Espero no sonar ofensivo pero... ¿De pasto el piloto? ¡Con razón se estrellaron? jejejejeje... no mentiras, un abrazo a los amigos de nariño. Conozco personas oriundas del sur del país y muy brillantes.
Por otro lado, hablando de accidentes de avianca, otro bastante conocido fue el del 747 cerca a Barajas. No se dónde poder conseguir una transcripción de la grabación de la caja negra, pero un amigo me dijo que nadie le prestó atención a una alerta de proximidad del terreno.
El me comentó esto mientras conversabamos acerca del testimoniode un ex-piloto de la aerolínea LAPA. El hombre fue retirado de la empresa por hacer algunas declaraciones acerca de las fallas de seguridad en la compañía. Entre otras cosas, él afirmó que en cualquier momento un avión de la compañía se estrellaría, cosa que sucedió en 1999 en Aeroparque (SABE), cuando un B-737-200 se salió de la pista en el despegue por no llevar los Flaps en posición adecuada. Hace unos años produjo, dirigió y protagonizó (hace de todo ese man) una película en la que relata todos esos hechos.
En una parte, el va a iniciar un vuelo y, cuando está hablando con el personal de mantenimiento para enterarse del estado del avión, el técnico le dice «Ah, y si se dispara la alarma de fuego en el APU, no le ponga cuidado »

En el vuelo, efectivamente se dispara la alarma, pero el decide prestar atención y desviarse. Al final si resultó ser una falsa alarma y en la compañía le armaron todo un problemón.
Mi amigo me dijo... ¿Habrá pasado algo similar en el vuelo de Avianca con respecto a esa alarma de proximidad del terrerno?
Si alguien tiene esa transcripción, me gustaría ojearla.
Éxitos
PD: La película se llama Whisky-Romeo-Zulu, por alusión a la matrícula del 737 accidentado (LV-WRZ). Es bastante interesante, porque los dealles técnicos-aeronáuticos están bastante bien cuidados.