JK5022 MAD-LPA 20/08/2008 MD-82

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

JK5022 MAD-LPA 20/08/2008 MD-82

Notapor cazb8758 » Mié Ago 20, 2008 2:26 pm

151 muertos en un accidente de avión en la T-4 del aeropuerto de Barajas

151 personas han fallecido este miércoles en un aparatoso accidente sufrido por un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Madrid Barajas, en la terminal T-4, en la pista 36, una de las más apartadas y conocida como 'La Isla', según han confirmado el consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

La cifra de heridos ingresados en los diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid asciende a 20. De todos los evacuados, siete lo hicieron en estado crítico y una niña de dos años falleció de camino al hospital. Además, se encuentran tres niños, de 6, 8 y 11 años, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los muertos están llegando al tanatorio especial habilitado en el pabellón número 6 de Ifema tal y como ocurrió en la tragedia del 11-M. Allí se instalará también la capilla ardiente. Hasta el momento sólo han llegado algunos cuerpos en furgones fúnebres escoltados por la Guardia Civil y la Policía.Ya ha empezado la identificación de las víctimas por parte de los familiares.

Cada vez son más los familiares que llegan al recinto ferial, conmocionados, tristes y sobre todo, desubicados, llegando incluso a preguntar a los periodistas por la ubicación del pabellón, según informa Marta Miera desde Ifema. Además, numerosos voluntarios como psicológos y psiquiatras están acercándose hasta allí para prestar ayuda.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se encuentra también en el recinto ferial desde donde está coordinando el operativo que se ha desplegado para atender a los familiares de las víctimas. Está acompañado por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez.

173 ocupantes a bordo

El vuelo JK5022 de la aerolínea española tenía a bordo 173 ocupantes de los que 166 eran pasajeros, dos de ellos menores, y 7 pertenecientes a la tripulación. La aeronave iba con dirección a Las Palmas de Gran Canaria. Inicialmente, tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, pero sufrió un retraso.

Según testigos presenciales citados por Telemadrid, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder tras el despegue en torno a las 14.45 horas y eso habría motivado su salida de la pista 36 y el accidente. El siniestro ha provocado un incendio que ha quedado prácticamente extinguido minutos después de las 17.00 horas de esta tarde.

Spanair ha confirmado que el vuelo era un código compartido con Lufthansa 255. La compañía española ha facilitado un teléfono directo (800 400 200) para atender a los familiares de las víctimas y está prestando "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".

Numerosas unidades de asistencia del Samur y efectivos de la Comunidad de Madrid como los bomberos están trabajando en las labores de rescate y de atención a heridos y víctimas. Varias dotaciones de Cruz Roja han apoyado en estas tareas.

FUENTE : "http://www.adn.es/ciudadanos/20080820/NWS-0916-accidente-t4-avion.html"

Proximos Vuelos:

MDE - BOG MD83
BOG - EZE B737-700
AEP - COR B737-500
COR - AEP MD88
EZE - BOG B737-700
BOG - MDE F50
cazb8758
Primer Oficial de ERJ-145

Avión Favorito: B767

Re: SPANAIR-MADRID

Notapor crsitian » Jue Ago 21, 2008 2:43 pm

bueno lamentable lo que sucedio lastima aproposito el avion era un mcdonell douglas md-82
crsitian
Comandante de Airbus A320
Comandante de Airbus A320

Avión Favorito: f-22,f-35,p-51

Notapor cazb8758 » Jue Ago 21, 2008 4:02 pm

me encontre en la web estos dos videos sobre la tragedia de ayer de Spanair. los comparto con ustedes.

http://es.noticias.yahoo.com/vocento/20 ... 8f6cf.html

http://es.noticias.yahoo.com/vocento/20 ... 8f6cf.html
Proximos Vuelos:

MDE - BOG MD83
BOG - EZE B737-700
AEP - COR B737-500
COR - AEP MD88
EZE - BOG B737-700
BOG - MDE F50
cazb8758

Avión Favorito: B767

Notapor Johansen_Never » Dom Oct 05, 2008 7:33 am

Segun tengo entendido recientemente se ha demostrado que si bien el manual indicaba que extraer el sensor de alarma que, de echo, se extrajo del ala justo antes del accidente no implicaba ningun riesgo para la aeronavegabilidad del aparato, este manual era de uso interno de la compañia (lo mas indignante era que estaba autorizado por aviacion Civil) y no se correspondia con las instrucciones del manual de la boeing que exigian una inspeccion tecnica completa del aparato tras su sustitucion. Ni que decir tienen que este dato exime a la Boeing del pago de cualquier indemnizacion. Ahora me pregunto yo si el uso de manuales internos es un procedimiento comun en las aerolineas y si no se exige una revision del fabricante en tal caso.

Un saludo
—¿Desde cuándo tiene que ser lo uno o lo otro? Se pueden tener raíces y también alas. (Sweet Home Alabama)
Johansen_Never
Alumno Soleado
Alumno Soleado

Avión Favorito: Dassault Mercure

Notapor Airdres » Lun Oct 06, 2008 8:36 pm

Es algo común.

