Grabación CVR Accidente Boeing 737-200 LAPA Vuelo 3142

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

Grabación CVR Accidente Boeing 737-200 LAPA Vuelo 3142

Notapor Netburn » Vie May 08, 2009 1:06 am

Saludos a todos los foristas.

Les comparto este video con la grabación de cabina del accidente de un 737-200 de LAPA, vuelo 3142, despegando de Buenos Aires. Bastante escalofriante escucharlos tan tranquilos y luego escuchar lo que sucede.

Acá un reporte del accidente y la transcripción del CVR: Accidente Vuelo 3142 - LAPA

Este accidente me recuerda de un vuelo en F-100 que tuve BOG-CLO, en donde despegamos sin flaps. A mí realmente se me murieron las lombrices al ver el avión acelerando, con cero grados de flaps configurados y yo sin "nada" que pudiera hacer y/o avisar. Todo el tiempo, desde que salimos del Puente Aéreo, estuve esperando que se activaran los flaps, pero nada.

Durante la carrera de despegue lo que hice fue rezar, porque todos sabemos las funestas consecuencias de una configuración errónea de flaps (como en este accidente), más aún en un aeropuerto elevado como Eldorado - Bogotá. Luego de un despegue y vuelo placenteros, al aterrizar esperé que la gente se bajara y le pregunté al capitán cómo era eso de haber despegado sin flaps, a lo que él amablemente respondió que los F-100 de Avianca (no sé si todos en el mundo) tenían una certificación y procedimiento especial para despegues en aeropuertos de más de 8.000ft sin flaps, no recuerdo bien si por los motores. Interesante, ¿no?, casi me muero del susto.

Será que si, siendo de día, y siendo un amplio conocedor del tema, uno se da cuenta de que se inicia el despegue sin flaps hay tiempo de correr a la cabina y avisarle a los pilotos? Ustedes lo harían? sabiendo que es un avión que no puede despegar sin flaps?

Saludos.

Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Re: Grabación CVR Accidente Boeing 737-200 LAPA Vuelo 3142

Notapor vonrichthofen » Vie May 08, 2009 10:36 am

Saludos

Curiosamente hoy, mientras me cepillaba los dienets luego de desayunar estaba pensando en este accidente.

Ole, que charla tan interesante la del piloto y la auxiliar....

Es una verdadera iresponsabilidad eso de ponerse a hablar de temas varios mientras se configura el avión para despegue. Yo ni siquiera me atrevo a conversar de esa forma mientras conduzco un carro. Y están tan distraidos que no le paran bolas a la alarma que está suene que suene.

Con respecto a lo que pregunta Pablo, si al momento de iniciar la carrera de despegue yo veo que los flaps no están armados..... no sé... se me ocurre que uno podría pararse y decirle algo a los auxiliares. Lo peor que puede pasar es que lo traten a uno de loco y lo hagan bajarse del avión, pero para eso tendrían que abortar el despegue, y entonces ya se sabría si uno tenía o no razón. Pero en todo caso, yo soy de los que confía en la profesionalidad de los demás, y de verdad creo que no me atrevería a hacer nada.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Mirage

Notapor Netburn » Vie May 08, 2009 11:21 am

Sí, digamos que fue irresponsable la actitud de los pilotos, mucho más cuando les suena la alarma y, en vez de abortar, continúan con el despegue. La alarma suena desde el preciso instante que se incrementa la potencia, tuvieron "todo el tiempo del mundo" para detenerse, pensar, revisar los checklists/configuración y corregir el error. Si una alarma suena en un avión en un momento tan crítico como el despegue o aterrizaje, es para preocuparse y "detenerse a pensar". Obviamente uno no se detiene a pensar aterrizando o en la carrera avanzada de despegue, pero entre más concentrado se esté en la tarea, más fácil darse cuenta a tiempo de lo que no está bien. No sé cuál sería la norma de la operación de LAPA en cuanto al procedimiento a seguir si una alarma se dispara en plena carrera de despegue, pero diría yo que si el avión te avisa que estás mal configurado, pues lo correcto es detener el despegue, ¿no?

