Avianca DC3 HK-118 y Piper Cub HK-922P en Bucaramanga, 1965

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

Avianca DC3 HK-118 y Piper Cub HK-922P en Bucaramanga, 1965

Notapor carrocolombiano » Dom Jul 13, 2008 12:38 am

Amigos, en un blog sobre Bucaramanga, encontré el siguiente texto... es largo pero interesante y describe muy detalladamente el accidente y su entorno geográfico y temporal. Aclaro que cuando ocurrió este accidente, a duras penas mis papás tenían como 9 años cada uno, así que no estaba ni en los pensamientos de ellos...

-----------------------------------------------------------------------------------------

Bucaramanga, Domingo 17 de octubre de 1965.

Si vivió en Bucaramanga en esa época ¿Se acuerda que hizo ese día? Aquí le ayudamos a recordar. Si no había nacido aquí encontrará una historia interesante.

En esa mañana, aún en pijama me dedico a organizar una serie de revistas para botar a la basura, como siempre termino leyéndolas y no acabo el trabajo. Leo que en Colombia, el presidente Guillermo León Valencia ha metido de nuevo la pata, que siguen los problemas en Marquetalia, y que el ELN ha se tomó Simacota, que el Cura Camilo pasó por la ciudad dictando conferencias, que no se sabe donde está el Che. En Vea Deportes, que en la Vuelta a Colombia Javier Suárez ha vencido al aparentemente invencible Cochise Rodríguez, y que la etapa que llegó a Bucaramanga la había ganado el ciclista Santandereano, Severo Hernández. Colombia había ganado el campeonato mundial aficionado de Béisbol con José Miguel Corpas y sin Cuba ni USA.

Encuentro avisos de la radio invitando a los programas de Hebert Castro, de Víctor, Mario y Augusto; los ‘Chaparrines’, la Escuelita de Doña Rita y Montecristo. Que el Album ‘Help!’ de los 'Beatles' está en el número 1. Y acaban de lanzar al mercado el sencillo "Yesterday", en contraste los Rolling Stones tienen sonando una pegajosa canción llamada '(I Can't Get No) Satisfaction', que mi papá imita diciendo “Saque el queso”. En cartelera de los cines se han exhibido en funciones de Matinal, Matineé, Vespertina y Noche, ‘Operación Trueno’, Giulietta de los espíritus, ‘El espía que surgió del frío’, ‘Born Free’, ‘Una pistola para Ringo’, ‘Flint, agente secreto’, ‘El regreso de Fu Manchú’, ‘Repulsión’ y ‘El coleccionista’. Veo los anuncios de los estrenos en la televisión gringa de las series ‘Perdidos en el Espacio’ y ‘El Agente 0086’, en Colombia por el único canal nos toca ver ‘Hechizada’, ‘El minuto de Dios’, `Bonanza’ y ‘Los Picapiedra’. Y el Atlético Bucaramanga como siempre y como nunca, claro que el mes anterior la gresca había estado tan fuerte, que detuvieron a Castronovo del América.

Me voy mimar mi pereza en mi cama y escucho pasar una avioneta. Me asomo a la terraza de la casa que mira al oriente, observo los pajonales de la colina de Cabecera de Llano, a la izquierda la Casa del Diablo, a la derecha en segundo plano el Cerro de Pan de Azúcar, se alcanzan a leer unas letras en su costado ‘P de A’ (Pendejadas de Armando, dicen los chistosos). Observo las coloridas tiras cómicas dominicales y me quedo medio dormido. En la cama del al lado dormita mi hermano.

Imagen
Cerro de Pan de Azúcar y barrio Terrazas de Bucaramanga, en los años 60s.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron miles de aviones DC-3, el caballito de carga aérea de los aliados, conocidos también por su nombre militar C-47 o Dakota. Después de la guerra esta material sobrante se vende por todo el mundo lo cual dio un gran impulso a la aviación Civil.

En 1941, se inició la construcción del Dakota identificado con el número de serie 38723 y se asignó al entonces Ejercito del aire, USAAF el 28 de diciembre de 1942. En marzo de 1946, ya terminada la guerra pasó al servicio civil con el registro C-118, posteriormente recibió la Matrícula HK-118 y entró al servicio de la Aerolínea Colombiana Avianca, en donde fue convertido en Hiper DC-3, que era como una repotenciación de motores, como que le chantaban motores de DC-4. Con un sonido impresionante.