Cuando uno compra un Avión, el fabricante le entrega a uno una MASTER MEL (Minimum Equipment List), que indica que componentes o instrumentos pueden estar inoperativos, cuanto tiempo y en qué condiciones. Con base en la MASTER MEL, cada Aerolínea saca una MEL propia para su flota específica (y más con el MD-80 por ejemplo, que tiene tantas sub-variantes no solo en modelo, motores, sino en la misma cabina), que es aprobada por la autoridad Aeronáutica del país. Se que la autoridad aeronáutica la tiene que aprobar, pero no se si el fabricante del Avión (en teoría la MEL de cada Aerolínea es más detallada que la MASTER MEL).
Airdres
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor Johansen_Never » Mié Oct 08, 2008 7:28 am

JEJEJE...en teoria...visto lo visto :?
—¿Desde cuándo tiene que ser lo uno o lo otro? Se pueden tener raíces y también alas. (Sweet Home Alabama)
Johansen_Never
Alumno Soleado
Alumno Soleado

Notapor Airdres » Mié Oct 08, 2008 12:30 pm

En efecto... aquí es donde toca ver los resultados de la investigación y los correctivos que se tomen por lo aprendido, que obviamente pueden modificar ese asunto.
Airdres

Notapor Johansen_Never » Jue Oct 09, 2008 4:43 am

La cuestion es, y quiero que me deis vuestra opinion, ¿es la serie de aviones MD-80 defectuosa en su diseño o planteamiento? y ¿volar en el supone un peligro potencial para sus pasajeros?

Saludos
Adjuntos
md80_AARG2.jpg
md80_AARG2.jpg (18.38 KiB) Visto 619 veces
Johansen_Never
Alumno Soleado
Alumno Soleado

Notapor Airdres » Jue Oct 09, 2008 5:23 am

Yo no lo creo, pero es un Avión que no perdona cuando no se hacen las cosas siguiendo estrictamente las directivas de aeronavegabilidad, hay otros Aviones que podrían ser más "permisivos", aunque de primerazo ningún Avión debería volar sin estar al día en todo lo que se refiere a mantenimiento.

Mi opinión.
Airdres

Notapor vonrichthofen » Jue Oct 09, 2008 9:06 am

Saludos

Los aviones de la familia del DC-9 si tienen un pequeño fallo de diseño: los tornillos que ajustan el compensador del timón de profundidad no tienen respaldo, no hay redundancia. UNa falla puede dañar los dos tornillos y como no existe otro sistema que respalde la operación segurito, segurito el avión se estrella.

Esto se descubrió tras el accidente del vuelo 261 de Alaska Airlines en 2000. Claro, acá también la culpa fue de la aerolínea por mal mantenimiento. Si uno lubrica bien los tronillos eso no tiene que pasar, y la aerolinea, con el fin de reducir costos, redujo mantenimiento.

Pero eso no implica que el avión sea inseguro per se. Con manteniemiento adecuado yo creo que hasta el Wright Flyer podría estar volando aún.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Mirage

Notapor Airdres » Jue Oct 09, 2008 12:41 pm

A ese tornillo sobre todo me refiero cuando hablo de no seguir estrictamente las AD.
Airdres

Notapor danielcardenas » Lun Oct 13, 2008 8:22 am

no se pero para mi ai algo mas, algo se les esta pasando a los investigadores algo no se que pero me late
Cuando vueles, que no te aterre ver casas pequeñas, aterrate si en la mitad del vuelo las vez grandes
Imagen
http://seccionquinta.blogspot.com/
Imagen
danielcardenas
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: mig3/mi26/uh60l/t50

Notapor Netburn » Lun Oct 13, 2008 2:16 pm

Johansen_Never escribió:La cuestion es, y quiero que me deis vuestra opinion, ¿es la serie de aviones MD-80 defectuosa en su diseño o planteamiento? y ¿volar en el supone un peligro potencial para sus pasajeros?
Saludos

En absoluto es la serie MD-80 defectuosa en diseño o planteamiento y mucho menos supone un riesgo potencial para sus pasajeros. De hecho, son (o bueno, fueron, porque los están cambiando...) los caballos de fuerza de muchas aerolíneas EN EL MUNDO. Para no ir muy lejos, Avianca les ha sacado la leche, cuándo han tenido accidentes con estos aviones? Nunca. AeroRepública con tantos años de operación. American Airlines con la flota más grande de MD-80 del mundo (si no estoy mal....), entre muchos otros ejemplos.

El MD-80 es un excelente avión, seguro y bien diseñado, por demás. Sin embargo, como dijo Andrés, no perdona cuando es mal operado o cuando no se le realiza buen mantenimiento.

Lo extraño de este accidente es que, los que conocen el MD-80 lo saben, ese avión cuando uno acciona los thrust levers (palancas de potencia), y si no está bien configurado para despegue, empieza a pitar por todo!!!!! Te avisa si está mal trimeado, si están mal configurados los slats, flaps, si está accionado el parking brake, entre otros.

Así que, es muy extraño que en este accidente dichas alarmas no se hubieran activado. Faltará ver si el componente que extrajeron del avión no provocó que se desarmara dicho circuito o que el avión pensara que estaba en el aire y por tanto no hizo sonar las alarmas.

Es importante enfatizar que un accidente aéreo no es consecuencia de un solo o único hecho aislado. Un accidente aéreo es el resultado de una siniestra cadena de errores que, desafortunadamente al darse las condiciones necesarias, llevan al accidente.

El diario El País de España publicó el reporte preliminar de esta investigación, ¿ya lo vieron?

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor vonrichthofen » Mar Oct 14, 2008 8:44 am

Netburn escribió:El diario El País de España publicó el reporte preliminar de esta investigación, ¿ya lo vieron?

No. ¿No tiene un enlace por ahí?
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen

Avión Favorito: Mirage

Notapor Netburn » Mar Oct 14, 2008 9:31 am

VonR:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultim ... es_PDF.pdf

Saludos.

Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Siguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Accidentes Aéreos