Igual, yo siempre digo que es muy fácil juzgar cuando no fue uno quien la embarró y cuando uno es el que está viendo al toro desde la barrera. Un accidente de aviación es cosa compleja y no es menester de uno buscar culpables, aunque ciertas cosas sean evidentes.

Por otro lado, si uno se para y le dice a la azafata, pues... primero lo va a mandar a sentar, segundo no va a entender ni papa de lo que uno está hablando porque muchas veces lo que es muy técnico no es de amplio conocimiento para ellas y, tercero, mientras todo eso pasa el avión ya superó V2 y nada qué hacer.

Por eso digo, toca es salir corriendo a la cabina y gritar "los flaps no están en posicióoooooooooon!!!!" :shock:

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor vonrichthofen » Vie May 08, 2009 11:25 am

Netburn escribió:No sé cuál sería la norma de la operación de LAPA en cuanto al procedimiento a seguir si una alarma se dispara en plena carrera de despegue, pero diría yo que si el avión te avisa que estás mal configurado, pues lo correcto es detener el despegue, ¿no?

Al parecer, había uno que otro problemita con eso precisamente, con las normas de operación de LAPA, además de unos cuantos con el mantenimiento. Pablo, ¿usted ya pilló la película Whiskey Romeo Zulú? En ella denuncian fuertemente la fomra en que se llegó a este accidente.

Cualquier aficionado a la aviación comercial, y especialmente aquellos que quieren ser profesionales de este campo, tanto en vuelo como en tierra, debería verla, especialmente por el hecho de que el director e sun ex piloto de LAPA y detalló con mucho mucho cuidado las escenas aéreas.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen

Notapor Netburn » Vie May 08, 2009 11:45 am

Eso vi en los reportes, muchas quejas acerca de la operación de la aerolínea.

Sabe que desde hace mucho tiempo han mencionado la película y no la he visto todavía! Es algo que tengo pendiente para cuando tenga el tiempo necesario, es decir, luego de julio.

Una pregunta, esa película se puede conseguir en un Blockbuster? o toca por otro lado?

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor mjrodriguez » Vie May 08, 2009 12:18 pm

Cuando uno tiene un conocimiento técnico-científico en algún tema, ocurren dos cosas: (yo creo que en este aspecto psicológico del profesional deben trabajar más todas las universidades y escuelas)
1. Si soy el protagonista, me creo un duro y normalmente no me gustaría que un expectador me corrija, sobre todo si no sé quién es o que hace, mientras esto ocurre, como dijo Netburn, adiós V2 y nada que hacer.
2. Si soy el espectador, no tengo tiempo de darme cuenta de las consecuencias, porque seguro ya me he infartado del susto antes de que se estrelle el avión.

