste antioqueño, será el encargado de celebrar este acto eucarístico en memoria de las víctimas de este siniestro.

El sacerdote cuenta que estas actividades se realizan gracias a la iniciativa de un grupo ecológico y varios representantes de la comunidad de ese municipio, quienes según lo asegura, son “los que más recuerdan esta tragedia”.

“Esta conmemoración la proponen varios urraeños que con mucho sentido de solidaridad, se dieron a la tarea de ubicar a algunos familiares de las víctimas de este siniestro para recordarles que también nos dolió muchísimo la muerte de sus seres queridos y que sentimos como propio su dolor porque en nuestro municipio también hemos tenido que llorar la muerte de muchos de los nuestros, pero la diferencia es que estos han muerto a manos de la violencia”, expresa el religioso.

Quiceno también afirma que con estas actividades la idea es también dar el mensaje de amor por la vida y la naturaleza, pues “quien maltrata a la naturaleza y la vida de otro ser humano, está tentando su propia suerte”, señala.

Nunca se olvida

El accidente del boeing HK-2422-X de SAM ha sido catalogado como uno de los más graves de la aeronáutica colombiana.

Sucedió el 19 de mayo de 1993 en el Alto del Burro, municipio de Urrao, mientras la aeronave cubría la ruta Panamá, Medellín, Bogotá, Pereira y Cali.

Dentro de los pasajeros se encontraban varios nacionales, pero también ciudadanos panameños, estadounidenses y hasta un japonés.

Todo comenzó diez minutos antes de las tres de la tarde de ese día, hora en la que el vuelo debía aterrizar. El capitán Mauricio Vacca se comunicó con la torre de control del aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro, informando que se encontraba en inmediaciones del municipio de Abejorral y que solicitaba el permiso para aterrizar, permiso que fue concedido.

Una hora después el vuelo no había tocado pista en el terminal aéreo lo que prendió las alarmas de las autoridades de la Aeronáutica Civil que de inmediato comenzaron la búsqueda de la aeronave en Abejorral y los municipios cercanos, incluso se extendió hasta algunas ciudades de los departamentos del Chocó y Caldas.

Al día siguiente, 20 de mayo, la magnitud de la tragedia se hizo evidente. Tras la búsqueda de la aeronave, helicópteros de la Aeronáutica y la Gobernación de Antioquia hallaron esparcidos en un lugar conocido como el Alto del Burro, los pedazos del avión. El impacto había sido tan fuerte que desde el principio aseguraron que ninguno de los pasajeros e integrantes de la tripulación había quedado vivo, y así fue.

Durante tres días los organismos de socorro se dieron a la titánica tarea de recuperar lo que había quedado de los cuerpos de las 132 personas que viajaban ese día en el avión, y aunque fue difícil, por las condiciones climáticas y geográficas de la zona del siniestro, todos lograron ser rescatados.


Causas

Otro de los retos que vivieron los organismos de socorro durante el rescate de los cuerpos del siniestro de la aeronave de SAM, fue encontrar la caja negra con información certera sobre las situaciones que podían haber ocasionado el accidente.

Aunque las causas del siniestro fueron controvertidas, tras varios análisis se pudo establecer que las condiciones meteorológicas de la zona, el comportamiento de la tripulación de la aeronave y algunas fallas en el control del tráfico aéreo de Rionegro habían ocasionado la colisión del avión contra el Alto del Burro.

También se establecieron como causas de este accidente la falta de radio ayudas para guiar al piloto durante el aterrizaje ya que con las que contaba el aeropuerto José María Córdoba, habían sido blancos de un atentado por parte de la guerrilla.
Por Brayan vega
#56903 Saludos , Sera que alguien me puede colaborar con un accidente por falta de asertivida seria de gran ayuda gracias