4C8100 MDE-MTR 20/03/2011 - DASH 200

Temas relacionados con Accidentes Aéreos

Re: Emergencia en Avión de Aires

Notapor JUANCHOARANGO » Jue Mar 24, 2011 3:42 pm

saricaurte escribió:Buenas muchachos soy nuevo en el foro, siempre los leo, me fascina todo el tema de aviación. Los felicito por este espacio que tienen en dónde he aprendido mucho en las intervenciones que cada uno hace en los diversos temas.

Con respecto a la emergencia del avión de Aires, me parece que es más un tipo de estigma que se le hizo a la aerolinea por el incidente en San Andrés, por otro lado los periodistas muchas veces no investigan las causas reales de como fue que ocurrieron los hechos, siempre buscan a la persona que este más alterada para preguntarle.
Yo también he vivido unos sacudones interesantes en dash 8 y fokker 50 en el trayecto de Bogotá a Neiva no se si es por la topografía o que pero se genera turbulencia pero nunca ha pasado nada.

Encontre un video de hace unos años colocado youtube de un dash 8-300 de la empresa que tuvo un problema con un motor y se ve que el avión no tiene ninguna complicación para regresar, este tipo de información sería la que deb colocar los medios de comunicación y no empezar a generar en el ambiente un miedo a volar y contra la aerolinea.

http://www.youtube.com/watch?v=cFLqOtlyyqI
http://www.wxii12.com/r-video/16976104/detail.html

Una pregunta, estas 100 % seguro que el video es de Aires???
Yo no creo, el pie de página dice "US Air Dash 8-300 Inflight Engine Failure just after takeoff. The #1 engine ", Por lo cual pertenece a la empresa US Air... y no como sentencias... "Encontre un video de hace unos años colocado youtube de un dash 8-300 de LA EMPRESA"

Por otra parte, el accidente de West en Machiques se presentó debido a las bajas temperaturas al momento del vuelo y a que el hielo congeló por completo los flaps tanto de las alas como el timón de cola, haciendo al avión completamente inmaniobrable colocandolo de picada y en caída libre...

Slds,
Juancho Arango

JUANCHOARANGO
Primer Oficial de ERJ-145

Avión Favorito: AIRBUS A330

Notapor jortiz1704 » Jue Mar 24, 2011 3:52 pm

los flaps no son los que estan en la parte interna del ala, en la parte mas cerca al fuselaje en el borde de fuga?.
por que lo demas serian alerones, timon de direccion, timon de profundidad.
Imagen
jortiz1704
Comandante de Airbus A330

Avión Favorito: atr 42-320

Notapor saricaurte » Jue Mar 24, 2011 3:58 pm

Que pena el avión de los videos es de un Dash 8-300 de la compañía US Air, problemas de redacción :cry: :cry: :cry: . Mucha gracias JUANCHOARANGO por la corrección.

Por otro lado que factores evalua un capitan para determinar si aterriza inmediatamente como en el caso del video US Air o si sigue a su destino como el caso de Aires?
saricaurte
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: Fokker 50

Notapor jortiz1704 » Jue Mar 24, 2011 4:12 pm

cual ofrece mayor seguridad en varios aspectos como:
cual esta mas libre de obstaculos en caso de tener que hacer un go around, cual tiene mejor meteorologia,cual ofrece servicios de emergencia, cual esta mas cerca (recordemos que cuando un motor se daña el otro puede estar muy cerca de dañarse tambien), en general cual ofrece mejores condiciones para un aterrizaje de emergencia seguro.
y secundariamente se busca un alterno en el que la compañia tenga base de operaciones, y en el que se le puedan brindar ciertas comodidades a los viajeros (restaurante, hotel).
Imagen
jortiz1704

Notapor JUANCHOARANGO » Jue Mar 24, 2011 4:43 pm

jortiz1704 escribió:los flaps no son los que estan en la parte interna del ala, en la parte mas cerca al fuselaje en el borde de fuga?.
por que lo demas serian alerones, timon de direccion, timon de profundidad.

