Continental Vuelo 3407 - 12/02/2009

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

Continental Vuelo 3407 - 12/02/2009

Notapor camipul » Vie Feb 13, 2009 10:22 am

Un grave accidente se produjo ayer en la noche en la que un avión de Colgan Air (operado por Continental) se accidentó en Buffalo, NY, noticia tomada de www.eltiempo.com:

50 muertos dejó accidente de avión comercial de Continental en el estado de Nueva York

Imagen
Foto: AP

El vuelo 3407 de Newark a Buffalo, en el que viajaban 49 personas, cayó sobre una casa en la ciudad de Clarence poco antes de aterrizar. Un habitante de esa vivienda también murió.

El Bombardier Q-400, operado por la aerolínea Cogan Air, se accidentó a unos 9 kilómetros del aeropuerto. La casa quedó totalmente destruída.

"Estoy pensando lo peor. No sé que les voy a decir a mis dos hijos", dijo el periodista Chris Kausner, cuya hermana estaba en ese vuelo.

"Una estructura ha resultado gravemente dañada y el avión está ardiendo, aunque el fuego está prácticamente controlado", declaró David Bissonette, coordinador de operaciones de emergencia, sobre la medianoche.

Un responsable local dijo no estar al corriente de que el avión hubiera reportado dificultades antes de estrellarse.

"Me dijeron que el aparato simplemente desapareció de la pantalla del radar", aseguró.

La televisión norteamericana mostró imágenes de restos del avión, llamas y humo intenso en el centro de una zona residencial.

En el momento del accidente había nieve y aguanieve en la zona, unas condiciones meteorológicas corrientes en la región en esta época del año. -Lea la nota de 'The New York Times'

Un testigo le dijo a la CNN que el avión "cayó en un plano muy inclinado". Los vecinos salieron a las calles a tomar fotos y videos. No hubo ninguna evacuación por parte de las autoridades, que sí acordonaron la zona. -Vea el informe de CNN

Continental Airlines emitió un comunicado en el que informó que el accidente se produjo a las 10:20 p.m., hora local.

Este accidente se produce apenas unas semanas después de que un avión de U.S. Airways acuatizó en el río Hudson, en Nueva York. No hubo víctimas en ese episodio.

Desde 2007 Estados Unidos no vivía un accidente aéreo de estas magnitudes. Sucedió con el vuelo 5191 de la aerolínea ComAir, en el estado de Kentucky. Fallecieron 49 personas.

Según el sitio web de la empresa candiense Bombardier, el Q-400 es un avión bimotor a hélice con capacidad para unos 4 tripulantes y de 68 a 78 pasajeros.

Las autoridades habilitaron el número 1-800-621-3263 en E.U., para suministrar información sobre las víctimas.

Imagen
camipul
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: A330/A380

Re: Continental Vuelo 3407 - 12/02/2009

Notapor juancho3066 » Vie Feb 13, 2009 8:48 pm

otra ves un dash 8-400
habra que esperar que dicen las autoridades pero estos avioncitos en mi concepto no son de fiar, por algo les dicen CRASH
Paz en la tumba de las victimas
JUANCHO
Proximos Vuelos
AUC-BGA EA Js41 mar 12
bga-bog-mde AV320/320 12 MAR
mde-bog-pei av 320/318 MAR 17
pei-eoh Js32 ADA MAR 19
MDE-BOG-GIG AV320/319 27 de MAR
sdu-cgh TAM A319 1 abril
GRU-BOG AV 330 4 abril
BOG-AUC SATENA atr72 abril 5
JUANCHO
juancho3066
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: B757

Notapor javierbnsn » Vie Feb 13, 2009 8:51 pm

Ya hay información preeliminar del CVR y del FDR. Se habla de condiciones severas de formación de hielo y un cambio brusco de pitch al aplicar flaps.

http://www.flightglobal.com/articles/2009/02/13/322574/ntsb-severe-pitch-and-roll-excursions-just-before-colgan.html
blog | flickr | youtube