Si el DC-3 fue el camión de los cielos, la avioneta Piper Cub, era el Jeep del firmamento. Una nave barata y de fácil mantenimiento, que si bien no se construyó en las cantidades del DC-3, también tuvo su origen en las guerras donde sus antecesoras servían para reconocimiento cercano y observación de artillería; en la vida civil servían de entrenamiento, transporte personal y recreación. A Bucaramanga había llegado varios de ellos, uno era el Piper Pa-18A Super Cub 150 HK-922P, que esa mañana se desplazaba lentamente sobre el cielo de la ciudad, el joven Víctor Manuel Alarcón iba solo en su cabina. En el mismo cielo mañanero avanzaba el Hiper DC-3 HK-118, al mando del también joven piloto Enrique Vesga, junto con dos tripulantes y dieciséis pasajeros. Había decolado de Bogotá y aterrizaría en el Aeropuerto Gómez Niño, en lo que ahora es la Ciudadela Real de Minas.

Imagen

Dicen quienes los conocieron que ambos pilotos tenía la costumbre de sobrevolar la zona oriental de la ciudad y saludar a sus seres queridos. Esta costumbre los llevaría en ruta de colisión.

El primer avión que aterrizó en Bucaramanga lo hizo en el sector del Conuco, en donde se había librado una de las refriegas del Combate de Bucaramanga en 1899. Luego existió un aeropuerto de Scadta en los predios que hoy forman parte del Batallón Ricaurte. Luego se construyó el Gómez Niño en el llamado Llano de los Ordóñez.

Hasta 1974 el aeropuerto Gómez Niño estuvo en servicio. Aparece en los recuerdos como sacado de una película antigua, la primera terminal es un edificio de características arquitectónicas suficientes para ser considerado patrimonio (hoy sede del Área Metropolitana). Posteriormente, donde funciona el INURBE o ICT, estuvo la Terminal Aérea de Pasajeros que era un poco más amplia. Se podía decir que el aeropuerto estaba en el centro de la ciudad.

El aeropuerto tenía varias pistas, pero solo se usaban dos, que se cruzaban perpendicularmente entre sí. Una en sentido norte a sur (lo que hoy es la Calle Real) y la otra, claro de oriente a occidente (Hoy avenida de los Búcaros). Por la primera generalmente aterrizaban los aviones que aparecían en el horizonte a la altura de Ruitoque. Y por la segunda decolaban pesadamente rumbo al occidente, hacia Palonegro, y no era raro ver a la gente haciendo fuerza como para hacer subir el avión. Margarita cuenta que una vez vio perderse un avión en la hoyada de la Rosita y volver a salir al golpearse o esquivar los chulos de las curtiembres de Campohermoso.

Los niños gozábamos viendo prender los motores de hélice de los DC-3 de Avianca y Taxader, con unos auxiliares que apuntaban hacia el tartamudo motor radial un raquítico extintor.

De igual manera miraban fascinados las pistolas de señales que se veían en las puertas de las avionetas Beaver de Aerotaxi. Y si se podía, a meterse al hangar para verlos de cerca. Hoy este está transformado en el Coliseo Edmundo Luna .

La meseta de Bucaramanga está limitada al oriente por los cerros que forman la Cordillera Oriental. En un primer plano está la colina de la Cabecera del Llano, originalmente rematada por la Casa del Diablo y hoy oculta por las miríadas de edificaciones. Al norte de la colina de Cabecera y sobre la misma formación está el cerro de Morrorrico, entonces centro de peregrinación. Al costado sur y en un plano posterior el Cerro de Pan de Azúcar. Al fondo el alto de los Padres, el Pico de la Judía y el fondo ocasionalmente el Picacho.

La meseta limita al sur con la hoyada de la Quebrada de la Iglesia, y luego otras mesetas escalonadas que forman la zona del Diamante y el Tejar. Sobre el cielo de este terreno, se encontrarán las trayectorias convergentes de las dos aeronaves. El Hiper DC-3 HK-118 y la Piper HK-922P.