Lo mismo pasa en medicina. Recuerdo dos casos que me marcaron
1. Ocurrió hace más de 10 años. En ese entonces soy estudiante de último año, estoy en rotación de gastroenterología. Estamos presentes en la sala de procedimientos: mi profesor, una instrumentadora, una auxiliar, un paciente con ascitis (acumulación exagerada de líquido y proteinas en el abdómen) por cáncer hepático y yo. Luego de los procedimientos de asepsia, procedo a insertar un cateter Nº 16 en el flanco izquierdo, verifico el retorno y conecto el colector para descomprimir la cavidad abdominal. Pasan dos minutos y dreno dos litros y medio. A los cinco minutos llevo 6 litros y a los 10 minutos llevo 10 litros. Pido autorización a mi profesor acerca de retirar el cateter para evitar un shock por disminución de proteinas en el paciente. La respuesta fué "llevo 25 años haciendo lo mismo y no me va a enseñar cómo manejar un paciente: Nunca he tenido un paciente shockeado". El procedimiento continuó contra mi voluntad, no sin antes discutir científicamente mis motivos, se impuso la jerarquía sobre la razón y completamos 15 litros. El paciente sufrió un paro cardio-respiratorio. Afortunadamente teníamos todos los implementos, el entrenamiento y los conocimientos teórico-prácticos para poder manejar en equipo la emergencia y logramos recuperar al paciente. Luego de esto, mi profesor no volvió a mirarme a los ojos. Mi profesor ya no está con nosotros, lo recuerdo como un excelente profesional egresado de la Javeriana, que me enseñó más por este error que por toda la información que tuvo a bien generosamente compartir conmigo en mi proceso formativo. Paz en su tumba.
2. Año 2.003. Recibo una oferta para laborar en el hospital Oracio Oduver, en Orangestad, Aruba. Estoy evaluando las cosas para ver si valía la pena viajar o si daba lo mismo quedarme en Colombia. Llego a mi casa luego de un viernes de rumba como a las 3 am, mi madre se levanta porque hice mucho ruido. Se me acerca y me dice, "me siento mal..." y se desploma. Los seis whiskys se evaporaron de mi torrente sanguíneo enseguida!! Instalo el elecrocardiógrafo portatil y confirmo un infarto del miocardio anterior extenso. Inicio maniobras de reanimación, llamo a mi hermano para que saque mi carro, inicio algunos medicamentos en dosis agresivas, llevamos a mi madre a la clínica y por el camino hablo con el jefe de la UCI, ¡HAY CUBÍCULO! Una vez ingresa, debo apartarme y confiar ciegamente en lo que mis colegas hacían, mordiéndome la lengua para no opinar, no estorbar, ni desviar el análisis profesional del caso con mis opiniones sesgadas y en ese momento, carentes de objetividad. Ha sido el momento más duro de mi ejercicio profesional. Mi madre está por cumplir 72 años y hace deporte todos los días, no le quedaron secuelas del evento cardiovascular.

Moraleja: en ambos ejemplos,
Caso 1: No hay que confiarse demasiado en la experiencia, al punto de convertir un procedimiento de rutina en un hecho doloso o culposo.
Caso 2: Hay que saber evaluar con madurez cuando debemos apartarnos de los procesos para no interferir con desiciones cruciales, así tengamos los conocimientos para hacerlo.

En el caso del avión de LAPA, creo que ninguno de estos dos preceptos fueron tenidos en cuenta por un equipo de profesionales, ni por la aerolínea. Ésto los llevó a la muerte.
Debemos confiar en los profesionales.
Última edición por mjrodriguez el Vie May 08, 2009 1:11 pm, editado 1 vez en total
mjrodriguez
Primer Oficial de Casa C-295
Primer Oficial de Casa C-295

Avión Favorito: Autogiro Xenon XL

Notapor vonrichthofen » Vie May 08, 2009 12:48 pm

mjrodriguez escribió: se impuso la jerarquía sobre la razón

Como en el accidente de tenerife, este van Zanten......

Netburn escribió: esa película se puede conseguir en un Blockbuster? o toca por otro lado?

La primera vez que la vi fue en cinemax. La segunda y recera, fueron aca alquiladas en Netflix. Yo creo que Blockbuster debe tenerla.

Imagen
vonrichthofen

Notapor Airdres » Vie May 08, 2009 12:51 pm

Comooo asi que no te has visto WRZ?
Busca cortos en YouTube y busca cosas de Enrique Pinheiro (nh = "enhe"). Ese man me recuerda a mi mismo cuando pase por cierto lugar.
Airdres

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor designlatin » Vie May 08, 2009 5:31 pm

Saludos!

[url]primero lo va a mandar a sentar, segundo no va a entender ni papa de lo que uno está hablando porque muchas veces lo que es muy técnico no es de amplio conocimiento para ellas y, tercero, mientras todo eso pasa el avión ya superó V2 y nada qué hacer.[/url]

Puede ser cierto Pablo en algunos casos, pero no todos(as) tenemos el mismo conocimiento ni la misma actitud frente a lo desconocido.
Algunos TCPs, incluyéndome, conocemos de aviación un poco más allá, nos interesamos por aprender y tenemos presente lo que digan los viajeros... es más, yo agradezco cuando un viajero me hace una observación (aunque a veces la observación no represente riesgo para la operación)... y otros(as), aunque no sepan mucho, saben que prestarle atención a los comentarios de los viajeros es indispensable para la seguridad de todos nosotros... incluso algunos capitanes lo refuerzan en los briefings.
Una vez un vuelo en F-50, próximo a iniciar carrera de despegue, no despegó porque un viajero informó que una rueda estaba pinchada, le informó a la TCP y ésta le informó al capitán... y tenía razón. El vuelo no salió y, posiblemente, se salvaron vidas ese día por la acción coordinada de viajero-TCP-capitán.

