Pues, según el CVR Transcript, que pueden encontrar aquí:
Anexo_A.pdf
- CVR Transcript Accidente Vuelo Avianca 011
- (87.63 KiB) 152 veces
Y el informe oficial, que pueden ver aquí:
Informe Final Accidente Vuelo Avianca 011El Capitán lo que dijo, en tono tranquilo, fue: "Bueno, Bueno".
Al mismo tiempo que se están produciendo los avisos de G.P.W.S., diez segundos antes del impacto, el Comandante dice: "Bueno, bueno", en tono tranquilo y sin realizar ninguna acción correctora. Cinco segundos más tarde y también cinco segundos antes del impacto,.el Comandante comenta de nuevo : "Bueno", y al mismo tiempo desconecta el piloto automático, disminuyendo ligeramente el régimen de descenso de la aeronave.
Me parece a mí que uno puede interpretarlo como "Bueno, ya, cállate" o algo así. Sería extraño que Fomento haga el análisis final y no transcriba las palabras exactas del Piloto, pues muchas veces pueden dar pistas para interpretar situaciones. Además, entiendo que de acuerdo a la norma se debe transcribir lo que se escucha, exactamente, ¿no?
Creería yo que es más bien un mito, por lo que se puede interpretar del reporte. Sin embargo, bien podría estar modificada la transcripción por muchas razones, que uno no conoce.
Extraño también que el Capitán no haya tomado acciones correctivas al escuchar la alarma de terreno, si lo primero que se debe hacer es ganar altitud. Solamente en los aeropuertos en los que está explícitamente indicado en los manuales de operaciones que por el tipo de aproximación la alarma se activa en un momento particular, como en PSO, por ejemplo, se debe hacer "caso omiso", y eso.
Un horrible accidente, de cualquier manera. Como siempre, se me erizan los pelos al leer las transcripciones y reportes
Saludos.