Imagen
Próximos vuelos
javierbnsn
Primer Oficial de ERJ-145

Notapor camipul » Vie Feb 13, 2009 8:58 pm

juancho3066 escribió:otra ves un dash 8-400
habra que esperar que dicen las autoridades pero estos avioncitos en mi concepto no son de fiar, por algo les dicen CRASH
JUANCHO

Juancho se comenta mucho como lo dice javier que las causas posibles son una fuerte tormenta de nieve, yo estoy completamente seguro que donde no fueran confiables no tendrían el permiso de la FAA para operar. Yo confío plenamente en la serie Q de Bombardier. Es como si dijéramos que por los problemas del timón de cola o algo así que tuvo el MD83 no se puede confiar en él. En fin creo que lo mejor es esperar a ver qué dicen las autoridades.
Imagen
camipul
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor juancho3066 » Vie Feb 13, 2009 11:41 pm

camipul escribió:
juancho3066 escribió:otra ves un dash 8-400
JUANCHO

Juancho se comenta mucho como lo dice javier que las causas posibles son una fuerte tormenta de nieve, yo estoy completamente seguro que donde no fueran confiables no tendrían el permiso de la FAA para operar. Yo confío plenamente en la serie Q de Bombardier. Es como si dijéramos que por los problemas del timón de cola o algo así que tuvo el MD83 no se puede confiar en él. En fin creo que lo mejor es esperar a ver qué dicen las autoridades.

Claro CAMIPUL, yo se que son confiables y estan certificados...pero me refiero en terminos personales a que les tengo mal aguero, pero es opinion propia.
cuando aires los traiga me imagino que volare en ellos pero con esa espinita de premonicion, que a la final no es nada mas que paranoia.
jejeje
JUANCHO
Proximos Vuelos
AUC-BGA EA Js41 mar 12
pei-eoh Js32 ADA MAR 19
sdu-cgh TAM A319 1 abril
GRU-BOG AV 330 4 abril
JUANCHO
juancho3066
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor camipul » Sab Feb 14, 2009 9:22 am

Jajajaja ya entiendo...
Imagen
camipul
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor javierbnsn » Mar Feb 17, 2009 12:01 am

A propósito del hielo como posible factor en las causas del accidente, les dejo esta dirección de un video producido por la NASA sobre la formación de hielo en aeronaves. Creo que el video, al igual que gran cantidad de trabajo audiovisual de la NASA (o de otras agencias de gobierno norteamericanas), no tiene Copyright.

http://video.google.com/videoplay?docid=2238323060735779946

This video provides information about ice-contaminated horizontal stabilzers. It presents a physical description of the tailplane icing problem, symptoms of ice contamination and suggested recovery procedures. This video was produced as a result of insights gained from the NASA/FAA Tailplane Icing Program.
blog | flickr | youtube

Imagen
Próximos vuelos
javierbnsn

Notapor vonrichthofen » Mar Feb 17, 2009 10:27 am

Saludos

Ayer leí en el periódico de la universidad que el avión hizo el vuelo con el piloto automático conectado. Esta práctica está en contra de las recomendaciones de la FAA, del NTSB y en contra del propio manual de operaciones de la aerolínea: todos ellos recomiendan volar manual en condiciones de hielo, puesto que el piloto humano puede detectar de forma más rápida cualquier cambio en las condiciones de vuelo del avión.

También digeron que, de acuerdo con el grabador de datos de vuelo, poco antes de estrellarse el avión hizo una serie de maniobras agresivas: levantó la nariz unos 30° en menos de 1 segundo y luego picó a 45° nariz abajo, se enrolló 60° a la derecha y luego como 110° a la izquierda, empezando a volar casi en vertical.

¿Se imaginan el susto tan bárbaro de los ocupantes? :?
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Mirage

Notapor Netburn » Mar Feb 17, 2009 11:39 am

Excelentísimo aporte, Javier.

