por mjrodriguez » Vie May 08, 2009 12:18 pm
Cuando uno tiene un conocimiento técnico-científico en algún tema, ocurren dos cosas: (yo creo que en este aspecto psicológico del profesional deben trabajar más todas las universidades y escuelas)
1. Si soy el protagonista, me creo un duro y normalmente no me gustaría que un expectador me corrija, sobre todo si no sé quién es o que hace, mientras esto ocurre, como dijo Netburn, adiós V2 y nada que hacer.
2. Si soy el espectador, no tengo tiempo de darme cuenta de las consecuencias, porque seguro ya me he infartado del susto antes de que se estrelle el avión.
Lo mismo pasa en medicina. Recuerdo dos casos que me marcaron
1. Ocurrió hace más de 10 años. En ese entonces soy estudiante de último año, estoy en rotación de gastroenterología. Estamos presentes en la sala de procedimientos: mi profesor, una instrumentadora, una auxiliar, un paciente con ascitis (acumulación exagerada de líquido y proteinas en el abdómen) por cáncer hepático y yo. Luego de los procedimientos de asepsia, procedo a insertar un cateter Nº 16 en el flanco izquierdo, verifico el retorno y conecto el colector para descomprimir la cavidad abdominal. Pasan dos minutos y dreno dos litros y medio. A los cinco minutos llevo 6 litros y a los 10 minutos llevo 10 litros. Pido autorización a mi profesor acerca de retirar el cateter para evitar un shock por disminución de proteinas en el paciente. La respuesta fué "llevo 25 años haciendo lo mismo y no me va a enseñar cómo manejar un paciente: Nunca he tenido un paciente shockeado". El procedimiento continuó contra mi voluntad, no sin antes discutir científicamente mis motivos, se impuso la jerarquía sobre la razón y completamos 15 litros. El paciente sufrió un paro cardio-respiratorio. Afortunadamente teníamos todos los implementos, el entrenamiento y los conocimientos teórico-prácticos para poder manejar en equipo la emergencia y logramos recuperar al paciente. Luego de esto, mi profesor no volvió a mirarme a los