Por Poquito Una Colision en vuelo..

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

Por Poquito Una Colision en vuelo..

Notapor ColAvionLover » Mar Dic 29, 2009 9:42 pm

Previo a Navidad, en Australia se produjo un incidente entre dos aeronaves en crucero, al rebasarse los mínimos de separación establecidos por un Boeing 737-800 de Virgin Blue, vuelo VOZ1457 y un Airbus A330-300 de Cathay Pacific, vuelo CPA135.

En el incidente, ambas aeronaves volaban por la misma aerovía en sentido encontrado, suponiéndose que estaban separadas verticalmente por 1.000ft, una a FL370 y la otra a FL380.

La tripulación del A330 consultó al control de tráfico aéreo acerca de la otra aeronave, a lo que el controlador instruyó ascenso a FL380 y virar por derecha. El 737 también se desvió 10 millas a la derecha de la aerovía (Recíprocamente es la izquierda de la otra aeronave). Ambas aeronaves estaban en FL370, estando el 737 de Virgin Blue en un nivel inválido y el controlador no advirtió esto antes.

Las aeronaves no alcanzaron a estar en una situación e colisión, pero se vulneró la separación mínima.

El Australian Transport Safety Board (ATSB) ha iniciado una investigación del incidente. Esto coincide con la implementación de un nuevo sistema de control, basado en ayudas satelitales, aumentando la precisión de la visualización de aeronaves en espacio aéreo superior, vaya estreno…

Todavia me pregunto como pueden pasar estas cosas...

Extraido de ModoCharlie

Take a look to my Blog..http://noticiasdelaire.wordpress.com
ColAvionLover
Primer Oficial de Twin Otter

Avión Favorito: A346/B77W/DHC 8

Re: Por Poquito Una Colision en vuelo..

Notapor designlatin » Mié Dic 30, 2009 7:51 pm

Saludos,

Todavia me pregunto como pueden pasar estas cosas...

Situaciones similares han sido por errores humanos y, siendo que errar es humano, desde que la aviación mantenga los esquemas actuales, existe la probabilidad de que vuelva a suceder, con todo y tecnología de navegación que tengamos ahora.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Staff Aviacol.net - Moderador
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor Airdres » Jue Dic 31, 2009 4:33 am

No sólo los esquemas actuales, desde que haya comportamiento humano involucrado siempre va a haber posibilidades de sucesos como estos por minimizados que sean por la tecnología.
Airdres
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor ColAvionLover » Vie Ene 01, 2010 8:26 pm

y ahora en año nuevo hubo otro con un A318 de Air France y un B777 de El Al...

Si, es normal pero que sucedan 2 en menos de 5 dias?...esta como el atentado fallido del 25-D...jaja..25-D...da risa..

y si, debemos alegrarnos por la tecnologia, porque por la tecnologia no se estrellan, y tampoco me explico porque por separaciones de 300 metros, si se supone que ivan en crucero (los 2 casos).. en A/P...dispositivo con el cual deberian estar justo en la altitud asignada...y que paso con el TCAS???...acaso eso no te avisa cuando tienes otro avion aproximandose a ti?..o es que ese aparato funciona cuando tienes el avion a 50 metros??...

La tecnologia deberia ayudar a los humanos a no equivocarse...
ColAvionLover

Notapor JAO » Vie Ene 01, 2010 11:23 pm

lo mismo me pregunto yo, que hubo con el TCAS?
JAO
Comandante de Boeing 737
Comandante de Boeing 737

Avión Favorito: B777

Notapor Airdres » Sab Ene 02, 2010 6:48 am

300 metros es casi la separación vertical standard en RVSM. Si hablamos de separación horizontal ahí si es otra cosa...
Airdres

Notapor fly sereneti » Mar Ene 05, 2010 9:40 pm

yo tambien me pregunto que no funcionaba el tcas y en parte el trasponder no funcionaba para que en tierra no se dieran cuenta de la cercania de las aeronaves, y la pregunta mas crucial y los controladores

eso si es peligroso como se ha visto 5 accidentes por interceccion de aerovias y mala conunicacion con tierra
fly sereneti
Primer Oficial de Cessna Caravan
Primer Oficial de Cessna Caravan