Aunque hay muchos supuestos testigos que afirman haber observado la colisión, las versiones son tan distintas que lo único que se puede deducir es que no todas las versiones son ciertas. Se puede decir que los lugareños nunca se acostumbraron a los aviones y siempre que sentían un avión lo buscaban con la mirada. Pero en una región en la que la gente le encanta hablar carreta… Hay versiones distintas de trayectorias, y como nunca se conoció la versión oficial o el resultado de la investigación, todo lo que se diga puede caer en el terreno de la especulación.

Por los sitios de impacto se puede intuir que venían más o menos del sur, que la colisión fue entre los que hoy es el Tejar y el Barrio la Floresta.

Lo cierto es esa mañana, mientras medio dormitaba sentí el sonido del avión y luego el volumen del ruido de los motores se escuchó en un rugido que aumentaba de tono e intensidad hasta que se apagó súbitamente. Con mi hermano salimos a la terraza y vimos la columna de humo que se levantaba desde detrás del Cerro de Cabecera. En esas llegan afanados de la calle la madre y hermanas. Angustiadas cuentan que venían por la calle 48 y vieron al avión girar sobre si mismo y caer. Que desde allá les pareció que había caído sobre la casa. Bueno, la casa está a mas de un kilómetro de Pan de Azúcar. Y que rápido que acompañáramos a papá hasta Terrazas en donde vivía el jefe de redacción de un periódico local. Nos pusimos la ropa sobre la pijama y nos enrumbamos hacia el Barrio Terrazas. No éramos los únicos…

En la cabina del DC-3, probablemente los pilotos no se dieron cuenta del peligro hasta sintieron el golpe y que el avión perdía estabilidad y el piloto al ver que caían trató de compensar acelerando los motores. En menos de un minuto se dieron cuenta que iban a estrellar y no había nada que pudieran hacer. Nunca se sabrá que sucedió en la sección de pasajeros durante esos escasos segundos, pero debieron sobresaltarse por el ruido de los motores y el inicio de la maniobra más fuerte que los vacíos habituales de esos aviones. En la avioneta se cree que el piloto con la visión obstruida por el morro sólo hasta el último segundo vio el avión. Y la caída y pérdida de control fue más rápida que en el avión, por eso se cayó cerca de 800 metros del avión. En esa época por la proximidad del aeropuerto, y a la ausencia de edificios era habitual, ver volar bajo a los aviones, probablemente a menos de 400 pies. Por eso muchos no observaron el choque, y sólo hasta que escucharon acelerar los motores buscaron con la vista el avión, y algunos si lo vieron en los últimos instantes.

Imagen
Antiguo Aeropuerto Gómez Niño, años 60s.

En al automóvil acompañamos al padre hacia el Barrio Terrazas en busca del jefe de redacción, afortunadamente buscamos la calle 56 por la 33, ya había trancón por la Circunvalar, (la vía que ahora lleva a la UNAB), por el camino con la mano derecho volteándola palma arriba nos explicó como había visto voltear el avión. Nosotros sólo lo habíamos escuchado. Entramos a Terrazas, y yo pensaba que debíamos haber seguido derecho por la nueva vía que llevaba al Jardín. Recogimos a Don Próspero, el jefe de redacción y dimos la vuelta por la parte alta de terrazas la carrera 48, ahí dejamos estacionado el carro y seguimos a pie por la loma. En lo alto de Pan de Azúcar, ya había aterrizado un helicóptero de una petrolera. Falda abajo estaba el avión, aún salía humo y el olor. Un impresionante olor que impregnó la zona hasta la llegada meses después de la temporada de lluvias. Desde este sitio privilegiado no se veía nada. Esa parte no la pudieron acordonar. Miré hacia el occidente, hacia el Instituto Caldas y se veía bajar cantidades de gente por el desfiladero que alguna vez nos sirvió para jugar a Tarzán colgados de las lianas. Había pocos fragmentos de avión y un reguero de carga. Y miles de páginas sueltas de la Historia Extensa de Colombia que había sido publicada recientemente. La magnitud de los destrozos solo la pude apreciar el lunes siguiente cuando acompañado de unos compañeros, después de la salida del Colegio, fuimos a ver el sitio del accidente. Aún había gente escarbando los escombros.