En resumen... es mejor avisar.

Ahora bien... aprovecho el tema para hacer la cuña: esta es la razón principal para solicitar que estén abiertas las persianas de las ventanillas durante despegues y aterrizajes.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor Netburn » Vie May 08, 2009 6:14 pm

Es un excelente aprote y reflexión Miguel.

Como menciona VonR, ese exceso de confianza y, en algunos casos, el miedo cultural de algunas tripulaciones ha causado varios accidentes. Uno de ellos, y el más significativo de todos, el de los dos 747 en Tenerife. El peor accidente en la historia de la aviación. Uno de los otros dos en cabina trató de advertirle al piloto del error, pero van Zanten tenía fama de psicorrígido y estaba de afán, así que de nada sirvió. Hay algunos estudios acerca de predisposición de algunas culturas (países) a este tipo de problemas. Tiene que ver con el background cultural del país y con factores psicológicos que incentivan a la gente a "no llevarle la contraria al jefe". Se trabaja mucho en ese aspecto hoy en día en las aerolíneas y sus entrenamientos, sin embargo todavía existen oportunidades de mejoramiento, sobre todo en regiones y culturas donde dicha predisposición es más alta como asia, medio oriente, y algunos países de latinoamérica, entre otros. Si no estoy mal el coeficiente del que les hablo, no recuerdo el nombre exacto pero estoy casi seguro de que VonR nos puede ayudar, es alto en países como Colombia.

Una de las consecuencias de estudios de ese tipo es, precisamente, que hoy en día el Primer Oficial ya no es considerado como el novato en el asiento derecho, sino como otro piloto con total calificación y cualidades para volar el avión, como un miembro más del equipo de vuelo y sus decisiones y/u opiniones son totalmente válidas también. Ha sido todo un cambio cultural.

En el accidente del Avianca 011 en Madrid, por ejemplo, el copiloto trata de decirle muy sutilmente al Capitán que el avión le está indicando subir, pero el Capitán no hace nada al respecto. Todos conocen las consecuencias.

En cuanto a la película, increíble pero cierto, no me la he visto! :lol: Pero les quedo en deuda para el día que lo haga y vengo y comento en el foro.

Finalmente, respecto del aporte de Lucas:

Correcto. Por eso dije Axuiliares y no TCPs, refiriéndome casi que exclusivamente a las mujeres, que en su mayoría conocen muy poco de aviación (con obvias excepciones). En los TCPs hombres puede que el tema de la pasión por la aviación, como en tu caso, sea un factor diferenciador. El caso de una configuración errónea de flaps es bien peculiar, primero porque no hay tiempo casi de avisar y segundo porque en plena carrera de despegue es muy complicado. Yo no dije nada porque no estaba seguro de que el avión estuviera mal configurado (no conozco la operación exacta del F-100), pero si hubiera estado 100% seguro de que el avión no podía despegar sin flaps, con el agravante de la altura de Bogotá, apenas fuéramos a entrar a pista me hubiera lanzado directamente a la cabina. Todos sabemos que un avión que entra a la activa debió ser configurado mucho tiempo atrás, prácticamente desde su pushback-rodaje.

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor jetpeople » Mié May 27, 2009 11:25 pm

vean la pelicula en cd que se llama= whiskey romeo zulu....yo la compre en amazon.com.....es sobre la historia final de lapa...con su parte romantica tambien...esta peli deberia ser obligatoria para miembros de alpa....pues describe como la falta de crm es mortal.

jetpeople
Primer Oficial de Cessna Caravan
Primer Oficial de Cessna Caravan

Avión Favorito: se210

Búsqueda personalizada

Volver a Accidentes Aéreos