AEROCONDOR, 27 DE AGOSTO DE 1973

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

AEROCONDOR, 27 DE AGOSTO DE 1973

Notapor JORGE EDUARDO » Dom Dic 09, 2007 8:10 am

AL DESPEGAR DE LA PISTA 12 DEL AEROPUERTO EL DORADO, DE BOGOTA, SE ESTRELLO EN EL CERRO DEL CABLE, EL ELECTRA DE AEROCONDOR, HK-777, AL MANDO DEL MAYOR BOANERGES MALDONADO.
JORGE EDUARDO
Comandante

Avión Favorito: DC-4

Re: AEROCONDOR, 27 DE AGOSTO DE 1973

Notapor camilo_luengas » Dom Mar 16, 2008 8:21 pm

Una falla gravísima del Capitán Boanerges Maldonado, que al querer pasar por encima de la casa de la novia que vivía cerca del Hospital Militar, termino estrellándose en pleno viraje contra el Cerro del Cable, lastimosamente el copiloto y el ingeniero no pudieron hacer nada ya que le temían al Capitán Boanerges.
No hubo ninguna falla del avión, como se pensó en un principio, el HK-777 estaba en perfecto estado en el momento del accidente.
Camilo.
Última edición por camilo_luengas el Lun Mar 17, 2008 9:44 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Camilo Luengas Romero
camilo_luengas
Aviador en pañales

Avión Favorito: Super King Air 300

Notapor vonrichthofen » Dom Mar 16, 2008 9:07 pm

Si realmente fue por eso, que falla la del capitán.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mirage

Notapor Javier Franco TOPPER » Dom Mar 16, 2008 11:03 pm

Si realmente fue por eso...

Y acá debemos creerle a nuestro amigo Camilo que verdaderamente es el más experto en materia de Aerocondor.

P. D.: que bueno verlo también por acá compañero :lol:
Javier Franco TOPPER
Aviador en pañales

Avión Favorito: Douglas DC-3

Notapor Netburn » Lun Mar 17, 2008 12:25 pm

Camilo:

Bienvenido a nuestra comunidad. Para nosotros es un honor tenerlo por acá compartiendo sus conocimientos.

Oiga, tenaz lo del accidente, yo no me sabía esa historia. Uno tiene que medir muy bien cuándo hacer ese tipo de locuras... sobre todo cuando uno va en operaciones comerciales y con pasajeros.

Acá de nuevo se ve evidenciado el tema de otra discusión, ¿recuerdan? El problema con las jerarquías y las relaciones entre tipulaciones en cabina.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
http://www.aviacol.net
ImagenTiquetes Aéreos - Oferta
Netburn
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-83

Notapor Edgar » Lun Mar 17, 2008 2:08 pm

Yo tenia 13 años y en este dia estaba visitando una tia que vivia en un edificio en la carrera 7a como con calle 40 y algo asi (no me recuerdo exactamente), el apartamento era con vista a la septima. Me recuerdo es que de casualidad me asome a la ventana y de repente vi el avion antes de que se estrellara en el alto del cable...no pude dormir esa noche, pues el avion paso tan cerca del edificio y me dio mucha angustia pues sospechaba que se iva a estrellar y despues escuche el estruendo; me toco salir del edificio para como quedo, fue horrible. Me entere despues que los ladrones llegaron al alto del cable a saquear los fallecidos antes que llegara la Policia y los bomberos...

Saludos.

Edgar
Adjuntos
HK-777.jpg
(149.09 KiB) 716 veces
Edgar
Aviador en pañales

Avión Favorito: C-130

Notapor vonrichthofen » Lun Mar 17, 2008 8:58 pm

Edgar, bienvenido a la comunidad.

Ver el avión justo antes de estrellarse debió ser traumático :shock: .

Y si es cierto lo que dice Netburn. Eso de exagerar el respeto por un superior es una vaina complicada, como en el accidente del PanAm y el KLM. ¿Hasta que punto debe uno acatar las indicaciones de un superior?¿Y qué sucede en los vuelos militares?

Son cosas que deben hacer pensar a todos aquellos que aspiren a comandar aviones comerciales.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Notapor designlatin » Lun Mar 17, 2008 9:04 pm

Saludos!

Para fortuna de todos nosotros, hoy en día se hace mucho hincapié en el CRM y su importancia para el correcto desempeño de la tripulación durante un vuelo. Si bien la jerarquía existe hoy en día, el trabajo en equipo ha tomado mucha más importancia que hace unos años.