Allí comentaron sobre la otra nave que había caído al otro lado de terrazas, me despedí de los otros, y baje por la vía que llega al cerro, casi hasta el sitio del choque y entre la multitud observé a los primeros vendedores ambulantes: Raspados, chuzos, mazorcas, boge, chicharrón y crispeta. Y todo en medio de ese olor que no se olvida. El fondo de la vía principal de Terrazas se veían los uniformes naranjas de la Defensa Civil, allí no había casi gente, sólo un desfile de personas que pasaban por el caminito que entraba al potrero de lo que hoy es el Barrio la Floresta, allí algo más allá de los restos de una cerca de tapia pisada, cerca de donde solíamos jugar con los primos estaba el tumulto observando la avioneta. No se había incendiado. Me acerqué y ahí se veían los restos. Era la primera vez que veía un muerto. Iba a empezar a salir impresionado por la visión, cuando alguien dijo: “mire sobre la piedra, son los sesos”. Me aparté un poco, me recosté contra el muro de tapia y en esas vi que llegaban unos vecinos con unas sábanas blancas y los socorristas en ellas envolvieron los restos fracturados. Me fui para la casa. Ese día se almorzó tarde y me sirvieron muslos de pollo. No pude almorzar…

Fuente original: http://pensamientoplano.blogspot.com/20 ... chive.html

Última edición por carrocolombiano el Mar Oct 21, 2008 12:01 pm, editado 4 veces en total
carrocolombiano
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: Boeing 787

Re: Avianca DC3 HK-118 y Piper Cub HK-922P en Bucaramanga, 1965

Notapor vonrichthofen » Dom Jul 13, 2008 1:51 am

Chaaangos.

Yo no sabia de esto. Naci en Bucaramanga, pero creci en Barrancabermeja. Volvi a Bucaramanga a los 16, pa empezar la universidad. Tengo que preguntarle a mi mama sobre esto, ella si vivio en Bucaramanga en esa epoca, y conocio el Gomez Nino. Ella esra profesora en la escuela del barrio San Gerardo, y solia salir a las pistas de aeropuerto a atrapar hormigas culonas con sus estudiantes de quinto de primaria, poco antes de que lo cerraran definitivamente, a mediados de los 70...

Por cierto, ese blog sobre Bucaramanga esta del carajo...
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Mirage

Notapor daniel_15 » Jue Ago 07, 2008 11:05 pm

mis respetos para el que hizo esto, lo de los pilotos que tenian la costumbre de volar bajo es completamente cierta, el comandante era amigo de mi abuela y ella cuenta sobre esas maniobras del hombre; obviamente yo no habia nacido pero tengo la suerte de que mi abuela trabajara de azafata precisamente de DC-3, y luego trabajara en la aeronautica.
saludos
daniel_15
Alumno en Pre-Solo
Alumno en Pre-Solo