De acuerdo al video y a algunas opiniones preliminares de expertos y conocedores, es interesante analizar los siguientes puntos:

• El accidente me recuerda a otro de similares características de un ATR 72 de American Eagle, el 31 de octubre de 1994. El avión también estaba en autopilot, circulando en una espera por tráfico, en condiciones severas de hielo. El perfil alar se vio significativamente afectado por el hielo, los pilotos no se dieron cuenta y el avión entró en pérdida, se embarrenó, mejor dicho... debió ser como una montaña rusa para esa pobre gente. El efecto es similar, un brusco cambio de actitud, se desactiva el autopilot, y el resto es historia.... Hay una reproducción del FDR mostrando todo lo que hizo el avión antes de estrellarse, al igual que una reconstrucción del CVR. Bastante fuerte...

• Este tema es más común en los Turbo-Prop, que vuelan más lento y en altitudes donde son más propensos a la formación de hielo en sus alas y estabilizadores.

• Existen dos tipos de Stall en estos casos, el Wing Stall (pérdida en las alas) y el Tail Stall (pérdida en la cola). Según entiendo, el Wing Stall es menos certero que el Tail Stall. Adicionalmente, los procedimientos de recuperación son totalmente diferentes para ambos casos. Al parecer lo que pudo haberle pasado al Dash-8 de Colgan es un Tail Stall, donde las probabilidades de recuperarse son casi nulas, si no se tiene la altitud necesaria y si no se toman las acciones correctas.

• De acuerdo a datos del FDR, todo estaba bien con el vuelo de Colgan hasta que se extendieron los flaps. Luego de extenderlos, los pilotos se dieron cuenta de que algo no estaba bien, entraron en el stall, desactivaron el autopilot y pusieron full potencia. Un GRAVE error si estaban experimentando un Tail Stall, porque debieron haber hecho todo lo contrario. Pero claro, la tripulación no estaba consciente de ese detalle. Según el video de la NASA, poner full potencia durante un tail stall empeora las cosas. El procedimiento es tirar de los controles completamente hacia atrás, reducir potencia y regresar a la configuración de flaps previa. Al parecer la tripulación hizo lo opuesto. Lo complicado es que si no se tiene conciencia situacional acerca del problema, tomar las acciones correctas es también complicado

• El uso del Autopilot contribuyó de manera significativa puesto que los pilotos nunca tuvieron pistas acerca de lo que estaba pasando en la parte posterior del avión. Si hubieran estado volando manualmente, muy seguramente hubieran sentido las señales del avión acerca del Tail Stall y hubieran reaccionado de manera diferente. Como no fue así, pueden haber pensado que el avión estaba entrando en una pérdida normal (Wing Stall) donde el procedimiento es totalmente diferente y por eso aplicaron potencia, lo que finalmente empeoró la pérdida.

• Si hay hielo en las Alas, el hielo en el estabilizador, que es más propenso a la formación, debe haber estado ahí desde mucho antes. Los pilotos del Colgan reportaban hielo en el windshield y las alas. Solo estos factores eran ya indicadores de que debían volar manual y estar conscientes de un tail stall.

• Obviamente es muy fácil para uno analizar estas cosas cuando no es uno el que está en la cabina del piloto con el estrés y la sobrecarga de trabajo, en condiciones meteorológicas adversas y de noche; sin embargo, me queda la duda acerca del correcto entrenamiento y el awareness que las tripulaciones deben tener para estos casos. En Colombia ese tipo de condiciones no se dan, y podemos estar tranquilos. Los vuelos internacionales se hacen en aviones mucho más rápidos y menos propensos al hielo, además con mejores sistemas de anti ice, así que no es big deal. De todas maneras, para vuelos dentro de USA, el énfasis debería ser mucho mayor y estricto. Desde mi punto de vista, hubo fallo de la tripulación al no volar manual para detectar las señales de problemas y quizás la aerolínea debió haber hecho mayor énfasis en dichos procedimientos.