Bueno... esos datos son meramente mecánicos... los dije de una manera coloquial, como cualquier parroquiano aeronautico operativo y/o servicio al cliente que soy.... :oops:
JUANCHOARANGO

Notapor Netburn » Jue Mar 24, 2011 5:08 pm

elchar301 escribió:Perdón por mi inquietud y tal vez el offtopic pero, si el avión planea, entonces por que el accidente del West Caribbean?

Ese accidente fue básicamente por un error de la tripulación que hizo entrar el avión en un deep stall, lo que hizo imposible su recuperación. TODOS los aviones planean, unos en mayor medida que otros, sin embargo ese accidente no viene al caso en este post.

JUANCHOARANGO escribió:Por otra parte, el accidente de West en Machiques se presentó debido a las bajas temperaturas al momento del vuelo y a que el hielo congeló por completo los flaps tanto de las alas como el timón de cola, haciendo al avión completamente inmaniobrable colocandolo de picada y en caída libre...

Ni las bajas temperaturas ni el hielo fueron las causas de dicho accidente. Digamos que la causa principal fue, como lo mencioné, un deep stall. En gran parte se debió a que el avión superó su techo operativo para las características de la operación en ese vuelo determinado. Les recomiendo leer el informe final de la investigación, que se puede encontrar en Internet (si mal no estoy en estos mismos foros lo pueden ver). Les pido disculpas de antemano porque ahorita no tengo el link a la mano (valga la redundancia) :P

saricaurte escribió:Por otro lado que factores evalua un capitan para determinar si aterriza inmediatamente como en el caso del video US Air o si sigue a su destino como el caso de Aires?

Hay muchos factores que intervienen, algunos que se me ocurren son: situación general de la emergencia, combustible (puede haber mucho para aterrizar, o muy poco para llegar al destino seleccionado), condiciones meteorológicas en ruta y destinos, instalaciones del aeropuerto seleccionado y apoyo de la compañía en tierra, procedimientos operacionales de la aerolínea, entre otros. Es claro que, si la emergencia es muy complicada lo que se debe buscar es aterrizar cuanto antes.

jortiz1704 escribió:recordemos que cuando un motor se daña el otro puede estar muy cerca de dañarse tambien

Eso no es del todo cierto. Los aviones están diseñados para que eso no sea así y cada motor es un elemento completamente independiente, con sus propios sistemas y demás. Incluso ni siquiera tienen las mismas horas de vuelo. Es decir, se puede dar el caso de un motor casi nuevo y otro que ya lleve varias horas operando, y ambos estar instalados sin inconveniente en el mismo avión. Además, si el daño de un motor significara que el otro puede estar muy cerca de dañarse entonces habilitaciones como ETOPS no existirían.

Eso sí, si lo que apagó el motor fue un problema con el combustible, por ejemplo por contaminación o algo similar, entonces en ese caso sí es muy probable que ambos motores fallen. De cualquier manera, deben existir otras circunstancias en las que sea probable que fallen los dos motores, pero en términos generales no es así.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor jortiz1704 » Jue Mar 24, 2011 5:16 pm

pablo lo que dices es cierto, se me olvidaba que estamos hablando del ambiente operacional de una compañia.
a lo que me referia es que por ejemplo en las empresas pequeñas como las escuelas que no manejan varios motores de repuesto, sino que es uno solo, y a ese es el que se le hace siempre el mantenimiento y demas, y por consiguiente se les hace mantenimiento y reparaciones a ambos al mismo tiempo, pues cuando uno saca la mano, es muy probable que ambos saquen la mano, por tener practicamente el mismo historial, pero bueno, eso no viene al caso.
Imagen
jortiz1704

Notapor Netburn » Jue Mar 24, 2011 5:47 pm

Sigue siendo un argumento no válido. El hecho de que se les haga mantenimiento juntos no quiere decir que si uno saca la mano el otro la vaya a sacar :P Y, como vos lo mencionás, mucho menos en una aerolínea :)
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Notapor jortiz1704 » Jue Mar 24, 2011 6:05 pm

mae, te lo digo por hazañas patagonicas que contaban en la escuela, y el comentario general era siempre "che tenia que aterrizar urgente viste, si un motor se planto viste, el otro debe estar por plantarse viste..."
Imagen
jortiz1704