Avión Favorito: B-767, A340, A320

Notapor mjrodriguez » Lun Abr 27, 2009 1:33 am

Felicitaciones por ese excelente relato. En varias ocasiones he escuchado el relato de labios de mi madre, muchas veces matizado de sarcasmos humorísticos de mi padre, y no me aguanté las ganas de volverlo a escuchar. Intentaré transcribir sin editar los apartes de nuestra conversación…
Mi madre tiene hoy 71 años y una memoria prodigiosa, en esa época vivía en Terrazas, estaba soltera y se desempeñaba como Sub-Secretaria de Gobierno Departamental…
"Los Otero Castellanos, Álvaro, Enrique y Guillermo (médico), hijos de Temístocles y Elvira, cada vez que traían una avioneta nueva para su empresa Transporte Aéreo de Santander (TAS), tenían por costumbre pasar por sobre la casa de los familiares, siempre llamaban antes a avisar que lo iban a hacer. Ese día me extrañó porque no habían llamado y pensé que era alguno de los primos, ya que sentí movimiento de aviones. Yo me estaba bañando, cuando Rosa, la muchacha, comenzó a gritar: Señorita Helena, Señorita Helena… pensé que habían pasado los primos y no le puse cuidado, cuando Rosa abrió mi puerta para decirme que había visto cuando un avión grande había succionado al pequeño, que se habían estrellado y que estaban ardiendo en tierra. Repetía con la voz entrecortada, el avión succionó a la avioneta…
Víctor Manuel Alarcón Carreño, o ¿French? ....no recuerdo bien, creo que Carreño French era el papá. Las hermanas de él estudiaron en el colegio de La Presentación… Amparo, se graduó antes de graduarse mi hermana mayor... Si, era Víctor Alarcón Carreño… Él pilotaba la avioneta.
La novia de Víctor vivía en la Calle 57 con Carrera 45, yo vivía en la Carrera 44 No 56-69…
La gente decía que Víctor había estado enfiestado la noche anterior y que pidió permiso para sacar la avioneta, pero no le permitieron y sin permiso, durante un descuido, despegó. Nunca hubo un pronunciamiento oficial.
El avión de Avianca llegaba de Bogotá, dicen que había una emergencia con otro avión en el aeropuerto, y el controlador lo envió a rotar por Terrazas, nadie sabía que la avioneta estaba volando por el mismo sitio.
El golpe de las dos aeronaves fue sobre Terrazas.
En la hoyada de la quebrada, detrás del colegio de la Presentación, cayó un pedazo de ala del avión. La avioneta, con Víctor dentro, cayó en la Calle 57 con Carrera 45 a una cuadra de la casa de la novia de Víctor. Unos meses después se comentaba que la pericia de los dos pilotos había evitado una catástrofe mayor en el barrio.
Rosa salió corriendo y me dejó las ollas encendidas, apagué las ollas y salí a ver qué sucedía. Al acercarme a los restos del avión, caido a unos 600 metros de la avioneta, vi un cuerpo quemándose… Se trataba de Bernarda Cáceres de Obregón, amiga de mi infancia y esposa de Alberto Obregón, vecina mía y fundadora de la fábrica de ropa El Nogal. Fue muy impresionante ver como su cuerpo calcinado se retorcía sin vida ya por efectos del fuego. Yo no podía hacer nada… La cara y la mano derecha estaban íntegras, por eso la reconocí, vi cuando un desalmado se acercó, le arrebató un anillo de su mano no quemada y se fue... Ese olor… No pude hacer nada! El tipo me miró amenazador y me dijo justificándose: esto no le sirve ya...
Más tarde, alguien me dio un tomo de la Enciclopedia Extensa de Colombia, tenía algunas partes quemadas, yo lo tuve en mis manos y luego se lo entregué a un policía que estaba presente.
Próspero Rueda Rodríguez, primo hermano del excelente declamador y profesor del colegio de Santander Néstor Páez Rodríguez, era Jefe de Redacción de Vanguardia Liberal. Vivía con su esposa e hijos en la Calle 56 con Carrera 45 en una casa esquinera, a la vuelta de mi casa… Próspero corría de arriba abajo por todo el sector...
Para los Alarcón Carreño fue un suplicio vivir en Bucaramanga luego de ese accidente, la gente les escribía en las paredes de la casa donde vivían en la Calle 56 entre Carreras 33 y 31, cosas alusivas al accidente, la gente en general se portó muy mal con los familiares del piloto de la avioneta...
Luego me enteré que el 31 de diciembre siguiente, cuando pasaban el resumen informativo del año, una señora (aquí me pidió mi madre no revelar la identidad de los dos protagonistas) que lo oía en compañía de su esposo (el infidente vecino del barrio que contó la historia), salió corriendo por la calle del barrio Terrazas, y el esposo, la tuvo que perseguir por 6 cuadras para informarle que ese accidente había ocurrido meses atrás..."
mjrodriguez
Primer Oficial de Casa C-295

Avión Favorito: Autogiro Xenon XL

Notapor vonrichthofen » Lun Abr 27, 2009 9:58 am

Mano, mjrodriguez, ¿Usted es de BUcaramanga también? ¡Que bueno ver paisanos por acá!
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen

Avión Favorito: Mirage

Notapor mjrodriguez » Lun Abr 27, 2009 11:22 am

Me alegra mucho que mi gente de Búcara se haga presente, más cuando tienen la elocuencia y conocimiento que has mostrado en todo el foro. Deberíamos iniciar algún proyecto los BUCAROS, no por regionalismo, sino para demostrar que cuando tres Bumangueses se unen, no siempre hay dos muertos y un herido!!

Miguel J
mjrodriguez

Notapor Airdres » Lun Abr 27, 2009 12:09 pm

mjrodriguez escribió:sino para demostrar que cuando tres Bumangueses se unen, no siempre hay dos muertos y un herido!!

Miguel J

HAHAHAHAHA!
Airdres
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor Netburn » Mar Abr 28, 2009 12:45 am

Airdres escribió:
mjrodriguez escribió:sino para demostrar que cuando tres Bumangueses se unen, no siempre hay dos muertos y un herido!!

