por alcaice » Jue Jun 04, 2009 1:05 am
Hola a todos:
Buscando fotos del accidente del vuelo AA965 encontre este foro.
Es claro que todas las investigaciones dan como culpables a los pilotos, y nos detallan paso a paso las acciones y omisiones de estos.
Al igual que en los accidentes de este tipo, no es un solo error, sino una cadena de estos las que llevan a una tragedia.
Yo fui al lugar del accidente el viernes en la madrugada, un poco mas de un dia despues de este. Me uni a un grupo de rescate de Carton de Colombia, mi proposito mas que hallar sobrevivientes (era muy poco probable por el tiempo transcurrido y las condiciones de temperatura), era la de reconocer los cuerpos de varios compañeros de colegio y conocidos que iban en el vuelo. Mi mejor amigo fue uno de los sobrevivientes.
Mi grupo compuesto por 4 personas, tomamos una ruta distinta a la que habian tomado todos los grupos de rescate y de apoyo, nos abrimos camino por la parte superior a punta de machete. Vimos partes de avion por todas partes, rastros de gasolina, filas enteras de asientos tirados, cualquier cantidad de maletas con regalos de navidad, etc. Encontramos las dos cajas negras (se que cada uno tiene un nombre tecnico, pero estoy generalizando), nos sentimos muy orgullosos de poder "contribuir" con la investigacion. Inmediatamente ubicamos a 3 gringos recien llegados de Miami, vestidos de impermeables amarillos marcados con AA. No esperabamos un reconocimiento, una mencion ni nada por el estilo, solo las gracias de haber ayudado y sobretodo de haberles ahorrado el trabajo de buscar las cajas en un area tan grande, sobretodo que se veian muy afectados por el clima y las condiciones del terreno. Se limitaron a coger las cajas, y bajar inmediatamente de la montaña rumbo al aeropuerto, tiempo despues me entere que intentaron (no se si ellos directamente o alguien de la compañia) sacar las cajas del pais de forma secreta, y en la aduana se dieron cuenta.
En fin, encontramos de todo hasta plata que despues pudimos devolver a un familiar de la tripulacion. Despues de mas de 4 horas de "recorrer" la otra cara de la montaña del accidente, descendimos hasta encontrar la mayor parte del avion. Era el fuselaje enterrado literalmente en la montaña, como en las peliculas pero peor, ahi nos dimos cuenta que ya no habia posibilidad de mas sobrevivientes. Solo tocaba esperar que los grupos de rescate sacaran los cuerpos del fuselaje para proceder con el reconocimiento. Ayudamos en lo que pudimos hasta que estorbabamos, y bajamos al campamento base. Solo ahi me di cuenta de la dimension de la tragedia, ya habian llegado muchos familiares, lo mas triste era ver que aun conservaban la esperanza de tener una buena noticia, yo ya sabia que no iba a llegar.
Saludos, los felicito,
Alejandro Caicedo