• A los pilotos de prueba de la NASA les sucede un Tail Stall en plena prueba, los efectos fueron más abrumadores al aplicar full potencia (lo que hizo la tripulación del Colgan), sin embargo la tripulación NASA estaba demasiado consciente de lo que podía pasar y del procedimiento, por eso recuperaron el avión sin problemas. No me imagino esas mismas condiciones en un vuelo de pasajeros normal bajo las circunstancias del Colgan.

• Lo realmente importante aquí es el aprendizaje que deja la tragedia para evitar futuras. El avión está diseñado para hacer lo que debe hacer: volar, y tiene los instrumentos y equipos necesarios para volar en condiciones adversas y darle señales a la tripulación cuando hay problemas, pero los pilotos tienen una gran responsabilidad al momento de interpretar las señales, seguir los procedimientos y ceñirse a la regla.

• Hasta no tener los reportes oficiales, TODO es especulación. Sin embargo las evidencias iniciales son fuertes en cuanto a la hipótesis del T Stall.

• Paz en la tumba de las víctimas del accidente.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor ElPez » Mar Feb 17, 2009 12:49 pm

vonrichthofen escribió:Saludos

Ayer leí en el periódico de la universidad que el avión hizo el vuelo con el piloto automático conectado. Esta práctica está en contra de las recomendaciones de la FAA, del NTSB y en contra del propio manual de operaciones de la aerolínea: todos ellos recomiendan volar manual en condiciones de hielo, puesto que el piloto humano puede detectar de forma más rápida cualquier cambio en las condiciones de vuelo del avión.

También digeron que, de acuerdo con el grabador de datos de vuelo, poco antes de estrellarse el avión hizo una serie de maniobras agresivas: levantó la nariz unos 30° en menos de 1 segundo y luego picó a 45° nariz abajo, se enrolló 60° a la derecha y luego como 110° a la izquierda, empezando a volar casi en vertical.

¿Se imaginan el susto tan bárbaro de los ocupantes? :?

Lo que pasa querido vonrichthofen es que los periodicos y las noticias se ponen a especular sin saber nada sobre el tema. La FAA no recomienda quitar el piloto automatico en hielo al contrario de la NTSB que si recomienda quitar el piloto automatico si ai hielo "severo" y no "ligero" o "moderado"... el reporte de helada de esa noche era de "hielo moderado"

La rason por la cual la FAA recomienda no hacer esto es para aliviar la carga existente que se tienen el la cabina en esta situacion. Tambien se sabe que los pilotos estaban enterados de la cantidad de hielo que tenia el avion por un sistema que ellos usan, que los alerta de que tan grave esta la situacion.

En fin, a mi no me gusta especular y ya saldra el reporte de la NTSB
ElPez
Primer Oficial de Antonov AN-32
Primer Oficial de Antonov AN-32

Avión Favorito: El del paracaidas

Notapor Netburn » Mar Feb 17, 2009 2:21 pm

Una cosa es la carga de trabajo y otra muy diferente poder sentir el avión. En un Jet grande puede no ser problema mantener el autopilot, sin embargo en los turbo-prop es cosa de cuidado precisamente porque son más propensos al hielo y el piloto debe poder sentir a su aeronave en esas condiciones

Muy seguramente luego de este accidente la FAA y la NTSB se van a tener que alinear en cuanto a dejar o no el autopilot en condiciones de hielo ligero, severo o moderado.

Los pilotos reportaron hielo en el windshield y según investigaciones, el hielo en los estabilizadores se forma mucho más fácil y rápido, así que si habían señales de hielo en otras partes del avión, los pilotos debieron estar más concientes acerca del posible hielo en los estabilizadores y otras superficies importantes, que probablemente ya se había formado.

El sistema que alerta a los pilotos acerca del hielo, ¿cómo funciona?, ¿también lo hace para alertar del hielo en las superficies posteriores de la aeronave, como los estabilizadores?