Miguel J

HAHAHAHAHA!

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAjajajajajaja.

Qué será de este foro con este par de pingos y para completar chistosos!!!!!

Oiga, mano, Vonr, usted sí es que es muy pingo no? mano!

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor Luis Alfredo Ayala » Dom Jun 28, 2009 10:03 pm

Hola soy de Bucaramanga y quiero decirles que, yo vi. el accidente del dc3 con la avioneta aquel espantoso medio día. Yo solo era un niño. Mi diversión favorita siempre fue observar los aviones en el aeropuerto Gomes Niño. Mi casa estaba donde hoy es el Cementerio Jardines la Colina un poco mas arriba de terrazas. Yo estuve observando toda la mañana el vuelo de la avioneta de amorocho, según entiendo era el piloto. Cuando el avión venia dando la vuelta, de pronto la avioneta apareció volando en paralelo muy cerca por debajo pero de pronto me pareció que fue succionada y despedazada por la hélice. Mi madre decía: miren ese avión como tira papeles, eran los pedazos de avioneta que caían llevados por el aire. El avión continuo volando de medio lado, luego pico sobre la colina de pande azúcar con una terrible explosión. Unos segundos después hubo una segunda explosión que levanto todo el avión y lo lanzo colina abajo. Mi padre, mis hermanos y yo corrimos colina abajo asta llegar muy cerca del siniestro. Por el camino encontramos restos de los aviones y cuando estuvimos cerca, mi padre que iba delante retrocedió y no me dejo seguir. Lo que vio lo lleno de terror y no quiso que viera tal cosa. Y como dice el escritor del buen articulo anterior lo que jamás e podido olvidar es el olor penetrante que había en el ambiente aquel día.
Saludos a todos los lectores. Att. Luis Alfredo Ayala
Luis Alfredo Ayala
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: dc3

Notapor mjrodriguez » Sab Jul 04, 2009 12:44 am

Luis Alfredo Ayala escribió:Hola soy de Bucaramanga y quiero decirles que, yo vi. el accidente del dc3 con la avioneta aquel espantoso medio día. Yo solo era un niño. Mi diversión favorita siempre fue observar los aviones en el aeropuerto Gomes Niño. Mi casa estaba donde hoy es el Cementerio Jardines la Colina un poco mas arriba de terrazas. Yo estuve observando toda la mañana el vuelo de la avioneta de amorocho, según entiendo era el piloto. Cuando el avión venia dando la vuelta, de pronto la avioneta apareció volando en paralelo muy cerca por debajo pero de pronto me pareció que fue succionada y despedazada por la hélice. Mi madre decía: miren ese avión como tira papeles, eran los pedazos de avioneta que caían llevados por el aire. El avión continuo volando de medio lado, luego pico sobre la colina de pande azúcar con una terrible explosión. Unos segundos después hubo una segunda explosión que levanto todo el avión y lo lanzo colina abajo. Mi padre, mis hermanos y yo corrimos colina abajo asta llegar muy cerca del siniestro. Por el camino encontramos restos de los aviones y cuando estuvimos cerca, mi padre que iba delante retrocedió y no me dejo seguir. Lo que vio lo lleno de terror y no quiso que viera tal cosa. Y como dice el escritor del buen articulo anterior lo que jamás e podido olvidar es el olor penetrante que había en el ambiente aquel día.
Saludos a todos los lectores. Att. Luis Alfredo Ayala

Muchas gracias por tu aporte, Luis Alfredo, trata de recordar algo más, que se está poniendo muy interesante este post...
Miguel J
Ahhh, y usurpando las labores de Netburn, BIENVENIDO AL FORO, paisano!!!
mjrodriguez

Notapor carrocolombiano » Mar Ago 24, 2010 12:20 am

Hola amigos, había abandonado éste tema desde hace un buen tiempo pero alguien me preguntó sobre él y ahora aprovechando la facilidad que da el extenso archivo digitalizado de El Tiempo, les comparto el link por medio del cual podemos acceder a la edición de dicho diario correspondiente al lunes 18 de octubre de 1965, en el que se toca el tema correspondiente a éste accidente.

http://news.google.com/newspapers?nid=N ... =frontpage

Saludos para todos desde Bucaramanga!

carrocolombiano
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: Boeing 787

Búsqueda personalizada

Volver a Accidentes Aéreos