Notapor Pixeltwo » Jue Mar 24, 2011 6:07 pm

Ya que tocais este tipo de temas, para reactivar el foro un poquito mas, propongo abrir expedientes de desastres aereos y comentarlos uno a uno, asi aprendemos mas toda la comunidad, pienso yo y es interesante para los futuros pilotos. Uno nunca sabe. :)

Me refiero a accidentes que sin ir mas allá, los de la Natgeo.. o los que vosotros sepais a nivel local...etc.

Saludos!
Imagen
Pixeltwo
Primer Oficial de DC-3
Primer Oficial de DC-3

Avión Favorito: MD8X

Notapor JUANCHOARANGO » Jue Mar 24, 2011 7:16 pm

Pixeltwo escribió:Ya que tocais este tipo de temas, para reactivar el foro un poquito mas, propongo abrir expedientes de desastres aereos y comentarlos uno a uno, asi aprendemos mas toda la comunidad, pienso yo y es interesante para los futuros pilotos. Uno nunca sabe. :)

Me refiero a accidentes que sin ir mas allá, los de la Natgeo.. o los que vosotros sepais a nivel local...etc.

Saludos!

A propósito de NatGeo, La semana pasada estrenaron la nueva temporada con el capítulo del milagro en el Hudson (El A320 De Us Airways)

Slds,
Juancho
JUANCHOARANGO

Notapor Pixeltwo » Jue Mar 24, 2011 7:21 pm

JUANCHOARANGO escribió:
Pixeltwo escribió:Ya que tocais este tipo de temas, para reactivar el foro un poquito mas, propongo abrir expedientes de desastres aereos y comentarlos uno a uno, asi aprendemos mas toda la comunidad, pienso yo y es interesante para los futuros pilotos. Uno nunca sabe. :)

Saludos!

A propósito de NatGeo, La semana pasada estrenaron la nueva temporada con el capítulo del milagro en el Hudson (El A320 De Us Airways)

Slds,
Juancho

Uoooooooo..... Eso habia que verlo.
¿Nadie lo ha grabado o sabe donde se puede ver?

Saludos.
Imagen
Pixeltwo
Primer Oficial de DC-3
Primer Oficial de DC-3

Avión Favorito: MD8X

Notapor designlatin » Jue Mar 24, 2011 7:28 pm

Saludos!

Ya existe un hilo de temas de accidentes aéreos, ¿se refiere a esto, o piensa en otro espacio?
http://foros.aviacol.net/accidentes-aereos-f32/

Por cierto, moveré este tema al hilo de accidentes.

JUANCHOARANGO escribió:A propósito de NatGeo, La semana pasada estrenaron la nueva temporada con el capítulo del milagro en el Hudson (El A320 De Us Airways)

También en Discovery Channel hay un especial al respecto. Recomendado.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Staff Aviacol.net - Moderador
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor Netburn » Vie Mar 25, 2011 2:59 pm

jortiz1704 escribió:mae, te lo digo por hazañas patagonicas que contaban en la escuela, y el comentario general era siempre "che tenia que aterrizar urgente viste, si un motor se planto viste, el otro debe estar por plantarse viste..."

Ah, pero eso es otra cosa que no pienso discutir acá en pro de no echarle leña al fuego sobre la operación y mantenimiento en otros lugares... jejejejeje. De nuevo, no tiene por qué pasar...

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
Netburn

Re: 4C8100 MDE-MTR 20/03/2011 - DASH 200

Notapor JAO » Vie Mar 25, 2011 5:45 pm

Yo he colocado temas de accidentes porque es un tema que me llama bastante la atención, pero el par de temas que abrí aquí al respecto no tuvieron éxito =(

JAO
Comandante de Boeing 737
Comandante de Boeing 737

Avión Favorito: B777

Anterior

Búsqueda personalizada

Volver a Accidentes Aéreos