por Netburn » Lun Mar 17, 2008 9:08 pm
Un poco off-topic.
Yo tengo una anécdota que me contó un oficial de la Fuerza Aérea, en ese entonces Sub-teniente cuando yo era recluta.
El hombre era co-piloto de Chopper en Medellín. Una noche salieron a realizar una operación cualquiera, y cuando regresaron, el clima se puso como feo. De noche y nublado pues complicado. El piloto al mando era un Capitán. El caso es que el Capitán intentó aproximar varias veces y no pudo, y entre más tenso se ponía, más duro se ponía con los controles. Al parece el Capitán cuando se estresaba era muy brusco con los controles.
Resumiendo, el Subteniente le pidió que lo dejara aterrizar que él conocía bien la aproximación. Luego de insistirle y de ver que no pudo aproximar, el Capitán le cedió los controles al Subteniente y éste sin problemas realizó una aproximación segura y aterrizaron sin problemas. Creo que en esa misma historia el Capitán casi se da con una torre de energía; estaban volando visores nocturnos.
Éste es un claro ejemplo de que el trabajo en equipo en una cabina es totalmente necesario. En unos años, cuando esté en el asiento derecho como primer oficial de una aeronave, si veo que el Comandante del avión la está embarrando, a mí no me va a temblar la voz para decirle que la pare. Si me hace echar, pues que me echen, pero yo no me voy a hacer matar porque un temerario y necio piloto quiere hacer lo que le plazca y con eso arriesgar la vida de los pasajeros y de paso la mía.
La tripulación de una aeronave la componen (en la mayoría de los casos) dos pilotos, el comandante y el primer oficial, y desde mi punto de vista, ambos tienen voz y voto en las decisiones que se toman en cabina, en el sentido que, si el piloto la embarra, es potestad del co-piloto hacerle caer en cuenta.
Saludos.
Pablo Andrés Ortega ChávezCoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombianahttp://www.aviacol.net
Tiquetes Aéreos - Oferta