Encuesta Marzo: ¿Accidente que más ha marcado a Colombia?

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

Encuesta Marzo: ¿Accidente que más ha marcado a Colombia?

Notapor Netburn el Mié Abr 04, 2007 3:02 am

Encuesta Marzo: ¿Qué accidente ha marcado en mayor medida la Aviación Colombiana?

Según la comunidad Aviacol.net, estos son los resultados para la encuesta realizada durante el mes de Marzo.

Imagen

Encabezan la lista:

El siniestro del Avianca Boeing 747 en inmediaciones del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, al parecer por falla humana mientras aproximaba.
    El trágico accidente del American Airlines Boeing 757, vuelo AA965, el 20 de Diciembre de 1995 (cerca de Buga, Valle), debido a fallas humanas y tecnológicas, mientras aproximaba a Cali.

¿Cree usted que es acertada?
¿Tiene opiniones diferentes?
¿Tiene información acerca de los accidentes?
¿Quisiera conocer más acerca de los hechos?

Lo invitamos a participar activamente de esta interesante discusión, compartiendo sus opiniones, inquietudes, conocimientos e información acerca de este tema con la comunidad Aviacol.net.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
http://www.aviacol.net
ImagenTiquetes Aéreos - Oferta
Netburn
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-83

Notapor adrestrepo el Dom Abr 22, 2007 10:51 am

creo que se olvidaron 2 grandes accidentes que enlutaron al valle del cauca, el primero fue el 727 de tame en cumbal narino en enero de 2003 y el del vuelo inaugural de copa panama cali que cayo en la selva panaqmaena, ambos aviones tenian destino cali y la mayoria de los pasajeros eran oriundos de esta ciudad. despues les aporto imagenes del accidente de tame.
adrestrepo
Aviador en pañales

Avión Favorito: Boeing 727-200

Notapor Netburn el Dom Abr 22, 2007 11:42 am

Hola Andrés:

Creo que tienes razón. En el momento de escoger los accidentes que postularíamos para la votación, tratamos de escoger los de más recordación y de los que teníamos información en el momento. Estoy seguro de que se nos pasaron muchos.

De todas maneras, si las personas que respondan al post consideran pertinente hacer alusión a los 2 accidentes que mencionas, creo que sería estupendo. Es más, habrá muchos usuarios que tendrán otras opciones que no fueron mencionadas, por lo que sería excelente conocerlas.

La idea es discutir acerca de los accidentes que marcaron en mayor medida la aviación colombiana.

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

Re: Encuesta Marzo: ¿Accidente que más ha marcado a Colombia?

Notapor js_montezemolo el Mar Nov 06, 2007 2:14 pm

un boeing 757 de la empresa american airlines que partia de miami hacia cali, y que choco en el cerro san jose cerca a buga el 20 de diciembre de 1995, murieron 159 personas y solo 7 sobrevivieron, ese es de los mas graves tambien.
js_montezemolo
Aviador en pañales

Avión Favorito: boeing 777

Notapor Netburn el Mar Nov 06, 2007 10:07 pm

Efectivamente, ha sido uno de los peores. Hay una reseña en nuestro sitio acerca del accidente y un espacio en el foro dedicado a ese accidente.

Te recomiendo visitarlo.

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

Notapor JAO el Mié Dic 05, 2007 8:15 pm

olvidaron el del DC-9 de Intercontinental llegando a Cartagena donde solo sobrevivio una niña
JAO
Aviador Veterano

Avión Favorito: B777

Notapor vonrichthofen el Dom Dic 09, 2007 10:03 am

En cunato a este accdente que menciona JAO, recuerdo un dato curioso...

Tras finalizar el rescate de las víctimas (la niña sobreviviente y los que lamentablemente fallecieron) los equipos de recuperación empezaron a buscar los grabadores de datos y de voces en cabina. Sabiedo que muchas personas de los pueblos cercanos habían recogido partes del avión como recuerdos, en los noticieros empezaron a decir que, si alguien la tenía, por favor devolviera la «caja negra».

Un par de semanas después del accidente, encontraron el grabador de voces en una vivienda cercana. Cuando le preguntaron a los residentes por qué no habían devuelto ese objeto si en el noticiero habían dicho que lo necesitaban con urgencia, la respuesta fue:

«pero si dijeron que estaban buscando una caja negra y esta vaina es de color anaranjado...»
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mirage

Notapor JAO el Lun Dic 10, 2007 2:27 am

vonrichthofen escribió:En cunato a este accdente que menciona JAO, recuerdo un dato curioso...

Tras finalizar el rescate de las víctimas (la niña sobreviviente y los que lamentablemente fallecieron) los equipos de recuperación empezaron a buscar los grabadores de datos y de voces en cabina. Sabiedo que muchas personas de los pueblos cercanos habían recogido partes del avión como recuerdos, en los noticieros empezaron a decir que, si alguien la tenía, por favor devolviera la «caja negra».