Avión Favorito: B 757

Notapor ColAvionLover » Vie Ene 29, 2010 12:11 am

Digo yo...que pueden que sean solo 300mts (1000ft)...PEROOO...en crucero...2 cilindros de Metal yendo a casi 1000km/h 300 mts de separacion vertical u horizontal es algo Peligroso..si..puede que sea gran distancia pero uno nunca sabe...pero en si la culpa la tuvo el controloador...y respecto al TCAS, desde un documental en Discovery que vi del Jet privado que le voló un ala al B737 de GOL, no he visto que hablen de el...por algo se hizo..¿donde esta?
ColAvionLover

Notapor Airdres » Vie Ene 29, 2010 2:51 am

Si fuera peligroso 300 metros (o bueno, 1000 pies que es un poquito mas) de separación vertical nunca habrían aprovado RVSM. El problema es cuando hay un fallo humano o tecnológico (o una mezcla de ambos), pero el RVSM por si solo no es peligroso.
Airdres

Notapor Diaz » Mié Feb 17, 2010 10:51 pm

y fue error de ATC o de pilotos?
Diaz
Primer Oficial de DC-3
Primer Oficial de DC-3

Avión Favorito: Boeing 737 NG

Notapor Martin » Sab Feb 20, 2010 6:51 pm

Cosas como estas pasan casi todos los dias, solo que la gente no se entera y mejor asi !!!!

Martin
Martin
Alumno Soleado
Alumno Soleado

Avión Favorito: DC3

Notapor Martin » Sab Feb 20, 2010 6:53 pm

ColAvionLover escribió:Digo yo...que pueden que sean solo 300mts (1000ft)...PEROOO...en crucero...2 cilindros de Metal yendo a casi 1000km/h 300 mts de separacion vertical u horizontal es algo Peligroso..si..puede que sea gran distancia pero uno nunca sabe...pero en si la culpa la tuvo el controloador...y respecto al TCAS, desde un documental en Discovery que vi del Jet privado que le voló un ala al B737 de GOL, no he visto que hablen de el...por algo se hizo..¿donde esta?

La separacion horizontal minima es de 5 millas , y el TCAS solo funciona si los transponders estan prendidos.
Martin
Alumno Soleado
Alumno Soleado

Avión Favorito: DC3

Notapor Shahak III » Mar Feb 23, 2010 10:16 pm

Diaz escribió:y fue error de ATC o de pilotos?

Yo creo que de ATC porque los pilotos qué iban a saber que iban directo hacia otra aeronave.
Igual, la tecnología también tiene sus fallos porque es hecha por humanos. Menores es cierto pero los tiene.

Un saludo!! :D
Un saludo!! :D

Imagen

http://seccionquinta.blogspot.com/
Blog de noticias sobre nuestras Fuerzas Militares
Shahak III
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: Mirage 2000

Notapor Diaz » Mié Feb 24, 2010 9:49 pm

:D Gracias!
Diaz
Primer Oficial de DC-3
Primer Oficial de DC-3

Avión Favorito: Boeing 737 NG

Notapor Netburn » Lun Mar 08, 2010 12:54 am

Airdres escribió:Si fuera peligroso 300 metros (o bueno, 1000 pies que es un poquito mas) de separación vertical nunca habrían aprovado RVSM. El problema es cuando hay un fallo humano o tecnológico (o una mezcla de ambos), pero el RVSM por si solo no es peligroso.

De hecho son 305 metros (redondeando), pero no creo que esos 5m de más hagan mucha diferencia. Aunque no falta el incidente en donde por 5m se salvan! :lol:

Hablando de 1000 pies de separación, aunque no en condiciones RVSM pero sí en un patrón de espera, la otra vez me tocó en un F50 en cabinazo una espera sobre ABL, aviones con 1000 pies de separación, y ustedes NO se imaginan lo cerca que uno ve esos aviones.

Es que 300m no es "nada" (aunque sea totalmente suficiente y seguro para la separación). Sobre todo en los tramos de los virajes del patrón, uno siente que se le pega al otro avión, parece como si uno fuera justo detrás del otro. Del p---- ver eso en la cabina. :D

Ahora bien, en una ruta superior, en sentidos opuestos, a 800 km/h cada avión, es claro que una leve desviación puede ocasionar una tragedia por la rapidez con la que suceden las cosas, y cuando la cadena de sucesos se completa.

Saludos.

Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Siguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Accidentes Aéreos