El análisis que hace la NASA en el video que compartió Javier me parece que es revelador para este accidente. Sin embargo, también pienso que se debe esperar el reporte final, aunque es una situación interesante de analizar y sobre todo aprender.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor javierbnsn » Mar Feb 17, 2009 2:45 pm

Gracias Pablo. Como le dije a Andrés esta mañana, ese video parece premonitorio. Y adhiero, paz en la tumba de esas personas.
blog | flickr | youtube

Imagen
Próximos vuelos
javierbnsn

Notapor juancho3066 » Jue Mar 26, 2009 1:55 am

alguito preliminar
WASHINGTON – Federal safety investigators said Wednesday the flight data recorder from last month's air crash near Buffalo, N.Y., shows the plane's stall warning system had activated before the accident and there was some ice accumulation, but no mechanical problems were found with the plane.

The National Transportation Safety Board said the data "shows that some ice accumulation was likely present on the airplane prior to the initial upset event, but that the airplane continued to respond as expected to flight control inputs throughout the accident flight."

Continental Connection Flight 3407 was about five miles short of the Buffalo Niagara International Airport, flying in icing conditions the night of Feb. 12 when the plane tumbled wildly out of control and plummeted onto a house. All 49 people aboard the plane and one man in the house died.

A key question from the beginning of the board's investigation has been whether the twin-engine turboprop plane experienced an aerodynamic stall caused by icing and the pilot's reaction to the stall. Ice accumulation can change the shape of a plane's wings, causing it to lose lift.

Turboprops rely on deicing boots on the leading edge of the wings that inflate and deflate to break up ice. The decades-old technology isn't as effective as the deicing systems on jetliners, which direct engine heat to the wings to melt ice.

Former NTSB accident investigator Greg Phillips said it appears so far that the ice in the Buffalo crash "wasn't anything the plane shouldn't have been able to handle."

Investigators are continuing to examine the Dash 8-Q400 Bombardier's deicing system and to probe the flight crew's training, the statement said.

The information from the data recorder doesn't indicate any problem with "the airplane's systems, but you still have to leave the possibility of the icing system operation open until those examinations are complete," Phillips said in an interview.

The board has scheduled a three day public hearing for May 12-14 on the crash. The hearing will cover a range of safety issues, including the icing effect on the airplane's performance, cold weather operations, sterile cockpit rules, crew experience, fatigue management, and stall recovery training, the statement said.

"The tragedy of flight 3407 is the deadliest transportation accident in the United States in more than seven years," acting NTSB Chairman Mark Rosenker said in the statement. "The circumstances of the crash have raised several issues that go well beyond the widely discussed matter of airframe icing, and we will explore these issues in our investigative fact-finding hearing."
JUANCHO
Proximos Vuelos
AUC-BGA EA Js41 mar 12
pei-eoh Js32 ADA MAR 19
sdu-cgh TAM A319 1 abril
GRU-BOG AV 330 4 abril
JUANCHO
juancho3066
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor jetpeople » Mié May 27, 2009 11:42 pm

colgan empresa afiliada a continental paga sueldos mediocres por lo cual consigue pilotos mediocres....el copiloto de 24 solo ganaba $16,200 cada 12 meses...el capitan habia rajado en varios chequeos de vuelo. lean todo el reporte de la ntsb....el avion no se cayo por hielo....sino por descuido....cabina esteril debajo de 10mil pies....wrz....
jetpeople
Primer Oficial de Cessna Caravan
Primer Oficial de Cessna Caravan

Avión Favorito: se210

Notapor designlatin » Vie May 29, 2009 5:43 pm

colgan empresa afiliada a continental paga sueldos mediocres por lo cual consigue pilotos mediocres

Me causa curisodad que Continental esté asociada a una empresa que supuestamente paga sueldos mediocres, y tiene esta imagen frente al mercado.
Es como en las certificaciones... si Colgan quisiera sera afiliada mía, pues debo exigirle los mismos estándares con que yo funciono... creo yo...

Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Siguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Accidentes Aéreos