Un par de semanas después del accidente, encontraron el grabador de voces en una vivienda cercana. Cuando le preguntaron a los residentes por qué no habían devuelto ese objeto si en el noticiero habían dicho que lo necesitaban con urgencia, la respuesta fue:

«pero si dijeron que estaban buscando una caja negra y esta vaina es de color anaranjado...»

hehehe si yo recuerdo eso pero ademas olvidaste mencionar que esos pobladores que la tenian decian tambien que creian que eso era una tele xDDD
JAO
Aviador Veterano

Avión Favorito: B777

Notapor Ricash el Jue Dic 20, 2007 10:51 am

Hola buenos días...Estuve revisando varias páginas sobre aviación en Colombia y encontre que AVIACOL reune la mayor y mejor informeción sobre el tema y por esa razón decidí registrarme, ya que soy un gran entusiasta del tema. Referente a los accidentes aereos en el país, a pesar que veo que la encuesta ya finalizó, si quisiera compartir con ustedes una experiencia que tuve con el accidente del 727 de TAME en Bogotá: ese día yo me encontraba llegando al parqueadero de mi universidad que queda cerca a los cerros de Bogotá, y dado que estaba lloviznando un poco tuve que esperar un rato dentro de mi carro, cuando de pronto escuché un sonido no habitual en esa zona, y era algo así como el ruido que hace un cohete al despegar (ahora entiendo que era el sonido del Boeing encajonado entre los cerros) y entonces decidí salir del carro y vi cuando el 727 se dirigía directo al cerro, pero no esperaba que estuviera tan bajo. Lo siguiente que pude ver fue una explosión bastante grande de forma horizontal, pero de muy corta duración ....el resto es historia.

También quería preguntarle a alguno de los foristas si tiene mayor información sobre el accidente del DC-9 de Intercontinental en Maria La Baja (Bolivar) en enero del 95?, ya que he intentado ubicar información al respecto pero hasta el momento no he encntrado mayores datos (lo último que supe, no sé si es cierto, es que hubo un fallo en el equipo medición de altitud). Este accidente también me marcó bastante ya que mi mejor amigo, al que dejé en el aeropuerto ese día, falleción en ese accidente.

gracias!
Ricash
Aviador en pañales

Avión Favorito: A330

Notapor vonrichthofen el Jue Dic 20, 2007 12:15 pm

Saludos

Estuve revisando la base de datos de Aviation Safety Network y no dicen mucho más acerca del accidente en Maria la Baja. Solo dicen eso, que al parecer el altímetro del avión no funcionoaba bien. Acá está el link.

Seguí revisando la historia de diferentes accidentes en Colombia o de aerolíneas Colombianas y ví que en el accidente del 727 de SAM cerca a Medellín en Mayo del 93 uno de los factores que ocntribuyó fue que el VOR/DME de Medellín había sido atacado por terroristas. No puedo creer la irracionalidad de esos grupos.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Notapor Airdres el Jue Dic 20, 2007 4:06 pm

El VOR estaba bueno... lo que habían volado era el NDB de Abejorral que en aquellos tiempos funcionaba como IAP para la pista 36.
No le quita nada a lo que dijiste (toda la razón, aunque viniendo de esos grupitos de shit no me sorprende), pero una ligera corrección.
Imagen
Airdres
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-11

Notapor vonrichthofen el Vie Dic 21, 2007 11:27 am

Ah, gracias por la corrección. Es que en la página de ASN decía que el que estaba dañado era el VOR y que la navegación con el NDB se dificultó debido a condiciones climáticas (esto se debe a las mayores longitudes de onda que utilizan las estaciones de NDB)
vonrichthofen
Aviador Veterano

Notapor Avioncito el Mié Mar 26, 2008 8:53 am

En realidad lo que estaba malo era el VOR de RNG. De hecho los pilotos volaban hacia el NDB de Abejorral a falta del VOR. Cuando la aguja "cayó" pensaron que habían cruzado sobre el NDB e iniciaron el procedimiento. Ahi les faltó bastante de conciencia situacional, pues les faltaban al menos 5 minutos para estar sobre el NDB, estando aún a unas 60 millas de este. Las condiciones del tiempo no eran favorables y había tormentas eléctricas. Eso causó las oscilaciones y pérdidas de señal en el ADF, que hicieron parecer como si se estuviara pasando sobre el NDB. Obviamente, al no haber VOR y DME, no pudieron verificar fácilmente la distancia. Esas eran épocas pre-GPS en SAM, que ahora ayuda tanto en esas verificaciones.
El VOR lo habían volado nuestros conocidos terroristas, a quienes en gran parte se les deben todas las vidas que se perdieron en ese accidente.
Avioncito
Primer Oficial

Avión Favorito: Me-109G

Notapor Netburn el Mié Mar 26, 2008 5:51 pm

En gran parte NO, son TOTALMENTE responsables porque de haber existido el VOR, tú lo has dicho, no hubiera sucedido la tragedia. Al menos es mi opinión.

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

Notapor Avioncito el Mié Mar 26, 2008 6:15 pm

Pablo: Digo "en gran parte" porque la tripulación en todo caso tuvo responsabilidad pues aún con el VOR inoperativo podrían haber completado el vuelo con las demás radioayudas. Tal fue la conclusión de la investigación. En todo caso, estoy de acuerdo que de no haber sido destruida la radioayuda, con seguridad este accidente no hubiera sucedido. Asi que sin duda estos que partieron se suman a las miles y miles de víctimas de este desafortunado engendro histórico nuestro llamado terrorismo guerrillero.
Avioncito
Primer Oficial

Avión Favorito: Me-109G

Siguiente

Volver a Accidentes Aéreos