Todo por la seguridad de los vuelos!

Buen viento!
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Aviador Veterano

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor Netburn » Lun Mar 17, 2008 9:08 pm

Un poco off-topic.

Yo tengo una anécdota que me contó un oficial de la Fuerza Aérea, en ese entonces Sub-teniente cuando yo era recluta.

El hombre era co-piloto de Chopper en Medellín. Una noche salieron a realizar una operación cualquiera, y cuando regresaron, el clima se puso como feo. De noche y nublado pues complicado. El piloto al mando era un Capitán. El caso es que el Capitán intentó aproximar varias veces y no pudo, y entre más tenso se ponía, más duro se ponía con los controles. Al parece el Capitán cuando se estresaba era muy brusco con los controles.

Resumiendo, el Subteniente le pidió que lo dejara aterrizar que él conocía bien la aproximación. Luego de insistirle y de ver que no pudo aproximar, el Capitán le cedió los controles al Subteniente y éste sin problemas realizó una aproximación segura y aterrizaron sin problemas. Creo que en esa misma historia el Capitán casi se da con una torre de energía; estaban volando visores nocturnos.

Éste es un claro ejemplo de que el trabajo en equipo en una cabina es totalmente necesario. En unos años, cuando esté en el asiento derecho como primer oficial de una aeronave, si veo que el Comandante del avión la está embarrando, a mí no me va a temblar la voz para decirle que la pare. Si me hace echar, pues que me echen, pero yo no me voy a hacer matar porque un temerario y necio piloto quiere hacer lo que le plazca y con eso arriesgar la vida de los pasajeros y de paso la mía.

La tripulación de una aeronave la componen (en la mayoría de los casos) dos pilotos, el comandante y el primer oficial, y desde mi punto de vista, ambos tienen voz y voto en las decisiones que se toman en cabina, en el sentido que, si el piloto la embarra, es potestad del co-piloto hacerle caer en cuenta.

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

Notapor vonrichthofen » Lun Mar 17, 2008 9:13 pm

Netburn escribió:En unos años, cuando esté en el asiento derecho como primer oficial de una aeronave, si veo que el Comandante del avión la está embarrando, a mí no me va a temblar la voz para decirle que la pare.

Y cuando pase al asiento izquierdo, recuerde escuchar siempre a su copiloto.
vonrichthofen
Aviador Veterano

Notapor camilo_luengas » Lun Mar 17, 2008 9:39 pm

Javier Franco TOPPER escribió:
Si realmente fue por eso...

Y acá debemos creerle a nuestro amigo Camilo que verdaderamente es el más experto en materia de Aerocondor.

P. D.: que bueno verlo también por acá compañero :lol:

Muchas gracias Javier, que bueno verlo igualmente por aca.
Imagen
Camilo Luengas Romero
camilo_luengas
Aviador en pañales

Notapor camilo_luengas » Lun Mar 17, 2008 9:43 pm

Netburn escribió:Camilo:

Bienvenido a nuestra comunidad. Para nosotros es un honor tenerlo por acá compartiendo sus conocimientos.

.

Muchas gracias, Pablo, excelente la pagina, el foro, con mucho gusto poder compartir con todos ustedes todos estos temas de Aviación que tanto nos gustan.
Saludos.
Camilo.
Imagen
Camilo Luengas Romero
camilo_luengas
Aviador en pañales

Notapor camilo_luengas » Lun Mar 17, 2008 10:01 pm

Por acá tengo algunos recortes del periódico El Tiempo del día siguiente del accidente el 28 de Agosto de 1973.
Camilo
Imagen
Imagen
Camilo Luengas Romero
camilo_luengas
Aviador en pañales

Notapor Netburn » Mar Mar 18, 2008 8:24 am

Gracias por el artículo Camilo.

Jajajaja, me da risa:

"Fly Recoder"
"Notan"

Esos medios de comunicación definitivamente no cambian :P

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

Notapor Netburn » Mar Mar 18, 2008 8:26 am

vonrichthofen escribió:Y cuando pase al asiento izquierdo, recuerde escuchar siempre a su copiloto.

¡¡¡¡Claro que sí VonR!!!!

Imagínese uno predicando pero no aplicando. No aguanta. Toca ser consecuente con lo que uno profesa, jejeje.

PD: ¡También cuando esté en el Izquierdo lo invito a volar!

Saludos.
Netburn
Aviacol.net Admin

Siguiente

Volver a Accidentes Aéreos